Borrar
Urgente Ford Almussafes fabricará un nuevo modelo hasta que lleguen los vehículos eléctricos
Los ponentes debatieron sobre la actual situación de la infraestructura energética en España y su futuro. JESÚS SIGNES
Las necesidades del consumidor, el centro del cambio energético

Las necesidades del consumidor, el centro del cambio energético

El encuentro, organizado por LAS PROVINCIAS, trató sobre los retos del sector, su futuro y las infraestructuras actuales

Lunes, 28 de diciembre 2020, 00:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La energía es un servicio al que pocos otorgan importancia, pero sin el que actualmente no se puede 'vivir'. Nadie se acuerda de la energía eléctrica mientras funciona, tan solo le dan valor cuando hay un apagón, señalaban en la mesa de expertos sobre la 'Digitalización de la Energía y sus principales retos', organizada por LAS PROVINCIAS en colaboración con AVIT, Asociación Valenciana de Ingenieros de Telecomunicación, a la que acudieron Javier Tomás, director de la Universidad Corporativa Power Electronics; Jorge Samper, director de operaciones de AEMA; Ana Lafuente, directora de i-DE Grupo Iberdrola de la Región Este; Juan José Rodríguez, del GreenB2E; Marcos J. Lacruz, CEO de NRG Investments y presidente de AVAESEN; y Antonio Miranda, responsable de Bunkering en Naturgy.

Bajo la premisa de la importancia capital que tiene la energía para la sociedad actual, los ponentes, moderados por Aristóteles Cañero, director de la Escuela de Negocios PEAKS y miembro de la Junta de AVIT, debatieron y comentaron los principales retos a los que se enfrentan las compañías que operan en el sector energético durante los próximos años, los beneficios de la digitalización y de qué manera puede ayudar esta a afrontarlos con un mayor éxito o el proceso de la descarbonización que la Unión Europea tiene en marcha y con un exigente objetivo a cumplir en 2040. A todo esto, los seis ponentes pusieron en el centro del debate sobre el futuro al consumidor. La formación del usuario en cuanto a lo que se refiere a energía, la solución a las necesidades de los clientes, así como la simplicidad de las acciones a realizar fueron algunos de los puntos que se añadieron al interesante debate generado.

Los desafíos

La transformación energética que se está viviendo tiene que contemplarse según los sectores, ya que cada uno necesitará un mix de energías para poder llevar a cabo la producción. Así mismo, el consumidor también tendrá que buscar el tipo de energía que más le convenga. Todo lo señalado está basado en las mismas tecnologías, pero aplicadas de forma diferente. En esta reflexión inicial, Cañero señaló que «la pregunta realmente es cuáles son los retos de generación, distribución, consumo de energía y de qué forma las tecnologías ayudan».

Respecto a los cambios que la energía está sufriendo, Javier Tomás explicó que no están afectando a los usuarios finales porque no son visibles a simple vista. «Al final el consumidor enciende el interruptor y tiene luz. El impacto es pequeño en la sociedad para el gran cambio que supone realmente. De hecho, hemos llegado al punto en el que somos conscientes de que o cambiamos la forma de consumir energía o tenemos un futuro bastante negro. Lo complicado es que no se estigmaticen las energías y que los lobbies y las empresas acepten los cambios y se adapten a ellos».

Javier Tomás Catalá
Director Universidad Corporativa Power Electronics

Javier Tomás Catalá

«La clave está en aprovechar el potencial que tiene la Comunitat» | «El objetivo es crear industria y atraer inversión para#ser los primeros».

Ana Lafuente
Directora de i-DE Grupo Iberdrola de la Región Este

Ana Lafuente

«La tecnología existe, hay que darle la funcionalidad que se requiere» | «Nuestro objetivo es dar respuesta#a las necesidades del sistema».

