Borrar
Viernes Santo en Valencia | Programa de actos, procesiones y horarios del 14 de abril la Semana Santa Marinera 2017

Viernes Santo en Valencia | Programa de actos, procesiones y horarios del 14 de abril la Semana Santa Marinera 2017

Consulta el recorrido de las procesiones y todos los eventos que están programados para hoy

LAS PROVINCIAS

Jueves, 23 de marzo 2017, 12:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Semana Santa Marinera 2017 llenará los barrios del marítimo de Valencia de fervor y tradición. Aquí te dejamos el programa de actos y los horarios del Viernes Santo, según el programa facilitado por la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera Valencia.

Parroquia de Ntra. Sra. de los Ángeles /Cristo Redentor-S. Rafael Arcángel

07:45 horas:Encuentro de Cristos

Parroquia de Nuestra Señora del Rosario

10:00 horas: En el interior de la Parroquia se efectuará la lectura del Juicio Civil contra Jesús y a continuación dará comienzo el solemne Vía Crucis Parroquial, por el siguiente itinerario: Pl. Iglesia del Rosario, Rosario, Mariano Cuber, José Benlliure (en el cruce con Arcipreste Vicente Gallart se efectuará la representación del Santo Encuentro), Arcipreste Vicente Gallart, Rosario, Mediterráneo (en el cruce con la Pl. de la Cruz del Canyamelar se efectuará la representación viviente del Paso de la Verónica), Barraca, Mariano Cuber, Escalante, Arcipreste Vicente Gallart, Rosario, Pl. Iglesia del Rosario. Finalizado el Solemne Vía Crucis, la Cofradía de Granaderos llevará a cabo en el interior de la Parroquia el emotivo acto de Cubrimiento del Rostro de los cofrades con motivo del duelo por la Muerte del Señor y posteriormente en su local social (Escalante nº 39 ) celebrarán el acto In Memoriam en recuerdo de los Cofrades Difuntos.

17:00 horas: Celebración Litúrgica de la Pasión y Muerte del Señor. Al finalizar la Procesión del Santo Entierro, la Hermandad del Santo Sepulcro efectuará el traslado del Santí- simo Cristo Yacente a su local social, calle Escalante nº 49, donde quedará expuesto para su veneración hasta la tarde del Sábado Santo. Itinerario: Rosario, Mariano Cuber, Escalante.

Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles

07:45 horas: Encuentro de los Cristos y Oración por los Difuntos en la mar. Salida del Stmo. Cristo del Salvador desde la casa agraciada, C/. Ramón de Rocafull nº 22, para realizar el encuentro con el Stmo. Cristo del Salvador y del Amparo. Se efectuará una breve locución y posterior traslado en procesión de las dos Imágenes hasta la confluencia de las calles Amparo Guillem con Dr. Lluch.

A continuación, traslado de la Imagen del Stmo. Cristo del Salvador a la playa, donde se rezará una oración por los difuntos en la mar y se arrojará una corona de laurel.

10:00 horas: Procesión del Vía Crucis con la participación de todas las Cofradías, Hermandades y Corporaciones de la Parroquia. Itinerario: Pl. Iglesia de Ntra. Señora de los Ángeles (Escenificación del Juicio de Jesús ante Pilatos en el interior del Templo), Pintor Ferrandis, Pl. Virgen de Vallivana, San Pedro, Carlos Ros, Escalante (Escenificación del Santo Encuentro), Escalante (Escenificación del Paso de la Verónica), Vicente Guillot, Arzobispo Company, Marina, Nicolau de Monsoriu, Conde Alacuás, Felipe Vives de Cañamás, Antonio Juan, Vicente Ballester, Felipe de Gauna, Francisco Eximenis, Pl. Iglesia de Ntra. Sra. de los Ángeles (Escenificación del Descendimiento del Señor), Parroquia donde finalizará.

17:00 horas: Conmemoración de la Pasión y Muerte del Redentor. Solemne Eucaristía In Morte Domini. Lecturas, Oración Universal y Adoración de la Reliquia de la Santa Vera Cruz de la Hdad. del Santo Silencio y Vera Cruz

Parroquia de Santa María del Mar

10:30 horas: Vía Crucis Parroquial, con la participación de todas las hermandades y cofradías de la Parroquia. Itinerario: Pl. Tribunal de las Aguas, Av. del Puerto, Cristo del Grao, Ernesto Anastasio, Francisco Cubells, Arquitecto Alfaro, José Aguirre ( en el cruce con Arquitecto Alfaro se procederá al Encuentro de Jesús en su Segúnda Caída con su Madre), Consuelo, Av. del Puerto, Islas Canarias, Isaac Peral, Méndez Núñez, Bello, Av. del Puerto, Pl. Tribunal de las Aguas. Parroquia.

