EE UU «no reconoce» la anexión de Crimea por parte de Rusia

Donald Trump. /Joshua Loft (Efe)
Donald Trump. / Joshua Loft (Efe)

Han desechado así rumores de un supuesto cambio de posición del presidente Donald Trump.

COLPISA / AFP

El gobierno de Estados Unidos «no reconoce» la anexión de Crimea por parte de Rusia, aseguró este lunes la Casa Blanca, desechando así rumores de un supuesto cambio de posición del presidente Donald Trump. Estados Unidos «no reconoce la tentativa rusa de anexar a Crimea. Acordamos estar en desacuerdo, y las sanciones contra Rusia permanecerán vigentes hasta que Rusia devuelva Crimea a Ucrania», dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

En momentos en que Trump se apresta a una cumbre con el presidente ruso, Vladimir Putin, el viernes el mandatario estadounidense generó una tensa expectativa sobre un eventual cambio de posición sobre la cuestión de Crimea. Al ser consultado si su gobierno estará dispuesto a reconocer la anexión, Trump se había limitado a responder: «Tendremos que ver».

Además, el mandatario estadounidense debe participar este mes en una cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), un ámbito donde la cuestión de Crimea sigue siendo extraordinariamente sensible.

A principios de 2014, con zonas de Ucrania en total caos a raíz de una revuelta callejera en Kiev que derrocó a un presidente prorruso, tropas rusas se apoderaron de Crimea. Se convocó un referéndum y el 18 de marzo del mismo año Rusia la anexó formalmente a su territorio.

Fotos

Vídeos