Borrar
La rentabilidad de las plantas aromáticas y medicinales

La rentabilidad de las plantas aromáticas y medicinales

La Comunitat Valenciana tiene las condiciones climáticas, edafológicas y orográficas perfectas para el cultivo de unas especies cada día más demandadas

RAFA HONRUBIA

Jueves, 26 de abril 2018, 01:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ser humano lleva utilizando plantas medicinales desde tiempos prehistóricos. Nuestros antepasados conocían las cualidades nutricionales y medicinales de las plantas mucho antes del desarrollo de la agricultura, como así atestiguan diversos estudios basados en el análisis del sarro dental en los restos encontrados en yacimientos de sapiens y neandertales. Se estima que existen alrededor de 250.000 especies de plantas medicinales, de las cuales solo se conoce un porcentaje mínimo, en torno al 10%, lo que implica que queda mucho por descubrir e investigar y que la respuesta a algunas de las enfermedades más extendidas del planeta puede encontrarse escondida en la naturaleza.

El uso de hierbas aromáticas y medicinales es la forma más antigua de atención primaria a la salud. Todas las culturas y civilizaciones las han utilizado. El conocimiento de los mejunjes sanadores era un símbolo de estatus en las tribus. La sabiduría chamánica se mezclaba con la magia y con el método de prueba error para establecer una serie de principios y características a determinadas plantas. Muchos conocimientos han llegado hasta nosotros por vía oral, encerradas en historias, canciones, poemas, refranes y dichos. La Comunitat Valenciana es un ejemplo de este rico legado oral, como demostró el etnobotánico valenciano Joan Pellicer, quien dedicó su vida a recopilar los conocimientos populares sobre la flora y la vegetación de nuestro territorio. Durante más de 35 años entrevistó a centenares de personas y realizó incontables salidas al monte para ejercer de «espía de las plantas». Su obra documenta la cultura de las plantas a través de la medicina tradicional, la literatura y los mitos.

Cultivo rentableLas plantas aromáticas y medicinales siempre han sido rentables para el ser humano en términos médicos y farmacológicos. Actualmente se han convertido, además, en uno de los cultivos más importantes y su producción podría constituir una alternativa de peso para el desarrollo rural. «Existe mercado para estas especies tanto en herboristería como en aceites esenciales, un mercado en manos de multinacionales que hay que recuperar, teniendo en cuenta además que estas plantas no presentan excedentes agrarios», señala José Luis Chacón, especialista en plantas aromáticas y medicinales, y docente con una dilatada trayectoria en la administración valenciana.

Los beneficios que aportan estos cultivos son numerosos. En cuanto a los medioambientales, las siembra de plantas medicinales y aromáticas ayuda en la defensa contra la erosión y fomenta el aprovechamiento de tierras yermas, el desarrollo de la apicultura y la polinización, así como la agricultura ecológica mediante el cultivo de plantas biocidas -plaguicidas biológicos-. En el ámbito socioeconómico, las ventajas son todavía más llamativas puesto que su cultivo en zonas de interior puede evitar la despoblación rural de esos lugares tan necesitados de acicates económicos.

DiversificaciónUna de las razones de la alta rentabilidad de este cultivo son las posibilidades de diversificación de uso que ofrecen muchas de las especies -fresca, seca, congelada, aceites esenciales, extractos, etcétera- y la gran cantidad de especies que pueden encontrarse en España y en la Comunitat Valenciana en concreto. Las aplicaciones son múltiples y el mercado es amplio, diverso y con mucho potencial. En la industria alimentaria, abarcan desde la extracción de aditivos naturales como saborizantes, colorantes, antioxidantes, conservantes, hasta la elaboración de productos dietéticos de licorería o de nutrición animal. En la industria farmacéutica se aplican en extractos, medicamentos, herboristería y farmacia veterinaria. Y en cosmética se utilizan para elaborar perfumes, colonias, jabones, sales de baño, tintes, dentífricos, y un largo etcétera.

«El cultivo de estas plantas constituye una alternativa importante para la agricultura de secano y de regadío de ciertas comarcas valencianas», asegura José Luis Chacón. Algunas especies de plantas aromáticas se adaptan bien a nuestro clima y, sin embargo, su producción comercial es muy escasa, restringiéndose a unas pocas miles de toneladas. «Paradójicamente, la mayor parte del consumo nacional de estas plantas se abastece de importaciones del exterior, cuando podrían ser producidas en nuestras comarcas», destaca.La mayor parte de especies endémicas españolas presentes en la Comunitat no han sido objeto de domesticación ni producción pese a que existe interés en su cultivo, comenta José Luis, quien atribuye este hecho a la falta de organización y asegura que la mejor forma de luchar contra esto es a través de asociacionismo agrario y del cooperativismo.

Pablo Chacón, fotógrafo y especialista en plantas aromáticas y medicinales, al igual que su padre, explica que «el sector agrario y la administración no se acaban de creer que estos cultivos alternativos son muy rentables y el ejemplo está en que las pocas empresas que hay en la Comunitat Valenciana dedicadas a la producción de plantas aromáticas y medicinales están funcionando. Exportan a Japón, Estados Unidos, Alemania... El mercado demanda mucho aceite esencial de estas plantas».