Una vez finalizado el Vía Crucis, y tras la escenificación del Descendimiento de la Cruz, la Cofradía de Granaderos de la Virgen de los Dolores, llevará a cabo en el interior de la Parroquia el emotivo acto de Cubrimiento del Rostro en señal de duelo por la Muerte del Señor.

Seguidamente se procederá al traslado del Trono Anda. Itinerario: Salvador Gasull, Francisco Baldoma, Francisco Cubells nº 25

Parroquia de Jesús Obrero - San Mauro

08:00 horas: Guardia al Santísimo.

11:00 horas: Procesión del Vía Crucis. Itinerario: Noguera, Rodrigo de Pertegás, Ibiza, Avd. Baleares, Menorca, Rodrigo de Pertegás, Siete Aguas, Islas Canarias, Noguera. A continuación se efectuará el acto del Descendimiento.

17:00 horas: Oficios propios del día y Adoración de la Cruz

Parroquia de Cristo Redentor - San Rafael Arcángel

08:00 horas: Se realizará el Encuentro entre las Imágenes del Santísimo Cristo del Salvador y del Amparo y el Santísimo Cristo del Salvador, en el domicilio del cofrade agraciado. El Encuentro se celebra en el domicilio del respectivo cofrade agraciado con cada una de estas Imágenes, de forma rotatoria, llevándose a cabo este año en el domicilio del cofrade agraciado con la Imagen del Stmo. Cristo del Salvador y del Amparo.

10:00 horas:Vía Crucis parroquial cantado, por el siguiente itinerario: Escalante (Pl. del Doctor D. Lorenzo de la Flor), Av. Mediterráneo, Barraca, Remonta, José Benlliure, Av. Mediterráneo, Reina y Parroquia. Finalizado el acto, la Hermandad del Santísimo Cristo del Salvador y del Amparo, con su Imagen titular, se desplazará a la playa (a la altura de Av. Mediterráneo) para depositar en el mar un ramo de flores y rezar una Oración por todos los Difuntos vinculados con la Semana Santa Marinera, por la Paz del Mundo y por todos aquellos que han perdido la vida en sus aguas.

17:00 horas: En la Parroquia, solemne celebración de la Pasión y Muerte del Señor, con Lectura de la Pasión, Adoración de la Santísima Cruz y Comunión.

Al finalizar se expondrá ante el Altar Mayor, junto a la Cruz, la Imagen del Stmo. Cristo Yacente para su veneración.

Acto colectivo: Procesión del Santo Entierro

18:30 horas:Procesión General del Santo Entierro.

En este acto, toman parte todas las Hermandades, Corporaciones y Cofradías de la Semana Santa Marinera de Valencia.

Itinerario: Pintor Ferrandis, Pl. Iglesia Nuestra Se- ñora de los Ángeles, Pedro Maza, Remonta, Reina, Pl. Armada Española, Dr. J.J. Dómine, Av. Puerto, Cristo del Grao, Ernesto Anastasio, Francisco Cubells, Rosario, Pl. Nuestra Señora del Rosario, donde finalizará. Se trata del Acto cumbre de la Semana Santa Marinera de Valencia.

Una verdadera catequesis plástica en la que la participación de todos los colectivos, con sus rspectivas Imágenes y Tronos-Anda siguiendo el orden de Pasión, permiten al numeroso público asistente contemplar los momentos más importantes de la Pasión y Muerte de Jesucristo.

El día grande en el Cabanyal

El Viernes Santo es el día grande de la Semana Santa Marinera de València, declarada fiesta de interés turístico nacional, ya que desde que despunta el día hasta bien entrada la madrugada los Poblados Marítimos se llenan de actos de fervor y emotividad. Si la Procesión General del Santo Entierro protagoniza la tarde del Viernes Santo, la mañana es del homenaje a las víctimas del mar y los Vías Crucis.

A primera hora, sobre las 07.30 horas, comenzará uno de los actos más conocidos y multitudinarios de la Semana Santa Marinera: el encuentro y posterior traslado a la playa de dos Cristos, ha informado la organización en un comunicado

Este año la Hermandad del Cristo del Salvador y del Amparo partirá desde la calle Barraca, donde estos días se expone su imagen titular, hasta el lugar que alberga al Cristo del Salvador, imagen titular de la Hermandad del Cristo del Salvador. El encuentro de los dos Cristos se producirá en la explanada del Mercado del Cabanyal, en la calle Justo Vilar, que acoge la talla del Cristo del Salvador.

Tras unas oraciones se realizará una procesión conjunta y en la confluencia de las calles Amparo Guillem y Doctor Lluch se separarán. Después, el Santísimo Cristo del Salvador se trasladará a la orilla de la playa, donde se rezará una oración por los difuntos en el mar y se depositará una corona de laurel, momento protagonizado por dos mujeres que representan al personaje bíblico de María. Este año, además, la oración estará dedicada a los refugiados ahogados en el Mediterráneo.

