https://static.lasprovincias.es/www/menu/img/levanteud-desktop.jpg

Los exfutbolistas del Zaragoza acusan a su presidente de engañarles

Gabi Fernández, ayer, a su llegada a la Ciudad de la Justicia para declarar en el juicio. / damián Torres
Gabi Fernández, ayer, a su llegada a la Ciudad de la Justicia para declarar en el juicio. / damián Torres

Niegan en el juicio por el presunto amaño haber cobrado en efectivo una prima de 700.000 euros y Xavi Torres abre el turno de los exlevantinistas

A. RALLO y ALBERTO MARTÍNEZ DE LA CALLEValencia

La situación para el expresidente del Zaragoza Agapito Iglesias se complica. Prácticamente todos los futbolistas del Zaragoza le acusaron ayer de engañarles y de mentir en el juicio por el supuesto amaño del Levante-Zaragoza. Negaron haber cobrado en efectivo unas primas de alrededor de 700.000 euros, tal y como sostiene el club. Del Zaragoza desaparecieron en total 1,7 millones. Cerca de un millón se transfirió a los jugadores maños, quienes dicen que los devolvieron en efectivo por orden del presidente. La fiscalía mantiene que terminó en manos de los deportistas del Levante. Es una incógnita el destino de los otros 700.000. ¿Zaragoza? ¿Levante?

Gabi. Futbolista «El Zaragoza me engañó con la firma del documento»

Gabi Fernández era el primer capitán. En el mes de noviembre se pactaron unas primas con el presidente porque el equipo iba muy mal en la clasificación. «Era un incentivo». Estas se pagaban semanalmente y por el banco. Anticorrupción le exhibió el documento que rubricó el capitán como primas en efectivo para mantener la categoría. «Lo firmé el 1 de junio, el día de mi despedida. El Zaragoza me engañó». Con ese documento, se pretendía justificar el pago anterior de las primas semanales por los resultados. «No se trata de una prima especial para la categoría. Eso que dijo el presidente es mentira». El capitán lo firmó para demostrar que el dinero abonado durante el año eran gratificaciones y no parte del salario, tal y como temían que iba a hacer el club ante la delicada situación económica.

Maurizio Lanzaro. Exfutbolista «Llevé el sobre con el dinero al entrenamiento»

Lanzaro aseguró que nunca cobró en efectivo. Sobre la transferencia bancaria: «Me dijeron que me habían ingresado el dinero en la cuenta. Pero que tenía que ir, sacarlo y devolverlo en efectivo al Zaragoza». Casualmente no recordaba quién le llamó del club para llevar a cabo esa extraña operativa. «Fui al banco y me dieron un sobre ya preparado. Cogí el dinero y lo llevé al entrenamiento. Allí lo recogió una persona».

Javier Aguirre. Entrenador «El Zaragoza abusó de mi confianza»

El acusado negó que conociera que sus jugadores tenían primas por la permanencia. «A mí no me correspondían». Sobre las transferencias, el entrenador indicó que el presidente le llamó y le dijo que le iba a realizar unos ingresos. Sin embargo, le adelantó que no lo iba a aceptar y que lo devolvería. «Me llamaron desde el banco para decirme que ya estaba todo solucionado, que lo habían devuelto». Aguirre lamentó que abusaran «de su confianza» con la firma de unos recibís por haber sacado el dinero en efectivo cuando él sostiene que no lo hizo.

Jorge López. Excapitán «Agapito dijo que necesitaba el dinero para las entradas»

«No es cierto que cobrara una prima en efectivo. Nunca lo he hecho», así arrancó sus su testimonio el que fuera jugador del Zaragoza, Jorge López. Hoy trabaja en la secretaría técnica del Valencia. Relató que el presidente le llamó y le dijo que les habían hecho un ingreso en el banco, pero debía ir a retirar el dinero y entregarlo en el club: «Nos explicó que había que pagar unas entradas para un desplazamiento y lo necesitaba en efectivo».

Ánder Herrera. Futbolista «Debí devolver el dinero por transferencia. Fue mi error»

Ander Herrera, actual jugador del PSG, jugó último partido con el conjunto maño en el Ciutat. El jugador rechazó que hubiera una prima por la permanencia. «Jamás he recibido dinero en efectivo ni tampoco en el resto de clubes». El futbolista también se refirió a la transferencia bancaria de 90.000 euros que fue un error, según le dijo Iglesias. «Le devolví el dinero al presidente», afirmó tajante. Visiblemente tenso, reconoció que debió hacerlo por transferencia. «He aprendido de ese error». El padre de Herrera era un cargo del club maño, pero el futbolista nunca le comentó nada acerca de estas incidencias.

Javier Paredes. Exfutbolista «No entregué dinero. Luego Tebas rectificó»

En la denuncia presentada en su día por Javier Tebas, se indicó que presuntamente fue Javier Paredes, junto al director deportivo y el médico del Zaragoza, quien entregó el dinero a los jugadores del Levante. El entonces futbolista del conjunto maño lo negó ayer: «No. Y luego Tebas rectificó en las actuaciones». El exjugador, quien ejerce ahora como abogado especializado en derecho deportivo, se desmarcó de cualquier prima especial.

Xavi Torres. Futbolista «En esos meses es normal gastar menos»

Xavi Torres fue el primer exlevantinista en declarar. El fiscal le preguntó por sus movimientos bancarios reflejados en un informe de la Agencia Tributaria. Según este estudio, hay una anomalía en sus cuentas al existir una gran diferencia de gastos entre los 141 días anteriores al partido y los 141 posteriores. En este segundo tramo, hubo 72 días en los que no extrajo dinero. «En el informe pericial está detallado. En años anteriores y posteriores, los datos son parecidos. Estaba soltero y vivía en casa de mis padres. Eran vacaciones, están las fiestas de mi pueblo y nos juntamos en una peña y luego coincide con la pretemporada. Son meses en los que de normal solemos gastar menos», comentó el de Xàbia. Además, destacó que el encuentro tuvo un ritmo elevado. «Fue un partido intesísimo. Se vio que fuimos a ganar y tuvimos muchas ocasiones».

Juicio por amaño de partidos de fútbol