Borrar
Urgente La Primitiva de este lunes entrega 93.654,70 euros a un acertante en un municipio valenciano de 25.000 habitantes
Un toro con la cuerda que se utiliza en este festejo. LP

Protestas en Alfafar por el Bou en corda

La Plataforma Antitaurina hace hincapié en la protección del menor en estos festejos como recomiendan los máximos expertos en temas de infancia

A. D.

Alfafar

Lunes, 11 de abril 2022, 20:24

Comenta

La Plataforma Antitaurina de Alfafar ha expresado su rechazo contundentemente al Bou en corda, que se celebró ayer sobre las 8 de la mañana en las calles, haciendo hincapié una vez más en la protección del menor de los festejos taurinos como recomiendan los máximos expertos en temas de infancia.

Su responsable, Diego Nevado ha señalado que "no es lógico celebrar de repente un festejo taurino tan anticuado y anacrónico como el toro en cuerda, desconocemos el gasto de dinero público puesto que hay que tener en cuenta la vigilancia policial entre muchos otros aspectos".

Además, añade que "estamos cansados del incumplimiento de la ley de la Generalitat Valenciana de protección al menor de espectáculos que impliquen maltrato animal como son la tauromaquia según los veterinarios por lo que avisamos ayer a las autoridades para corroborarlo y poner después la correspondiente denuncia administrativa una vez más, pero la pena es que no tenemos medios puesto que a nosotros no nos subvenciona nadie como a los taurinos".

La plataforma indica que "desde el Ayuntamiento, desde la página del Partido Popular en Alfafar y desde la página del alcalde se bloquea o censura a todo el que deje su opinión en este aspecto".

Según señalan, el artículo 70 de la ley 26/2018 de la Generalitat Valenciana, no deja ningún género de dudas: “Las personas menores de edad no podrán participar ni asistir a competiciones deportivas o espectáculos cuyo reglamento contemple la producción de daños físicos o psíquicos sobre personas o animales o puedan implicar riesgos para la salud o seguridad del menor”.

También amparan las peticiones de 2018 al estado español por parte del comité de derechos del niño de la ONU que instó a España a alejar a los menores de la violenta tauromaquia por su estabilidad emocional y mental. "Todo lo que pedimos está amparado por los veterinarios como expertos en animales y por los expertos en temas de infancia", apuntan.

Apoyo de la oposición

La Plataforma está respaldada por Compromís y Unidas Podemos también contrarios a los festejos taurinos. "Estamos en contra del maltrato animal en todas sus formas y el Bou en corda no se hacía en la anterior legislación ni era tradición. No sabemos si la policía local tomó acta cuando se les avisó desde la plataforma del tema de los menores pero si estamos en contra de su participación y asistencia además de que trata de cumplir la legislación", señalan desde Unidas Podemos.

En cuanto a las molestias a los vecinos indican que ni siquiera pueden salir de casa o entrar y así lo trasladaron en uno de los plenos.

De igual modo, desde Compromís señalan que "en la sociedad actual ya no se entiende la celebración de eventos que causen sufrimiento animal. Rechazamos cualquier gasto público directo o indirecto en este sentido". "No estaría demás preguntarle a la población si le parece bien destinar parte de sus impuestos en una mal llamada “fiesta” y mas cuando muchas personas tienen dificultades para desarrollar con dignidad sus vidas por falta de recursos", añaden. Por otro lado, añaden que "son eventos que por sus características es imposible proteger a los menores de visibilizar y por lo tanto normalizar el maltrato a un animal."

Ambos partidos han asistido a las cuatro concentraciones convocadas desde 2019 por parte de la plataforma y "apoyarán la siguiente del 20 de agosto de 2022 a las puertas del ayuntamiento contra el toro embolado, toro en cuerda, la cagada del manso y los 9.000 euros de gasto al Ayuntamiento".

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Protestas en Alfafar por el Bou en corda

Protestas en Alfafar por el Bou en corda