Una colorida mascletà «clásica-moderna» vence al viento en la plaza del Ayuntamiento

Una colorida mascletà «clásica-moderna» vence al viento en la plaza del Ayuntamiento

Protecnia Tomás reúne a un gran número de aficionados que llegan desde la localidad castellonense de Benicarló

LAS PROVINCIAS

Las fuertes rachas de viento y una fina lluvia justo antes de las dos de la tarde no han impedido que este domingo la variada y colorida mascletà "clásica-moderna" de la Pirotecnia Tomás de Benicarló (Castellón) haya llenado de pólvora y ruido la plaza del Ayuntamiento de València.

Pese al mal tiempo, el disparo de este domingo -el que hace 11 en el calendario fallero de 2018- ha podido salir como estaba planeado, con todos los cohetes y petardos aéreos. No lo tenían muy claro en la misma pirotecnia, ya que, como comentaba uno de los técnicos: "si el viento hubiera sido más fuerte y no hubiéramos podido disparar el aéreo, se nos habría quedado en nada la mascletà".

Sin embargo, el tiempo ha permitido que puntual a las dos de la tarde, las falleras mayores Rocío Gil y Daniela Gómez clamaran ante la abarrotada plaza el tradicional 'senyor pirotècnic, pot començar la mascletà'.

Así se ha dado comienzo a más de cinco minutos de disparos, que han mezclado métodos de lanzamiento digital para crear un efecto envolvente en todo el perímetro de la mascletà, con disparos "de toda la vida". Durante las cinco retenciones se han visto truenos de colores y truenos aéreos, así como truenos de aviso, candelas, y baterías de diferentes tipos.

La Pirotecnia Tomàs repite en este 11 de marzo, como ya lo hiciera en 2017. Los de Benicarló son uno de los más veteranos en todo el calendario fallero, ya que lanzaron su primera mascletà en la Plaza del Ayuntamiento en 1996.

Asistentes al balcón

A la mascletà de este domingo han asistido diversas personalidades, como el artista Okuda San Miguel, uno de los creadores de la falla municipal de este año. También ha asistido el 'president' de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el alcalde de València, Joan Ribó.

Puig, en su primera visita al balcón de este año, ha afirmado que la mascletà ha sido "maravillosa", y ha destacado "la armonía" de las fiestas, y como "aun estando lleno absolutamente todo, hay un ambiente de convivencia extraordinario". "Si estas fiestas perdieran su autenticidad, realmente podría ser un espectáculo, pero es que esto es mucho más que un espectáculo".

Asimismo, ha destacado que espera que este lleno se mantenga durante la semana grande, y ha apuntado que algunos hoteles podrían tener una ocupación "del 90 o del 100%".

Por su parte, Ribó ha destacado como el disparo de este domingo "preocupaba" por el viento, que amenazaba la parte aérea, y ha destacado que al final se ha podido lanzar esta mascletà "estupenda", "muy potente, muy bonita y muy creativa y muy adecuada a un día como el de hoy, el domingo de antes de Sant Josep".

Más noticias de las Fallas 2018

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos