Vendedores del mercado ambulante de Silla protestan tras tres semanas sin poder montar
La suspensión de mercadillo entra dentro de las medidas restrictivas decretadas por el Ayuntamiento para frenar los contagios
a. d.
Silla
Jueves, 4 de febrero 2021, 18:47
Con carteles en los que se podían leer frases como 'Sin trabajar no podemos pagar' o 'El mercat és el nostre menjar', los vendedores ambulantes de Silla se han manifestado esta mañana ante el ayuntamiento tras cerca de tres semanas sin poder montar por el decreto municipal que lo prohíbe.
Las asociaciones de Avem y Aivav han apoyado esta concentración, al igual que ha ocurrido en otros municipios en los que tampoco pueden montar, y según señalan "ha sido todo un éxito" para reivindicar el "derecho a trabajar". No obstante, la organización ha señalado como "nota discordante" la "exagerada actuación de la Policía Local después de la manifestación en la que han tomado datos a varios participantes".
Por su parte, el alcalde, Vicente Zaragozá señaló que el 20 de enero se reunió con los vendedores y les explicó la situación. "Aquí, por las características del pueblo el mercado tiene un carácter lúdico-festivo y es un lugar en el que la gente se reúne, con la incidencia acumulada que teníamos ese mismo día de 977, no voy a anteponer la salud de los vecinos a la economía", apuntó e indicó que no se abrirán hasta que no baje la incidencia que ayer se situaba en 1.774 por 100.000 habitantes.
"Es incongruente que pida a los vecinos que se autoconfinen y que puedan reunirse en el mercado", añade. Zaragozá también ha señalado que se ha aprobado suprimir la tasa del mercado ambulante con lo que las arcas municipales dejarán de ingresar 43.000 euros, con una media de 500 euros por cada parada, con el fin de minimizar el impacto del cierre durante estas semanas.
Respecto a la actuación policial, fuentes municipales señalan que los agentes locales han levantado siete propuestas de sanción a un grupo de personas que "estaban reunidas frente a una cafetería, fumando" tras las concentración, que ha discurrido sin problemas. "Se les ha multado como a cualquier otro ciudadano", aclaran.