Las cábalas del Levante: ¿Puede ascender a Primera este fin de semana?
Una victoria el viernes contra el Albacete (20:30 horas) dejaría definitivamente encarrilado el regreso del club granota a la máxima categoría
El Levante ya divisa tierra firme, pero aún tiene que nadar para no ahogarse cerca de la orilla. Este símil es perfecto para explicar la ... situación del equipo de Julián Calero. El triunfo en Elche supuso un acelerón hacia Primera, pero la realidad es que aún tiene al Mirandés a menos de un partido, y a Oviedo y Racing a poco más de una jornada, cuando quedan tres para que finalice la Liga Hypermotion.
¿Puede, por lo tanto, el Levante ascender el próximo fin de semana, el del 17 y 18 de mayo? La respuesta es que si tienen planes y son granotas, pueden hacerlos con normalidad. No, no hay posibilidad de volver el lunes al trabajo o al centro educativo hinchando pecho y celebrando el éxito del conjunto de Calero. Pero sí es cierto que una victoria este viernes contra el Albacete en el Ciutat (20:30 horas) haría que el sueño estuviera muy, muy cerca de convertirse en realidad.
Vamos primero con esas cábalas, las optimistas. Que el Levante sume +3 el viernes. La realidad es que tendría que esperar precisamente hasta el lunes para saber si el siguiente fin de semana (el del 24 y 25 de mayo) dependerá de sí mismo para ser equipo de Primera en Burgos. Un triunfo granota le pondría con cinco puntos de ventaja y muy a favor el golaveraje general con respecto al equipo entrenado por Alessio Lisci. Los leoneses, por lo tanto, si el Levante vence al Albacete, precisa imponerse en el incómodo desplazamiento a Córdoba para seguir dependiendo de sí mismo para seguir en la lucha por el ascenso directo hasta la jornada 42.
En ese caso de victoria granota, al haber más de una jornada de distancia ya con Racing (tres puntos más golaveraje) y Oviedo (4 puntos), habría que estar pendientes de ese Córdoba-Mirandés para saber si el Levante viajará a Burgos (con horario todavía por confirmar) dependiendo de sí mismo para celebrar el ascenso. En cualquier caso, para conseguirlo, lo normal es que necesite imponerse en El Plantío.
Esto o que sus tres rivales directos reediten su pinchazo y se mantengan las distancias con una sola jornada por disputar. En el cierre de la competición, el Levante recibirá al Eibar. Mientras, el Mirandés rendirá visita al descendido Cartagena y el recibe Oviedo al Cádiz, que no se jugará nada. El Racing se mide de local ante un Granada que aún no tendrá el play-off garantizado.
Las cábalas si el Levante empata pero, sobre todo, si pierde contra el Albacete son mucho más sencillas pero, al mismo tiempo, complejas: lío. Con un empate afrontará la penúltima jornada todavía en ascenso directo pero, previsiblemente, a tiro de sus rivales. El Racing visita a un Almería que necesita ganar sí o sí para entrar en play-off y el Oviedo recibe a un Zaragoza que aún debe certificar su permanencia. Partidos complejos, en todo caso, para todos los implicados en el ascenso directo.
Con una derrota, los granotas incluso podrían abandonar puesto de ascenso si venciese el Mirandés en Córdoba. De todas estas ecuaciones se ha dejado de lado al Elche, que aún está un punto por encima del Levante y, pese a la derrota del sábado, parece tener encarrilado el ascenso. Tiene esta jornada un desplazamiento complicado, pero un triunfo en Huesca puede suponer ya el ascenso virtual (si pierde el Mirandés), pero en cualquier caso dejaría a los franjiverdes dependiendo (también virtualmente) de sí mismos para subir en la jornada 41, ganando en el Martínez Valero al Málaga. ¿Por qué virtualmente? Porque los ilicitanos tienen perdido el golaveraje particular con el Mirandés.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.