Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves
Una familia siria de refugiados huye del conflicto armado.
España solo acogerá a 1.449 refugiados de Siria, Irak y el norte de África

España solo acogerá a 1.449 refugiados de Siria, Irak y el norte de África

Se trata de algo más de la tercera parte de los que le solicitaba la Comisión Europa

Melchor Sáiz-Pardo

Lunes, 20 de julio 2015, 18:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fin a las especulaciones. España solo acogerá a 1.449 refugiados de los que huyen del Estado Islámico en Siria o Irak o de las guerras intestinas que asolan el norte de África. Así lo ha anunciado el Ministerio del Interior, después de que su responsable, Jorge Fernández Díaz, haya participado hoy en la Reunión del Consejo de Ministros de Justicia y Asuntos de Interior de la Unión Europea (JAI), que se ha celebrado en Bruselas.

La cifra está muy por debajo de la petición de la Comisión Europea. El pasado mayo, el organismo presentó un plan para repartir entre los países miembros a 40.000 solicitantes de asilo sirios y eritreos llegados a Grecia e Italia. A España en esos cálculos le tocaban 4.288 personas en dos años.

Fernández Díaz ha anunciado que "España llevará a cabo el reasentamiento de 1.449 personas en situación de clara necesidad de protección internacional desde aquellas zonas calificadas como prioritarias como Oriente Medio y el norte de África especialmente".

"El ministro del Interior ha pedido a sus homólogos europeos que España desea que se tenga en consideración el esfuerzo desarrollado por parte de algunos Estados miembros en la lucha contra la inmigración irregular y el control de la frontera exterior de la Unión Europea, en beneficio del resto de Estados miembros, ha recordado el Ministerio del Interior.

Fernández Díaz ha trasladado a los miembros del Consejo JAI que España calcula recibir más de 12.000 solicitudes de asilo durante 2015, a lo que hay que sumar los más de 5.000 requerimientos de traslado de peticionarios de asilo con la aplicación del Reglamento de Dublín. En total, ha dicho el ministro del Interior, "España tendrá que tramitar durante 2015 más de 17.000 expedientes de asilo, lo que supone que en tres años se ha multiplicado por cuatro el número de peticiones de asilo".

El ministro además ha anunciado que España llevará a cabo la reubicación de 1.300 personas en situación de clara necesidad de protección internacional desde Italia y Grecia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios