Ontinyent

70 establecimientos de Ontinyent reparten 4.000 bolsas en una campaña ambiental

Bolsas que se entregarán. /LP
Bolsas que se entregarán. / LP
El Ayuntamiento de Ontinyent, el Consorcio de Residuos (COR) y Reciclatges Guerola colaboran en la promoción de envases reutilizables para las compras
LAS PROVINCIAS
LAS PROVINCIASOntinyent

Más de 70 establecimientos de Ontinyent repartirán desde ahora y hasta el próximo 24 de octubre un total 4.000 bolsas reutilizables en una campaña en favor de la sostenibilidad impulsada por Comerç In con la colaboración del Ayuntamiento, el Consorcio de Residuos (COR) , y la empresa Reciclatges Guerola. A la presentación de la campaña «presume de ser 100% natural», acudía el concejal de Promoción Económica, Pablo Úbeda, acompañado de la presidenta de Comerç In, María José Alhambra; del gerente del Consorcio de Residuos (COR), Sergi Pérez y del responsable de Reciclatges Guerola, Rafael Guerola, quien daban detalles de la iniciativa.

Úbeda destacaba la importancia de la implicación del sector comercial en la sensibilización en temas medioambientales porque «cada día están en contacto directo con gran cantidad de personas a las que pueden transmitir el mensaje de la importancia de reducir el uso de residuos que tienen un impacto negativo en el medioambiente». De este modo, considera que pueden marcar la diferencia a través de sus acciones cotidianas

Por ello, y aunque está en vigor desde julio de este mismo año 2018 el Real Decreto sobre la prohibición de venta gratuita de bolsas de plástico y aunque hasta 2021 no se hará efectiva la restricción, el comercio, con el apoyo del Ayuntamiento, ha querido dar un paso más adelante.

Según explicó Alhambra, la finalidad de esta campaña «es concienciarnos todos, ser sensibles ante este problema y ser así capaces de reeducar». Para tal fin, Comerç In ha previsto la entrega de bolsas reutilizables a los clientes de los establecimientos participantes y un «ecopassaport» que permitirá a los consumidores ir acumulando sellos cada vez que vayan al comercio o servicio con la bolsa que les haya sido entregada previamente.

Una vez tengan cinco sellos, Alhambra ha contado que podrán ser canjeados por premios como «ecodiners», donación de euro al Centro Ocupacional José Antonio Bodoque o una bolsa triple eco. Además, podrán entrar en el sorteo el próximo 5 de noviembre de tres compostadores y una noche de hotel en Vivood.

El gerente del Consorcio, Sergi Pérez, resaltaba el compromiso cívico y ciudadano en pos del Medio Ambiente que siempre ha mostrado el municipio de Ontinyent que los situará a partir del próximo 24 de octubre (cuando tendrá lugar la toma de posesión como miembro del Consorcio) como un socio referente del COR para que sea «la capital de la Vall d'Albaida la que pueda pilotar el paso hacia un nuevo esquema con principios como la recogida selectiva, la minimización y el desarrollo de infraestructuras que vayan más en sintonía con la realidad social y geográfica», incidía también Pérez.

Pablo Úbeda, por otra parte, ha querido agradecer a Comerç In, COR y Reciclajes Guerola que contaron con el Ayuntamiento de la capital de La Vall d'Albaida para participar en esta nueva campaña de sensibilización medioambiental para la cual desde el Gobierno Municipal siempre ha trabajado no sólo para aumentar el tejido comercial, que se ha conseguido durante esta legislatura, sino para hacer un Ontinyent más sostenible.