Un gran atasco colapsó los accesos a la Marina por la masiva asistencia a la mascletà vertical

Miles de personas contemplan la mascletà vertical 2019. /JCF
Miles de personas contemplan la mascletà vertical 2019. / JCF

Ferrocarrils refuerza este domingo el servicio de tranvía para facilitar los desplazamientos a la mascletà y la Crida

LP

Las Torres de Serranos acogerán al acto que sirve de pistoletazo de salida para las fiestas falleras, la Crida en la que Marina Civera y Sara Larrazábal harán un llamamiento a la participación y disfrute de toda la ciudad. El acto comenzará a las 20 horas, aunque la actividad previa durante la jornada será intensa. Según FGV, se ha previsto un refuerzo en los servicios del tranvía para facilitar la asistencia a la mascletà prevista en la plaza del Ayuntamiento y también para el retorno de los que acudan a la Crida, con un servicio especial entre Pont de Fusta y Andrés Estellés.

Los actos festivos del fin de semana arrancaron este sábado a las 20 horas, con la imponente mascletà vertical impulsada por Amstel en la Marina. La masiva asistencia provocó un monumental atasco que congestionó la avenida del Puerto, Tarongers, la calle Menorca, Blasco Ibáñez, Doctor Lluch, las rondas norte (hasta Hermanos Machado) y sur (Antonio Ferrandis) e incluso llegó a complicar el acceso a Valencia por Ausiàs March. También hubo quejas de los usuarios del metro por la escasa frecuencia de paso pese a que se había reforzado el servicio.

El primer acto fallero de este domingo llegará a las siete de la mañana con la plegaria a Santa Bárbara en la iglesia de Sant Joan de l'Hospital, a la que seguirá la despertà infantil. A las 7.30 dará comienzo la macrodespertà en el Parterre, y a las 12 será el turno de la entrada de bandas que finalizará frente al Ayuntamiento. Participan 15 agrupaciones, entre ellas la primera banda compuesta por mujeres. A las 14 llegará la mascletà, de Pirotecnia Valenciana.

La jornada se retomará a las 20 horas con la Crida, en la que las falleras mayores anunciarán desde las Torres de Serranos que la fiesta ha comenzado. Ante la cantidad de asistentes se producirán cortes de tráfico, exactamente a partir de las 16.45 horas, cuando se cerrarán los pasos de Petxina y Blanquerías.

Actos de este domingo 24 de febrero