Borrar
Urgente Aemet confirma su previsión para el puente de diciembre en la Comunitat
El alcalde, Jesús Ros y los concejales, en la presentación de la campaña. A. D.

Caza a los incívicos en Torrent: Así es el nuevo sistema de recogida de muebles y enseres en la vía pública

El consistorio crea una patrulla de la Policía Local específica, coincidiendo con el inicio de una campaña informativa para evitar que estos residuos empañen la imagen de la ciudad

Ada Dasí

Torrent

Miércoles, 25 de enero 2023, 16:51

Comenta

El Ayuntamiento de Torrent ha declarado la guerra a los trastos y enseres que se dejan en la vía pública, con la creación de una unidad cívica dentro de la Policía Local, que se encargará de vigilar e investigar cualquier incumplimiento del nuevo sistema que se implantará a partir del 1 de febrero.

Para ello, el consistorio ha puesto en marcha una campaña informativa destinada a dar a conocer la normativa que conlleva este nuevo modelo con el que se persigue mantener el aseo de la ciudad y que se enmarca dentro de la nueva contrata de limpieza viaria y recogida de basura que está próxima a licitarse por más de 7 millones al año, por un periodo de 14.

El cambio más significativo es que no es necesario que los vecinos llamen por teléfono para avisar de que van a depositar trastos y enseres. A partir del mes que viene, solo tendrán que bajarlos en horario nocturno, de 20 a 22 horas, y depositarlos junto a los contenedores más cercanos.

Está totalmente prohibido hacerlo durante el día, y aquellos que lo hagan se enfrentan a posibles multas, tras el primer mes de periodo informativo, que pueden ser de hasta 2.000 euros en los casos leves, y más de esta cantidad en los graves. Aunque estas sanciones ya están recogidas en la ordenanza, solo se ha aplicado en muy pocas ocasiones, como reconocen desde el equipo de gobierno.

La ciudad se ha dividido en tres zonas y por cada una de ellas, los camiones pasarán dos días a la semana, por tanto se tiene que tener en cuenta estas fechas para proceder a dejarlos la noche de antes con un máximo de seis unidades por domicilio. La recogida también se hará con horario nocturno, para evitar que la ciudad amanezca con estas estampas de suciedad.

A diferencia de los muebles u objetos voluminosos, los escombros y restos de obra deben depositarse en los ecoparques de Parc Central o del Toll l’Alberca, y para las recogidas especiales que impliquen más de seis unidades, se deberá avisar previamente.

Patrulla cívica

Para que esto funcione el consistorio ha puesto en marcha una Unidad Cívica de la Policía Local, aprovechando la incorporación de 15 nuevos agentes a la plantilla, que se encargarán de velar porque se cumpla el horario establecido y, además, investigará las infracciones para determinar su procedencia. Los agentes dispondrán de un vehículo ligero, una motocicleta, y también realizarán tareas de seguridad en cada una de las tres zonas delimitadas.

Además, se han diseñado unas pegatinas que se pondrán sobre los puntos donde se dejen los trastos y enseres de forma inadecuada para marcar la infracción. De igual modo, la campaña integra mupis en las calles, y carteles en los autobuses, además de un vídeo que se emitirá por las redes sociales. Todo ello acompañado de cartas a los vecinos.

Aumento del coste

El alcalde, Jesús Ros, ha explicado en la presentación de la campaña de que el objetivo "no es impositivo" y matiza que "primero se va a actuar de forma pedagógica". "Lo que vamos a hacer es poner los recursos económicos provenientes de los ciudadanos a su servicio y a los de la ciudad", añade. Ros explica que la implantación de este sistema encarece su coste un 20%, ya que la recogida es nocturna, pero que reportará muchos más beneficios a la población.

Antes de la implantación de este sistema, se ha desarrollado un proyecto piloto en la zona del centro histórico (barrio del Alter) por su especial relevancia, como señala la concejala de Urbanismo, Inma Amat, que "ha dado buenos resultados", aunque en esta primera experiencia los tratos se bajaban durante el día.

El servicio de recogida de muebles y enseres también se extiende a los diseminados y urbanizaciones, donde se tendrán que seguir las mismas normas. Estas zonas cuentan, además, con la recogida puerta a puerta de restos de poda, implantada hace un año y medio, con buenos resultados.

El alcalde ha remarcado que “con esta medida damos un paso más para ofrecer a nuestros vecinos y vecinas una ciudad más amable y limpia, pero para ello es de vital importancia su colaboración, puesto que desempeñan un papel clave en el correcto funcionamiento del programa de recogida”.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Caza a los incívicos en Torrent: Así es el nuevo sistema de recogida de muebles y enseres en la vía pública

Caza a los incívicos en Torrent: Así es el nuevo sistema de recogida de muebles y enseres en la vía pública