Condiciones perfectas

La Comunitat Valenciana tiene las condiciones climatológicas, edafológicas y orográficas perfectas para el cultivo de estas plantas. Es una zona botánicamente privilegiada, ya que existen más de 4.000 especies botánicas diferentes. «Es una región muy rica», resalta Pablo para quien, además, «es un cultivo viable en aquellas zonas en las que el cereal no es rentable, y también donde el frío y la sequía impiden el desarrollo de otros cultivos tradicionales».

Pablo destaca dos cooperativas, dos casos de éxito, gracias a la apuesta que hicieron en su día por el cultivo de plantas aromáticas y medicinales. Ecoaromuz, en el Rincón de Ademuz, y Siempreviva, en Bolbaite: «Son empresas que se han especializado y cultivan según les marca la demanda del mercado europeo. Pero hay más casos».

«Para la población rural, el cultivo de plantas aromáticas y medicinales aporta unos ingresos complementarios, a veces definitivos a la economía familiar, tanto en las comarcas de secano como en las de regadío. Hablamos de miles de hectáreas que se pueden aprovechar y actualmente están infrautilizadas», resalta José Luis. Además, añade que estas producciones pueden integrarse fácilmente en un entorno de ofertas ecoturísticas acordes con la filosofía de desarrollo sostenible, «la única solución viable para el mantenimiento de la población rural en la zonas de menor viabilidad económica». Impulso ruralAunque la Generalitat Valenciana ha dado algunos pasos en esta dirección, el sector agrícola debe convencerse del amplio abanico de posibilidades económicas que ofrecen estos cultivos y, por supuesto, formarse, conocer a fondo los cultivos, los procesos, los mercados y especializarse en aquellas especies viables y rentables. Es una forma también de no poner todos los huevos en la misma cesta y diversificar el negocio.

Algunas zonas de Castilla-La Mancha y Castilla y León ya han cambiado los cereales que en su día nutrieron a Europa y se han pasado al cultivo del lavandín, un híbrido entre la lavanda traída de Francia y el espliego. Los mantos morados se han extendido y ya pueden contemplarse en algunos puntos de la geografía valenciana, como en la comarca de Los Serranos. Pero el espliego, recalca José Luis, «es solo la punta del iceberg de todo este mundo».

La Diputación de Valencia puso en funcionamiento el pasado mes de noviembre un proyecto del programa de Gestión y Retención del Talento que propone el cambio de modelo agrícola en Alcublas para aumentar su competitividad y rendimiento económico. Los agricultores de este municipio de Los Serranos se dedican fundamentalmente al cultivo del almendro y el olivo. Cultivos que para Héctor Izquierdo, becario del programa de Gestión y Retención del Talento, no son sostenibles a largo plazo puesto que «El monocultivo está obsoleto» y «hay que buscar alternativas».

El proyecto se centra en el impulso en la localidad a través del cultivo de plantas aromáticas. «Hay una fuerte demanda en países como Alemania y en esta zona se dan las condiciones idóneas para su crecimiento», señala. En la primera fase del proyecto se han cultivado 14 plantas aromáticas diferentes en una parcela de ensayo. De todas las especies plantadas, las que han sobrevivido y se ha demostrado que pueden crecer en este entorno son la lavandina, la lavanda, el espliego, la milenrama, el hisopo y la salvia. El siguiente paso será explicar a los agricultores las posibilidades que ofrecen las aromáticas en comparación a plantaciones como la del almendro o el olivo.

Según la Asociación Nacional Interprofesional de Plantas Aromáticas y Medicinales (Anipam), en Europa se comercializan 450 especies diversas, cada una de ofrece entre cuatro y seis posibles artículos: hierba fresca o desecada, infusión, producto en polvo, aceites esenciales, extractos, etcétera. Por tanto, existen múltiples posibilidades y particularidades. «El mercado es muy variable de un año a otro y es necesario conocerlo a fondo para realizar previsiones», aconseja este organismo.

La interprofesional afirma en un documento que «las medidas de apoyo realizadas no han sido debidamente integradas en un programa de promoción al sector». «Ni el patrimonio de conocimientos del Inia, ni las investigaciones recientes llevadas a cabo por las comunidades, ni las ayudas del sector público a la producción han podido proyectarse en aumentos visibles de la producción. El cultivo de aromáticas y medicinales atraviesa una crisis estructural que necesita de un nuevo modelo de producción que haga posible extraer todo su potencial socioeconómico y medioambiental», aseguran.

Hoja seca de hierbaluisa, muy apreciada como tónica, estomacal y antiespasmódica.
Hoja seca de hierbaluisa, muy apreciada como tónica, estomacal y antiespasmódica. PABLO CHACÓN

Las necesidades de un sector que busca una mayor profesionalidad

Anipam establece una serie de medidas necesarias para el desarrollo del sector de la plantas aromáticas y medicinales. En primer lugar, aboga por promover el intercambio de información técnica y profesional, organizando un directorio de productores, industriales, investigadores, etcétera. También considera muy interesante crear un observatorio de precios para tener acceso a la información de precios internacionales.Asimismo, señala la importancia de la investigación y experimentación en España. En especial realizar ensayos sobre aclimatación y cultivo de especies silvestres, así como estudios para determinar el perfil químico de las especies autóctonas y la influencia de factores medioambientales y de manejo agronómico. Además, la organización interprofesional recomienda fomentar procesos de control de calidad y certificación, tanto de plantas como de productos transformados, establecer una comunicación directa con la industria nacional para adecuar las producciones a las necesidades de los industriales y, por último, crear vías de comunicación directas con el sector en otros países para estar al día en cuento a precios y demanda industrial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios