Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
La piscifactoría que se encuentra frente al litoral de Calp. LP
Calp convoca una nueva protesta contra la ampliación de la piscifactoría ante el silencio del Consell

Calp convoca una nueva protesta contra la ampliación de la piscifactoría ante el silencio del Consell

La concentración dinámica tendrá lugar el 29 de mayo en la zona del puerto pesquero ante el inicio de los trabajos

R. M. A.

Martes, 17 de mayo 2022, 00:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Calp ha convocado una nueva protesta contra la ampliación de la piscifactoría que hay instalada en su litoral. Según han informado fuentes municipales, se da este paso ante la falta de respuesta de la Conselleria al recurso presentado y dado que se están iniciando los trabajos. La fecha elegida es el domingo 29 de mayo.

La concentración dinámica se celebrará a las 12 horas en el puerto pesquero y los asistentes recorrerán el espacio entre la Lonja y el espigón. En junio del pasado año salieron a la calle 200 personas para protestar para tratar de frenar la ampliación.

En abril el consistorio presentó el recurso de alzada contra la resolución de la conselleria que otorgaba autorización para la ampliación de la piscifactoría en 45 jaulas flotantes. Eso implica que la nueva dimensión es casi seis veces mayor que la preexistente, han recalcado desde el ayuntamiento. Además tendrán capacidad para producir 3.000 toneladas al año.

El recurso de alzada se articula en torno a cuatro puntos. Incide en que el Estudio de Impacto Ambiental de conselleria carece del estudio de alternativas viables exigido por ley y cuya ausencia pueden suponer la nulidad del procedimiento de autorización de la actividad. Por otro lado, desde el ayuntamiento se considera que la Declaración de Impacto Ambiental se resuelve fuera de plazo.

También apunta que no ha quedado acreditada la existencia de un Plan de Participación Pública de acuerdo con la Ley de ordenación del territorio, urbanismo y paisaje. Y finalmente, no considera suficientemente estudiado el impacto que produciría la instalación en la economía local, cifrándolo en una perdida de unos 450 millones de euros. Para respaldar el recurso el Ayuntamiento adjuntó dos informes: uno medioambiental realizado por la consultoría y otro de impacto económico emitido por el jefe del área de Promoción Turística y Económica del Ayuntamiento de Calp.

La alcaldesa, Ana Sala, ha señalado que "a pesar de que los informes ponen en duda la sostenibilidad ambiental, social y económica de la actividad de la piscifactoría la conselleria sigue ignorándonos y sigue sin entender las pérdidas millonarias que esta instalación puede suponer para la economía local y los daños medioambientales que conlleva".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios