Borrar
Un contenedor con residuos. LP

Torrent planta cara al problema de los residuos dejados en la vía pública

El consistorio prepara una campaña de concienciación ciudadana para evitar que los trastos y enseres se adueñen de las calles

Ada Dasí

Torrent

Miércoles, 7 de septiembre 2022, 15:18

Comenta

El Ayuntamiento de Torrent planta cara a los trastos, enseres y residuos dejados en la vía pública con una campaña de concienciación ciudadana que está diseñado con el objetivo de sensibilizar a la población sobre esta problemática que, además de dar mala imagen de la ciudad, supone un gasto económico para las arcas municipales.

"Los esfuerzos que hacemos desde la administración local tiene que ir acompañado de una concienciación vecinal", ha señalado el alcalde, Jesús Ros al respecto., "es una cuestión de pedagogía". Ros ha apuntado que el consistorio informa de "forma clara y definida" de los horarios de recogida de trastos pero cada vez son más los residuos que se depositan en la vía pública sin aviso previo.

En este sentido, el primer edil ha puesto como ejemplo de éxito la recogida selectiva de poda que se está realizando en El Vedat y con la que se ha conseguido reducir la presencia de estos residuos en las calles.

Por su parte, el concejal de Gestión de Recursos Andrés Campos ha hecho referencia a la reducción del 20% en el servicio de limpieza en el periodo entre 2010 y 2012, "en el que se perdió calidad y que ahora se ha recuperado".

Según Campos el presupuesto en limpieza "se ha duplicado, pasando de cinco millones a siete", lo que ha permitido además, realizar servicios extraordinarios, recogidas periódicas y de poda, con un incrementos de la plantilla. "Ahora no es necesario llamar para la recogida de trastos y enseres, sino que el servicio se presta regularmente en algunos barrios", añade.

Críticas de la oposición

Y es que las críticas de la oposición se han centrado en los últimos meses en este problema. De hecho Compromís anunció hace unos días que denunciará la situación ante el pleno, tanto por los vertederos ilegales existentes en muchas partidas como por la situación de falta de limpieza al mismo casco urbano.

Según explican, han recibido numerosas denuncias de vecinos y vecinas respecto al estado deplorable de los contenedores y la alarmante suciedad de las calles, especialmente las aceras de peatones y el mobiliario público. Para su portavoz, Pau Alabajos, estas condiciones de uso y mantenimiento de la vía pública "no son responsabilidad del personal de la empresa contratada, sino de la deplorable gestión por parte de la mercantil y el gobierno municipal".

"El Ayuntamiento riega con dinero público la empresa concesionaria, elevando su coste presupuestario a más de 7 millones de euros, pero no vemos mejora en las condiciones de trabajo de su personal a pie de calle, en referencia a sus reivindicaciones laborales, ni tampoco percibimos una limpieza que esté de acuerdo con las condiciones del contrato vigente. Es por eso que volvemos a exigir nuevas plazas de inspección municipal y una auditoría a la empresa FCC, para dilucidar donde acaba yendo finalmente el dinero que reciben", añade.

Compromís lleva meses denunciando el abandono y la consecuente degradación en que se encuentra una gran parte del término municipal, incluyendo amplias zonas naturales, donde es habitual encontrar vertederos ilegales con restos de obras, electrodomésticos, plásticos y latas, entre otros desechos. "Hay que actuar de manera urgente, no podemos permitir que “la basuraleza” sea la imagen habitual de Torrent", ha concluido Alabajos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Torrent planta cara al problema de los residuos dejados en la vía pública

Torrent planta cara al problema de los residuos dejados en la vía pública