A mediodía, sobre las 12.30 horas y finalizado el Vía Crucis, se llevará a cabo el traslado del Santísimo Cristo del Salvador y del Amparo a la playa, a la altura de la avenida Mediterráneo, para elevar una oración por todos los difuntos vinculados con la Semana Santa Marinera, por la paz en el mundo y por todos aquellos que han perdido la vida en el mar.

VÍA CRUCIS EN LAS CUATRO PARROQUIAS

Tras el traslado del Cristo del Salvador a la playa, llegará el turno de los diferentes Vía Crucis. A las 10 horas se iniciará el de las hermandades adscritas a la parroquia Nuestra Señora del Rosario (nueve en total), que estará encabezado por el Santísimo Cristo del Buen Acierto. Durante el recorrido se producen dos momentos muy especiales: sobre las 10.45 horas en las confluencias de las calles José Benlliure y Arcipreste Vicente Gallart, tiene lugar el Encuentro entre Jesús Nazareno y la Virgen de la Soledad.

Una hora más tarde, en la avenida Mediterráneo, cruce con la plaza de la Cruz del Canyamelar, tiene lugar la representación viviente del Paso de la Verónica. Al finalizar, la Real Cofradía de Granaderos de la Virgen de la Soledad llevará a cabo el acto del cubrimiento del rostro de los granaderos.

A las 10.00 horas comienza también el Vía Crucis de la iglesia Nuestra Señora de los Ángeles, que tiene una duración aproximada de tres horas y media y en el que participan 10 hermandades. En este caso, son tres los momentos que reúnen a gran número de público: el encuentro entre Cristo y su Madre (calle Escalante), el Paso de la Verónica (calle Escalante) y el Descendimiento del Señor en la misma puerta del templo.

El mismo horario tienen las hermandades adscritas a la parroquia de Cristo Redentor-San Rafael (cinco en total) para el inicio de su Vía Crucis (10.00 horas). Está encabezado por la imagen del Santísimo Cristo del Salvador. A las 10.30 horas comienza el Vía Crucis de la parroquia Santa María del Mar, con la participación de cinco hermandades. El Encuentro de Jesús con su Madre se realiza en el cruce de las calles Arquitecto Alfaro y Jesús Aguirre, mientras que el Descendimiento y el Sepulcro se escenifican en el interior del templo.

Por último, la Pontificia y Real Hermandad del Santísimo Cristo de la Concordia realiza su Vía Crucis a las 11.00 horas desde la calle Noguera 11. En el interior de la iglesia se escenifica el momento del Acto del Descendimiento. Tiene como peculiaridad que el descendimiento se escenifica con el Cristo de la Concordia, que tiene los brazos articulados, con la Dolorosa y las tres Marías.

PROCESIÓN DEL SANTO ENTIERRO

En esta procesión participan las 30 hermandades, cofradías y corporaciones que integran la Semana Santa Marinera con sus imágenes, tronos-anda, personajes bíblicos, cruces guía y bandas de música y de cornetas y tambores. Estarán acompañados por la presidencia eclesiástica y autoridades civiles, religiosas y militares.

La Procesión General del Santo Entierro, que tiene una duración aproximada de cinco horas, es un solemne cortejo que recorre las calles de los Poblados Marítimos como si fuera una representación plástica y artística de la Pasión de Cristo: Última cena, flagelación, juicio, sentencia, camino al calvario y muerte. En ella predomina el silencio y el recogimiento, así como las tonalidades oscuras en los trajes de los cofrades.

La procesión ofrece también la posibilidad de admirar en un mismo acto todo el patrimonio artístico de la Semana Santa Marinera: desde grupos escultóricos firmados por personajes ilustres --como el Paso de la Verónica de Mariano Benlliure-- hasta los Cristos portados al pecho por fieles, entre ellos, el más antiguo de los que sale en la Semana Santa Marinera (el Cristo de la Palma, finales siglo XVII), el patrón del Canyamelar (Cristo de los Afligidos) o el del Cabanyal (Cristo del Salvador), además de las tallas que este año celebran su 75 aniversario, como la Virgen de la Soledad, la Dolorosa del Cabanyal o el Cristo del Buen Acierto.

El itinerario de esta procesión, que comienza a las 18.30 horas, recorre las cuatro parroquias que conforman la Semana Santa Marinera: Nuestra Señora de los Ángeles, Cristo Redentor-San Rafael, Santa María del Mar y Nuestra Señora del Rosario.

En este punto, en la plaza del mismo nombre, es donde se realiza el ritual de la entrada del Cristo yacente a la parroquia, custodiado por el piquete militar.

Tras ello, la Hermandad del Santo Sepulcro procederá al traslado del Santísimo Cristo Yacente a su local social, donde quedará expuesto hasta la tarde del Sábado Santo para veneración popular.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios