Valencia se tiñe de flores

Valencia se tiñe de flores
Manuel Molines

Mónica Oltra y Pere Fuset presidieron el multitudinario acto que despide la Gran Feria de Julio, pero el alcalde Joan Ribó se ausentó por segundo año consecutivo

LUCÍA JULIÁ

Un año más el paseo de la Alameda se convirtió en una alfombra de flores para despedir la Gran Feria de Julio de Valencia. Cerca de dos millones de clavellones, cultivados por Miguel Galán en los campos de Alboraya, se lanzaron entre el público y los participantes. Junto a ellos, las senyeras también protagonizaron uno de los espectáculos de color más emblemáticos de la ciudad. Aunque, como ya es costumbre, la bandera de España no formó parte del decorado.

La tradicional Batalla de Flores se inició a las ocho de la tarde, acompañada del buen tiempo y de multitud de personas. Entorno a unos 4.000 asistentes se esperaban este año, el primero sin tribunas, sin contar con el público de a pie. De hecho, los 500 palcos vendidos este año por sorteo, cada un de ocho personas, se completaron.

La celebración fue presidida por la vicepresidenta del Consell Mónica Oltra y el concejal del Ayunamiento, Pere Fuset. Sin embargo, en el palco de autoridades se echó en falta, por segundo año consecutivo, al alcalde de Valencia, Joan Ribó, que no acudió a la cita, este año por motivos médicos, según notificaron fuentes municipales.

La treintena de carrozas diseñadas para esta edición y perfiladas por sus artesanos en la 'Nit de la Punxà', desfilaron a lo largo del recorrido para dar color a Valencia en el último domingo de julio e intentar resultar ganadoras. El Premio Barón de Cortés fue para María Melià con el diseño de Enrique Burriel. Bajo su lema 'La mar' paseó la Reina de les festes de Castelló subida a la figura de un delfín y atada para no carse. En la categoría Especial A, 'Marina' llevaba a la Fallera Major de Valencia, Rocío Gil, y su Corte de Honor , y consiguió alzarse con el primer premio. Por su parte, la Fallera Major Infantil, Daniela Gómez de los Ángeles, y su Corte de Honor desfilaron en 'Per la senda de les flors' de los hermanos Ferrer, que obtuvieron el primer premio de la sección Especial B.

Tras la valoración del jurado y la emoción de los ganadores, el estruendo de una traca dio comienzo a la esperada lluvia de clavellones. El público, cargado con un armamento de flores, lanzaba los petalos a las carrozas, que hacían su segundo pase, y personas de alrededor.

Entre risas, las falleras se protegían de esa batalla sin tregua con las raquetas, diseñadas a juego con sus vestidos. Oltra y Fuset también disfrutaron del espectáculo. Asimismo, ediles como el popular Monzó y Amparo Ricó y Fernando Giner, de Ciudadanos, batallaron entre sonrisas y una lluvia de colores. Entre clavellones y risas, una segunda traca dio por finalizada la Batalla de Flores y, el himno de Valencia resonó en los altavoces. Con este acto se puso punto y final a un mes de actividades, espectáculos y conciertos que llenaron los distintos rincones de Valencia. El resultado, como siempre, una alfombra de flores y colores en el paseo de la Alameda y miles de personas emocionadas esperando ya las próximas fiestas.

Premios

El jurado ha valorado todos los trabajos que han desfilado dejando un listado de premios de las carrozas de la Batalla de Flores 2018 de Valencia que puedes consultar en LAS PROVINCIAS.

Más noticias de la Batalla de Flores de Valencia.

 

Fotos

Vídeos