El PSPV rechaza la moción de su socio de gobierno en Xirivella para municipalizar 65 viviendas del banco malo
El voto en contra de los socialistas sumado al de PP y Ciudadanos impidió que la propuesta de Podem saliera adelante
A. Dasí
Xirivella
Viernes, 1 de abril 2022, 13:36
La última sesión plenaria celebrada en Xirivella puso sobre la mesa la tensión entre los socios de gobierno PSPV y Podem. La concejala de esta formación, Karin Jansen, advierte que el voto en contra de los socialistas, sumado a los de los partidos de derechas PP y Cs impidieron que se debatiera la moción destinada a municipalizar 65 viviendas que la Sareb (banco malo) tiene en la localidad.
Las negociaciones y los intentos por sacar adelante la iniciativa entre las fuerzas progresistas de la corporación se prolongó hasta el último momento. De hecho, Jansen explicó, durante la lectura de la propuesta, que "se habían añadido dos puntos, supuestamente para conseguir los votos a favor de PSPV y Compromís", como explica.
No obstante, el secretario de la corporación advirtió de que debido a ello, la moción debería dejarse sobre la mesa para que el resto de grupos pudieran estudiarla o proceder a votar su inclusión por despacho extraordinario. Tras diez minutos de receso, se decidió incluirla y proceder a su debate y votación.
En el turno de intervenciones Ricard Barberà, portavoz de Compromís, anunció su voto a favor por haberse incluido a propuesta suya, un punto por el que el Ayuntamiento se comprometía a realizar un protocolo de adjudicación y seguimiento de las viviendas antes de finalizar el año. Los populares no tuvieron dudas y argumentaron su voto en contra, al igual que Ciudadanos.
Por su parte, la portavoz socialista, Águeda Ferrandis, recriminó a Podem "traer al pleno una moción que afecta a la gestión del gobierno" y que "si esto lo hubiéramos hablado antes hubiéramos llegado a un acuerdo", además de tacharlo de querer ser "más izquierdoso que el PSOE". "Nosotros estamos a favor de que las viviendas las gestione la Generalitat, no puede ser que nos quedemos 65 viviendas", explicó.
Pero no parece que este fuera el motivo del voto en contra anunciado a continuación por la portavoz socialista, sobretodo a tenor de lo que recogía el segundo de los puntos incorporados en el último momento de que el Ayuntamiento "podrá establecer mecanismos de colaboración con la Evha (Conselleria de Vivienda) para la gestión de las viviendas adquiridas".
Moción "desde hace un mes"
En el turno de réplica, Karin Jansen, señaló que "en Xirivella hay más de cien familias en situación de vulnerabilidad que han solicitado una vivienda social. Es obligación nuestra como administración velar por los nuestros con todos los medios". Y tras recordar que la adquisición de esas viviendas sería a coste cero, interpeló a la portavoz socialista, "dice que no hemos hablado, esta moción estaba presentada ya el mes pasado y todo el mundo ha podido verla, estudiarla y podíamos haberlo hablado".
Jansen concluyó añadiendo que "no hemos llegado al acuerdo que querían ustedes, que es no tener la titularidad de las viviendas, esto significa que el partido socialista de Xirivella no quiere viviendas sociales en propiedad".