El ninot indultat infantil 2019: Císcar-Burriana gana tras una final de infarto

Ninot infantil de la Falla Císcar-Burriana/EFE
Ninot infantil de la Falla Císcar-Burriana / EFE

La obra de Bernardo Estela se alza con el primer premio con apenas 120 votos de diferencia sobre el segundo, Barrio Beteró

ÁLEX SERRANO / MAR GUADALAJARA

Era una apuesta segura. El ninot indultat infantil de este año es una escena costumbrista protagonizada por dos ancianos con sus nietos y ha conseguido que la comisión Císcar-Burriana entre en el Olimpo de las Fallas con su primer ninot indultat. La obra de Bernardo Estela ha encandilado a 5.385 personas y se ha alzado con el primer premio en una reñida votación popular, donde su victoria como mejor ninot no le ha impedido ganar a Barrio Beteró, que presentaba la escena del nacimiento del Valencia CF, obra de Sergio Gómez. Se quedó con 5.265 votos. El podio lo completó Exposición-Micer Mascó, con 2.547 apoyos.

Los representantes de la comisión de Gran Vía prorrumpieron en aplausos en cuanto la fallera mayor infantil de Valencia, Sara Larrazábal, dijo para quién iba el primer premio. A nadie se les escapaba que la cosa iba a estar entre las dos fallas que se llevaron el oro y la plata, pero también estaba claro que el resultado iba a estar reñido. Y lo estuvo. Apenas 120 votos a favor de Císcar-Burriana dieron la victoria a la escena que representa el pasado de las Fallas. «Es una maravilla, lo mires desde donde mires hay algo interesante, es una falla en miniatura en 360 grados», comentaba ayer un emocionadísimo Antonio Vargas, que rompió a llorar cuando supo que su ninot no besaría el fuego este año.

La comisión llevó en volandas a sus representantes mientras recuperaban el ninot, cubierto por una cúpula de vidrio que les dio problemas. «Ha sido complicado porque la cubierta se nos rompió cuando lo encargamos y tuvimos que pedir otra, no sabíamos si llegaría a tiempo... pero al final sí. Estamos contentísimos por Bernardo Estela que, además, hacía 20 años que no conseguía un ninot indultat», comentó Vargas.

El artista, por su parte, se mostró muy satisfecho con el galardón. «Císcar tenía la ilusión puesta en tener un ninot indultat en el museo, pero con esta falla tan sumamente diferente era muy complicado ir a por el ninot, por lo que decidimos hacer una cápsula del tiempo que incluyera una figura relacionada con el monumento», indicó. La falla se ambienta dentro de 1.000 años, tras un cataclismo nuclear, y es de temática futurista: la cápsula del tiempo ideada por Estela surtió efecto y ahora será eterna.

Ninot indultat de las Fallas 2019.
Ninot indultat de las Fallas 2019. / Irene Marsilla

Revive el directo de la lectura del ninot indultat infantiles 2019

Aquí puedes ver todos los ninots indultats infantiles a lo largo de la historia de las Fallas.

Más información el ninot indultat infantil

Fallas Valencia 2019

Consulta toda la información de las Fallas 2019 como el programa de las Fallas, toda la información sobre la Ofrenda de Fallas, el calendario de mascletaes y castillos, los premios de Fallas, el cartel de la Feria de Fallas 2019 y los conciertos de Fallas y el encendido de las luces de Fallas.

Sigue en directo la lectura de premios del Ninot Indultat Infantil 2019.