https://static.lasprovincias.es/www/menu/img/levanteud-desktop.jpg

Coke, un defensa con alma de delantero

Coke celebra junto a Mayoral su gol ante el Celta. / EFE/Lavandeira jr
Coke celebra junto a Mayoral su gol ante el Celta. / EFE/Lavandeira jr

El lateral, que se ha adaptado a la posición de central, supera a Álvaro Maior y se alza como el zaguero del Levante con más tantos en Primera El madrileño firma el mejor promedio goleador de su carrera

ALBERTO MARTÍNEZ

Coke Andújar es más que un defensa. Sólo lleva 14 meses en Orriols, pero ya ha calado hondo. Su liderazgo le ha llevado a entrar en la nómina de capitanes, su polivalencia le facilita la titularidad y su olfato goleador le convierte en un futbolista determinante en varias ocasiones. El pasado sábado, sumó su cuarto tanto de la temporada. Y todos ellos han llegado en jugadas a balón parado. Siempre ha tenido lucidez de cara a la portería rival, aunque con la camiseta azulgrana está firmando el mejor promedio de su carrera deportiva.

Aterrizó en el Ciutat de València en el mercado invernal de la temporada pasada y, desde entonces, acumula 2.736 minutos y siete goles teniendo en cuenta Liga y Copa del Rey. Marca un tanto cada 390,8 minutos. Los guarismos más brillantes de su carrera deportiva.

Coke lleva 45 goles como profesional. Es decir, desde que se hizo un sitio en la primera plantilla del Rayo en Segunda División B. Hasta ahora, sus mejores registros se remontaban a la temporada 2009-10, cuando marcó una diana cada 485,7 minutos con el conjunto vallecano en la categoría de plata.

Más adelante dio el salto al Sevilla, al que ayudó a conquistar tres títulos de Europa League de manera consecutiva. Durante la campaña 2013-14, alcanzó un promedio de un gol cada 628,4 minutos. Tras triunfar en el Pizjuán, probó fortuna en el Schalke 04, donde una inoportuna lesión de rodilla y la falta de oportunidades le mermaron. Necesitaba un cambio de aires. Y el Levante le ha permitido reencontrarse como futbolista. El defensa madrileño exprimió su cesión a la entidad azulgrana, que el pasado verano invirtió 1,5 millones de euros para hacerse con su propiedad.

Coke, de 31 años, ha tardado muy poco tiempo en hacerse un sitio en la historia del Levante. Y es que, merced a su tanto frente al Celta, se erige en el defensa que más goles ha rubricado con la camiseta azulgrana en Primera División. El madrileño acumula seis en Liga, superando a un Alvaro Maior que sumó cinco. El central brasileño militó en el equipo granota durante las campañas 2006-07 y 2007-08.

Al mismo tiempo, Coke se ha convertido en una pieza fundamental para Paco López a la hora de trabajar la estrategia. No en vano, en lo que va de curso, el madrileño ha marcado tres tantos en Liga y uno en Copa y todos ellos se han producido en jugadas a balón parado. Frente al Celta y el Lugo, el origen fue un saque de esquina. En cambio, contra el Girona y el Valladolid, una falta indirecta. José Campaña y Rubén Rochina se han repartido de forma equitativa las asistencias al defensa, ya que llevan dos cada uno.

Coke, quien suma tres goles de cabeza y uno con el pie esta temporada, está mostrando su versatilidad. Su posición natural es la de lateral derecho, aunque también ha actuado como carrilero y central desde que Paco López apostó por el sistema de 3-5-2. El pasado sábado, el defensa madrileño y Rochina no pudieron terminar el encuentro contra el Celta por molestias musculares. Sin embargo, sus dolencias carecen de relevancia, ya que se trata de sobrecargas. El equipo volverá hoy a los entrenamientos después de dos días de descanso.

Corredera e Ivana, a Algarve

Ivana Andrés y Marta Corredera, del Levante Femenino, han sido convocadas por la selección española para la disputa del Torneo Internacional Algarve Cup, que se celebrará del 25 de febrero al 7 de marzo. Se medirán a Países Bajos y Polonia.