Fallas 2017 | 'La fiesta de los sentidos' en los carteles de Fallas 2017

Fallas 2017 | 'La fiesta de los sentidos' en los carteles de Fallas 2017

Los cinco diseños representan el tacto, el gusto, el oído, el olfato y la vista

LAS PROVINCIAS

Las primeras Fallas reconocidas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO se convierten en una "fiesta de los sentidos" en los carteles de la campaña gráfica de la semana fallera de 2017, que representa la tradición de la fiesta a través de vista, oído, gusto, olfato y tacto.

El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha presentado esta tarde la campaña "La fiesta de los sentidos", en un acto al que ha acudido también la fallera mayor de Valencia, Raquel Alario, según un comunicado del Ayuntamiento.

Consta de cinco carteles, uno por cada sentido, realizados por los artistas Luis Demano y Joan Quirós, que han incidido en la condición de Patrimonio de la Humanidad destacando en cada uno "el imaginario popular de la fiesta representado de manera diferente, pero igualmente clara y alusiva, a través de los sentidos".

"A lo largo de la historia el mundo de las Fallas ha contado con lo mejor de cada casa en lo que respecta al diseño gráfico. Tenemos grandes carteles, algunos de los cuales se están restaurando, exhibidos en el Museo Fallero, y queremos continuar en esa línea", ha manifestado Fuset.

El concejal ha destacado que el año pasado "ya se reformularon las bases para que el mundo profesional valenciano del diseño gráfico volviera a tener interés en realizar estos carteles de Fallas", tendencia que ahora el consistorio "consolida".

"Lo conseguimos en 2016 con Ibán Ramón y lo volvemos a conseguir este año con los nuevos autores: Luis Demano y Joan Quirós, que estoy convencido de que nos regalan una imagen gráfica para la historia, a la altura de las Fallas UNESCO, y que demostrará que la fiesta de las Fallas es una fiesta para vivirla plenamente con los cinco sentidos", ha asegurado.

La cremà, la plantà, la ofrena o la música son algunos de los claros referentes que aparecen en estos cinco carteles, en los que los sentidos son el "hilo conductor de la narración visual, donde el imaginario festivo es el protagonista".

"Las Fallas son una festividad que estimula todos nuestros sentidos, y nosotros hemos querido representar cada una de las facetas de la festividad enmarcándola en un ambiente popular e inclusivo, haciendo hincapié en aquellos aspectos que nos definen como pueblo: la gastronomía, la música, la artesanía, el calor humano y la cercanía compartida", han destacado los autores de los carteles.

La propuesta inicial, han explicado, era "hacer un solo cartel", pero "era un formato que se quedaba pequeño", por lo que decidieron hacer cinco, "centrándose en los verdaderos protagonistas, que son los valencianos y valencianas, la gente", según Luis Demano.

"Hemos querido representar escenas populares ligadas a la cultura valenciana y mediterránea, como la gastronomía, la música o la artesanía, jugando con los aspectos más sensoriales", ha explicado el artista.

Por ello, el cartel del olfato representa a una fallera con flores y pirotecnia; el del gusto, un puesto de buñuelos; el del oído, bandas de música y petardos; el del tacto, la plantà de una falla, y el de la vista, una mascletà.

"En las fallas se agudiza ese sentido del olfato, como se agudiza el del oído en una despertà o con toda la cultura musical que hay aquí en Valencia. También la pirotecnia aparece dentro de ese objetivo de escenificar y representar imágenes de la fiesta y ligarlas a nuestras tradiciones culturales", ha concluido Demano.

Cada uno de cinco carteles representa un sentido. La primera imagen ilustra el tacto, el trabajo de los artesanos valencianos. La segunda el oído, esencial para escuchar la música y los petardos, dos de los típicos falleros. El tercer diseño representa el gusto a través de la figura de los buñuelos. Por su parte el cuarto dibujo hace referencia al olfato y en él se pueden observar las flores, reclamo de las fallas. Y por último el quinto cartel representa la vista.