Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
Votaciones en la asamblea de presidentes de este martes. JCF/ Armando Romero
Un observador supervisará la elección de las falleras mayores de Valencia de 2024

Un observador supervisará la elección de las falleras mayores de Valencia de 2024

El requisito del valenciano se cuela en la asamblea pero es rechazado por los presidentes de las comisiones

Lola Soriano

Valencia

Martes, 23 de mayo 2023, 23:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La elección de falleras mayores de Valencia de 2023 estrenará normas. Y es que la asamblea de presidentes ha votado este martes las bases que regirán el proceso de selección. Una de las novedades es que habrá un observador acompañando a los jurados para garantizar la transparencia y el correcto desarrollo del proceso.

Los presidentes han dado el visto bueno a la nueva propuesta troncal que la directiva de la Junta Central Fallera había consensuado con las comisiones o falleros que han presentado alternativas y a esta nueva figura, que se presentaba como enmienda.

El observador o interventor estará presente en la fase segunda y tercera, es decir en el proceso de elección previo a la gala de la Fonteta y posteriormente en la elección de la fallera mayor de Valencia entre las 13 cortesanas.

Esta ha sido una de las dos enmiendas aprobadas de las cinco que se habían presentado y ha salido a favor con 154 votos a favor, siete en contra y 23 abstenciones.

Los presidentes también han dado su aprobación a la enmienda que hacía referencia a las incompatibilidades cruzadas, es decir, que no pudiera optar a ser jurado una persona que tenga una candidata o bien en infantiles o bien en mayores.

Rechazan el requisito lingüístico

En esta asamblea se ha colado el tema del requisito lingüístico, ya que una falla, Padre Luis Navarro-Remonta, había solicitado que se incluyera como requisito a tener en cuenta que las jóvenes que optar a ser fallera mayor de Valencia supieran hablar valenciano.

Este asunto ha suscitado una gran polémica e incluso algunos portavoces de las comisiones, como Julio Torras, de la falla Arzobispo Olaechea-San Marcelino ha manifestado que no veía conveniente que este tema se votara «porque en el Estatut, normativa superior, dice bien claro que somos una Comunidad bilingüe».

Otros falleros, como el portavoz de Pizarro-Cirilo Amorós, han expresado que esta enmienda no les había llegado en el correo que la Junta Central Fallera remite días antes de la asamblea y que, por tanto, no podía votar en nombre de sus falleros, y Fuset ha detallado que la propuesta llegó a tiempo, el día 9, pero al parecer no se había incluido en la documentación remitida y matizó que se hablaba de que fuera un requisito, «pero no se pide que lo acredite».

Desde la falla que había propuesto la enmienda, la presidenta Mari Carmen Gurrea, ha defendido su propuesta explicando que se pide «que las falleras mayores de Valencia sepan idiomas, inglés y otros y muchas veces cuando hacen entrevistas y ves los apuros para hablar valenciano y nadie se acuerda de que sepan hablar valenciano».

Finalmente se ha votado para ver si se incluía como requisito tanto para las niñas como para las candidatas adultas y en ambos casos se ha tumbado la iniciativa. La votación para pedirlo a las niñas se ha rechazado con 136 votos en contra, 42 a favor y 20 abstenciones. Y en el caso de las mayores, con 117 votos en contra, 52 a favor y 14 abstenciones.

Entrega de premios en la plaza del Ayuntamiento. LP

Peligra el informe económico de las Fallas

En el pleno de este mes de mayo el concejal de Cultura Festiva. Pere Fuset, ya llevó a la reunión a los expertos de la Universitat de València para pedir a las comisiones que aporten datos de los gastos que hacen las comisiones para poder avanzar y llegar a conclusiones y en la asamblea de este martes Fuset ha vuelto a hacer un llamamiento a los presidentes. El edil ha explicado que en esta última semana ha aumentado el envío de documentación, pero aún así, ha advertido que «es necesario recibir más documentación de las comisiones para llegar a cifras cuantitativamente más significativas». Ha añadido que es vital para «poder tirar adelante porque de lo contrario, tendremos que prescindir del estudio». Acto seguido ha añadido que este informe es importante «para explicar el trabajos que generamos las fallas, para que las administraciones pongan en valor a las Fallas».

Propuesta troncal

La propuesta troncal de las nuevas normas para el proceso de selección de las falleras mayores de Valencia de 2024 que acompañan a las dos enmiendas aprobadas ya citadas son: que en la primera fase, en las preselecciones, los jurados pasen al menos dos jornadas y al menos cinco horas con las candidatas para valorarlas.

Otro punto de las nuevas normas es que en la segunda fase, a partir de septiembre, se incorporen en los jurados perfiles profesionales de protocolo, psicología o perfiles relacionados con el funcionamiento de las falleras mayores y, en el caso de las niñas, además profesores, pedagogos o personas que acostumbran a trabajar con niños. En ambos casos tendrán que ser falleros censados en la JCF.

Un tercer punto es que un fallero de base, que posea al menos el bunyol de plata y cuente con el aval del presidente, pueda optar a ser jurado, además de como mínimo dos presidentes de falla y un delegado de sector o de agrupación.

Un cuarto apartado de la propuesta troncal es que los jurados guarden máxima discreción del proceso y las deliberaciones y que realicen un trato justo y equitativo de las candidatas.

Y un quinto punto es que el jurado, en la segunda y tercera fase, no tengan candidata entre las preseleccionadas.

Esta propuesta troncal ha recibido 113 votos a favor, 67 en contra y 12 abstenciones. Como anécdota, varios portavoces de falla, entre ellos, el exsecretario general José Luis Vaello, había solicitado que no estaba de acuerdo que se modificaran las normas. Pedía que continuaran las anteriores porque consideraba que en «ocho o diez días es poco tiempo para reflexionar sobre asuntos importantísimos».

Otras enmiendas tumbadas

Cabe destacar que además de tumbarse la enmienda del requisito del valenciano, se han rechazado otras tres. Una de ellas hacía referencia a la elección del jurado nombrado por la asamblea por sorteo, algo que no ha salido adelante por amplia mayoría.

Una segunda hacía referencia a que el jurado eligiera de entre las preseleccionadas infantiles a 30 niñas y que por sorteo se escogieran 13 candidatas y de ahí de nuevo el jurado elegir a la fallera mayor infantil de Valencia. Se ha tumbado con 117 votos en contra y habían votado 54 fallas a favor y se han producido 16 abstenciones.

Sobre este mismo tema pero referido a las candidatas adultas, se ha rechazado con 130 votos, mientras 45 fallas habían votado a favor y se habían registrado 13 abstenciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios