Albal

El 'Recreo Activo' cumple 20 años en el colegio Sant Carles

Los alumnos juegan en el patio. /LP
Los alumnos juegan en el patio. / LP
LAS PROVINCIAS
LAS PROVINCIAS

El 'Recreo Activo' ha cumplido ya dos décadas desde que se implantó en el colegio Sant Carles de Albal. Se trata de un proyecto educativo en el cual el alumnado tiene la posibilidad de desarrollar, en el tiempo libre, un ocio más educativo, alejando a niñas y niños de actitudes sexistas, de agresividad y que evitan el sedentarismo, además procura que los juegos tradicionales no caigan en el olvido.

Está dirigido a los estudiantes de primaria y tiene como base respetar la elección del pequeño a la hora de jugar, ofreciéndole un abanico de posibilidades entre juegos tradicionales y populares, evitando así que siempre acudan a actividades más globales como el fútbol.

El patio del colegio Sant Carles se divide por zonas donde poder jugar, entre otros, al rincón de los bolos, a las chapas, a la cuerda, pilota valenciana, calzar zancos o saltar el sambori, propuestas infantiles que fomentan la participación grupal y la relación de los menores. Para llevar a cabo este proyecto se ha contado con la colaboración del Ayuntamiento que ha sufragado el gasto de la pintura y trabajos para dar vida a los juegos.

Desde la dirección del centro hacen un balance positivo de esta iniciativa que cumple más de dos décadas y explican que ayudan en la educación del alumnado, «son actividades abiertas, fomentan la solidaridad y enseñan a los menores a ser competitivos, desde el respeto». La iniciativa también se extiende al ámbito familiar ya que el colegio facilita a los padres y madres un libro que recopila hasta 28 juegos populares para que ellos también tengan las herramientas para proporcionar un ocio diferente al menor.