Marcos J. Lacruz
CEO de NRG Investments y presidente de AVAESEN

Marcos J. Lacruz

«Toda la cadena debe funcionar de manera coherente#o fracasaremos» | «Hay que adaptarse a lo que los consumidores necesitan».

A lo dicho por Javier Tomás, Marcos J. Lacruz añadió que «todos de acuerdo en que el cambio climático es un hecho, las renovables son más baratas o que el eléctrico es el que más sentido tiene a la hora de transmitir la energía. Además, tenemos unos objetivos muy ambiciosos como comunidad, como país y como continente. Sabemos que las renovables deben penetrar en el mix energético y esto representa desafíos técnicos importantes». Lacruz apuntó a lo dicho que consideraba que todos los eslabones de la cadena (productores, almacenadores, consumidores...) tienen que funcionar de forma coherente, ya que «si no estamos condenados tecnológicamente al fracaso».

A lo comentado por sus compañeros de mesa, Jorge Samper apuntó que uno de los hándicaps que encuentra actualmente es el tema del almacenamiento de la energía. «Si, por ejemplo, utilizamos energía solar, sabemos que de día no tendremos problemas, pero qué pasa cuando llega la noche. ¿Cómo almacenamos la energía para gastarla cuando no haya sol?. Considero que no debemos estigmatizar los diferentes sistemas de consumir energía que actualmente existen. Debemos tener una planificación para paulatinamente ir quedándonos con las energías limpias y que menos contaminación generen. Pero no solo eso, hay que hacer también un esfuerzo en el tema fiscal, en el cambio de contadores, de gestión de residuos, la trazabilidad, etcétera. Si realmente hubiera voluntad se podría hacer porque la tecnología existente ya lo permite».

Por su parte, Ana Lafuente habló con un punto de vista del corto plazo al señalar que la red eléctrica española es un facilitador, la espina dorsal y que el verdadero reto es el de estar preparados. Lafuente explicó la tecnología está y en lo que se debe avanzar es en «darle la funcionalidad que los diferentes agentes requieren sin perder la seguridad y la garantía que el sistema necesita. Desde i-DE Grupo Iberdrola sabemos que está todo preparado para el momento en que social y tecnológicamente haya ese desarrollo y se necesite, ser capaces de dar respuesta».

Jorge Samper
Director de operaciones de AEMA

Jorge Samper

«Si realmente hay voluntad se pueden conseguir los objetivos» | «La tarifa plana llegará cuando los electrodomésticos estén preparados»

Antonio Miranda
Responsable de Bunkering en Naturgy

Antonio Miranda

«Las energías limpias son las que están liderando#el cambio» | «Se va a necesitar el apoyo de otro tipo de combustible como los sintéticos»

Juan José Rodríguez
Director Ejecutivo (CEO) de GreenB2E

Juan José Rodríguez

«La era de los combustibles fósiles está limitada, es hora de las renovables» | «Uno de los retos se verá cuando se descentralicen los servicios»

La rentabilidad de las renovables fue uno de los temas que señaló Juan José Rodríguez durante su intervención, al igual que apuntó que «la era de combustibles fósiles está limitada y que las renovables están ya dentro del mix energético desde que son rentables». Como reto del sector apuntó la transformación del modelo energético que de estar centrado en unos pocos actores va a pasar a ser un sistema descentralizado. «Somos conscientes de que no vamos a prescindir de la tecnología clásica, pero tenemos que tener en cuenta al nuevo consumidor, el productor-consumidor. En poco tiempo cualquiera va a poder tirar de la red cuando le falte energía e inyectarla cuando tenga excedente. De esta forma la red absorbe energía a microescala y esto un nuevo paradigma que cuesta un esfuerzo e inversión». Como otro reto del sector, el responsable de Bunkering en Naturgy señaló a la i+D+I como herramienta y la inversión que se tiene que hacer a nivel mundial para la modernización y digitalización de redes.

