Alcohol y limitadores de sonido marcan la asamblea fallera
El encuentro plasma el debate abierto sobre la 'sanferminización' de la fiesta. El concejal Santi Ballester pedirá en abril una reunión para conocer las incidencias «para que demuestren con datos si las barras de las verbenas son las causantes de las reyertas, que estoy seguro que no»
Lola Soriano Pons
Valencia
Miércoles, 20 de diciembre 2023, 22:45
La asamblea de presidentes de falla celebrada este miércoles en el Palau de la Música ha tenido dos temas estrella, que son los que más ... preocupan a los falleros: la polémica generada por la venta de alcohol en las verbenas, que al final no se ha limitado por la presión de los falleros y ha quedado en una recomendación, y el crecimiento descontrolado del botellón y, por otro lado, la exigencia de medir el sonido de los actos musicales con limitadores-registradores.
El concejal de Fallas, Santiago Ballester, que se ha incorporado a la asamblea sobre las 20.30 horas porque se había prolongado el pleno del Ayuntamiento de Valencia, ha recordado que la propuesta de la Policía Local que se llevó a la reunión del Bando era limitar la venta en las barras de las verbenas a las 2 de la madrugada, pero «a pesar de que este patata caliente no se puso sobre la mesa hasta la segunda reunión del Bando, finalmente tras hablar con mi compañero de Protección Ciudadana y explicar los argumentos de los falleros, ha quedado como una recomendación».
Acto seguido ha añadido que una vez pasen Fallas, «en el mes de abril, pediré una reunión para que nos digan cómo ha ido el informe de las incidencias y reyertas y todo lo sucedido y que se pueda demostrar que es cierto que las barras de las verbenas son las causantes del 80% de las reyertas que suceden a partir de las 4 de la madrugada, que estoy seguro que no será así».
Ha insistido que de cara a estas Fallas la Policía no va a estar encima de las barras de las verbenas, porque en el Bando figura como una recomendación y no como obligación el hecho de cerrar las a las 2 de la madrugada.
Acto seguido sí ha reconocido que a nivel general el tema del alcohol «es preocupante, pero no es un problema que generen los falleros. Hay que tener en cuenta que somos 850.000 vecinos, pero nos visitan 2 millones de personas en Fallas». Y ha añadido: «Tendremos que hacer terapia para que la gente que viene a las Fallas entienda que esto no es Sanfermín, con respeto a esa fiesta».
Desde comisiones como la de Peris y Valero-Cuba han recordado que en los últimos años en Ruzafa están pasando miedo con la cantidad de gente que acude al barrio a hacer botellón. «Son gente que hacen botellón en bandas y esa es la cara que estamos enseñando de la fiesta. No pueden ir de un lado a otro con la litrona y que luego culpen a los falleros cuando somos los que los sufrimos», ha dicho la representante de esta comisión.
Más vigilancia policial en Ruzafa
El concejal de Fallas ha recordado que para fiestas cuentan con refuerzo de agentes de Policía Local que vienen de otras localidades y también de Policía Nacional y ha avanzado que este año «Ruzafa estará muy vigilada» y ha añadido que hay comisiones de Ruzafa «que el año pasado ya tuvieron verdaderos problemas» con los grupos de botellones que se formaron en la zona «e incluso hay comisiones como la de Cuba que ya nos han dicho que este año no harán verbena».
Desde la comisión de Hierros-Juan Bautista Perales han expuesto que, si de cara al año que viene, la Policía quiere estudiar medidas o recomendaciones sobre estos temas, «nos gustaría que nos avisen con tiempo, porque las fallas a estas alturas ya tenemos las contrataciones de servicios realizadas». Del mismo modo, el representante de esta falla ha opinado que tampoco se deberían de tomar las mismas medidas en fallas que reciban grandes visitas en las verbenas, como puedan ser las del centro, como las de barrio o con menor afluencia.
El portavoz de Pintor Salvador Abril-Peris y Valero también ha expuesto que no cree preciso que el 15 de marzo, «que es el día de la plantà, se hagan ya verbenas, cuando estamos en pleno montaje de la falla». En este caso, el edil ha contestado que es una propuesta que deben de traer a una próxima asamblea para debatirse.
Medidas de aforo en la Crida
Acto seguido, un portavoz fallero, Jorge Defez, ha propuesto que en la Crida se pongan más pantallas o altavoces para poder escuchar el discurso de las falleras mayores de Valencia, dada la cantidad de gente y el jaleo que se organiza. El edil de Fallas ha respondido que este año «daremos un cambio importante a la Crida. Habrá más megafonía y pantallas y, además, medidas fuertes para el aforo».
El segundo gran debate de la noche, el referido a la exigencia de que los actos musicales cuenten con un aparato limitador-registrador del sonido, el concejal de Fallas ha recordado que habían elevado la consulta al servicio jurídico del Ayuntamiento para ver si se podía hacer una excepción o moratoria, «y nos han comentado que la moratoria ya terminó y que las fallas conocían desde hace un año la medida».
Ha afirmado que ha sido un tema «que hemos peleado, pero nos han dicho que la ordenanza de Contaminación Acústica, que hemos heredado de la anterior corporación y que entró en vigor en junio, se tiene que cumplir».
Eso sí, ha anunciado que el año que viene harán modificaciones e la ordenanza para que se pueda hacer una excepcionalidad en el Bando. De hecho, ha añadido que en enero ya presentarán una moción para poder hacerlo, pero la tramitación puede llevar cinco meses.
Sin limitadores para todos y con certificaciones caras
Llegado este punto, el presidente de la Interagrupación, Fernando Manjón, ha tomado la palabra y ha indicado que ha pedido un informe a una empresa del sector «y, por un lado, no hay suficientes aparatos para que lo adquieran todas las fallas y, por otro, cada vez que se mueven los aparatos musicales de sitio, por ejemplo si de la carpa se saca a la calle o al revés, es preciso que cada vez un técnico venga a hacer el certificado de que está conectado correctamente y eso cada vez que se hace puede costar como muy barato 80 euros y a precio normal 150 euros cada vez y eso es inasumible».
Manjón ha reclamado que ya que no se puede «cambiar ahora la ordenanza ni hacer una moratoria, que nos digan cómo solucionamos el problema los falleros». También ha recordado que esto supone un agravio comparativo, «porque no es lo mismo un pub o discoteca que ejercer todo el año y no mueve el aparato de sitio, que las fallas, que es para los actos festivos y que los actos que se organizan hacen necesario mover los aparatos de música a la carpa a la zona de actividades o donde sea».
En esta asamblea no se ha podido dar respuesta a esta situación que inquieta a las comisiones.
Por otro lado, el concejal de Fallas ha trasladado un ruego de los artistas falleros y es que la entrega de piezas para la Exposición del Ninot «se haga de forma escalonada porque de lo contrario, coincide demasiada gente en la entrega y el año pasado un artista que accedió con su furgoneta estuvo cerca de atropellar a un niño».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión