Burjassot

Los contenedores de ropa de Burjassot recogen 40.000 kilos

Uno de los contenedores de ropa. /LP
Uno de los contenedores de ropa. / LP
La cantidad se ha registrado en el primer semestre del año y va destinada a Cáritas
LAS PROVINCIAS
LAS PROVINCIAS

Si por algo destaca Burjassot, es por su gran compromiso con las personas que más lo necesitan. Municipio solidario con todas las actividades que desarrollan a lo largo del año sus entidades sociales, también lo es en la donación para Cáritas Diocesanas donando ropa y calzado, en los contenedores ubicados para tal efecto en diferentes puntos de la localidad.

Durante el primer semestre de este año, de enero a junio, las vecinas y los vecinos han donado cerca de 40.000 kilos de ropa y calzado. En total, han sido 34.479 los que se han contabilizado en los depósitos ubicados por todo el municipio para este fin, y 4.948 kilos provenientes de otras recogidas. Todo esto suma un global de 39.427 kilos.

Los meses con mayor cantidad de donaciones, han sido mayo y junio, en los que se han registrado 8.055 kilos y 9.290 kilos respectivamente, mientras que el contenedor de recogida ubicado en la plaza Francisca Navarro, cruce con Ausiàs March, es el que ha recogido mayor número de kilos, 5.341.

Destaca también la ropa y zapatos que han sido donados en los depósitos ubicados en la avenida Pi i Margall, con la calle Mariano Ribera, con 4.587 kilos, el que hay en la Carretera de Llíria con la calle Independencia, en el que se han recogido 4.565 kilos y el situado en la calle Pintor Goya con Bautista Riera, con 4.472.

La recogida, selección y venta de esta ropa, junto a la de otras diócesis, ha permitido de julio de 2018 a junio de 2019 el acompañamiento de 69 personas en itinerarios de inserción, consiguiendo que 23 de dichas personas acabaran el citado itinerario y que 14 de ellas se hayan incorporado al mercado laboral.

Esta recogida de residuos textiles forma parte de Koopera, un proyecto social y medioambiental que, junto a Arropa Valencia, tiene como misión generar oportunidades de empleo entre personas o colectivos en riesgo de exclusión social, mejorar su empleabilidad para que, a través del tratamiento de los residuos textiles que llegan a la planta de tratamiento, procedentes de contenedores y de donaciones populares, se les forme en un oficio y se les prepare para futuros empleos. Los contenedores, ubicados en Burjassot, se pueden encontrar en las calles Ferrocarril (Parque Albán); Pi i Margall con Mariano Ribera; Inés Mir con Santo Tomás; Francisca Navarro con Ausiàs March, José Carrau, Ronda del Castell con Acequia de Moncada; Pintor Goya con Bautista Riera; General Prim con Doctor Lleonart; Carretera de Llíria con Independencia y Carretera de Llíria con Calle Balmes.