Respecto al principal cambio de paradigma que el sector energético tiene que vivir, Antonio Miranda señaló que era la sobrecapacidad que tenemos en cuanto a potencia en España, ya que esto produce una «ineficiencia del sistema». Además, apuntó que ahora son las renovables las que están liderando el cambio y el sector va a cambiar, el concepto de central va a cambiar para distribuir la energía. Además, «se deberán producir otro tipo de energías, como las sintéticas, para cubrir las necesidades de todos los sectores. Considero que es arriesgado coger atajos o expulsar algunas energías del mercado actual para solucionar los problemas. Tenemos un amplio abanico de opciones y las distribuidoras están preparadas tecnológicamente para dar el servicio».

La descarbonización

Este cambio de paradigma que los ponentes señalaban en el debate viene estimulado por la concienciación medioambiental de la sociedad y por el ambicioso reto de la Unión Europea que busca llegar en 2030 a un 40% en la reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero respecto a 1990, un 60% en el 2040 y un 80% en el 2050.

Los ponentes estuvieron de acuerdo en señalar que para lograr esa reducción se debería comenzar por una transición contando con todas las energías actuales para poco a poco ir descartando del mercado aquellas más contaminantes conforme las energías verdes se vayan desarrollando.

En este sentido, Marcos J. Lacruz señaló que se debía tener una planificación a largo plazo y que consideraba que «en 2050 no se va a estar hablando de biocarburantes, ya que el hidrógeno sustituirá muchas cosas». Además, Lacruz apuntó que los actores deberían dejar de ser tan ingenieros y comportarse como empresarios, «adaptándose a los que el consumidor necesita porque los clientes no quieren saber lo que pasa del enchufe para dentro. Al usuario no le interesa saber que tipos de energía consume. Lo que quiere es saber que es responsable con el medio ambiente y que por un precio razonable el enchufe tiene luz. Por ello, las comercializadoras deberán adaptar su mix energético para cubrir esas necesidades con soluciones fáciles de adoptar y entendibles».

El resto de ponentes estuvieron de acuerdo en señalar que la tecnología actual lo permite, la Inteligencia Artificial, el Big Data, permite realizar predicciones de consumo en función de cada uno de los usuarios. «Existen sistemas que hacen esto por el usuario, es el conocido como modelo Iphone, Tesla o los cargadores inteligentes de Power Electronics».

A todo lo comentado, Javier Tomás señaló que el debate no es si la red eléctrica está preparada o no, porque lo está. «La gran clave está en aprovechar la oportunidad que tiene la Comunitat Valenciana de desarrollar todo el talento que atesora, así como el resto del país. De aprovechar la competitividad de las empresas valencianas, el sol, las excelentes universidades e investigadores que hay en Valencia, la capacidad logística que se tiene con el Puerto, etcétera. El objetivo es crear la industria, atraer la inversión para lograr colocar a Valencia a la cabeza de la transformación energética que se está viviendo»

En referencia al consumo de energía, señalaron que en un breve espacio de tiempo con las tarifas energéticas va a pasar lo mismo que lo que pasó con las tarifas de las llamadas desde el móvil o los datos. «El internet de las cosas, la Inteligencia Artificial y el resto de tecnologías ya permiten que con un gestor se pueda programar el consumo de un hogar. En cuanto los electrodomésticos estén adaptados se conseguirá aplanar la curva del consumo y con ello llegaremos a la tarifa plana», apuntó el director de operaciones de AEMA. A lo que el responsable de Bunkering en Naturgy añadió que «cuanto más eficiente seamos, menos almacenamiento de energía tendremos. Se debe dar soluciones personalizadas y quien entienda al cliente para darle las soluciones a las demandas será el que se lleve el gato al agua».

Los seis expertos en energía de la mesa concluyeron que la red está preparada para esta transformación energética sin precedentes, que los riesgos vienen de la mano de la ciberseguridad y que la digitalización no se contempla como una opción, sino que es imprescindible.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios