Luz verde a un nuevo gobierno 'plural'
Compromís decide continuar con el PSOE, pero apuesta por sumar otras formaciones al ejecutivo
María Teresa Bolívar
Miércoles, 17 de febrero 2016, 02:21
El PSOE y Compromís seguirán de la mano lo que queda de mandato municipal formando un gobierno abierto a otras incorporaciones. La asamblea de este último partido dio luz verde ayer por la tarde a la reconstrucción de las relaciones con los socialistas, no sin antes darles un tirón de orejas, en el encuentro que mantuvieron ambos partidos por la mañana, por el cese de los concejales de Ilicitanos por Elche, una decisión en la que no participaron y con la que discreparon.
Los socios de gobierno se reunieron, a instancias de Compromís, para abordar lo ocurrido el pasado viernes y acercar posturas, después de que las relaciones se enfriaran a raíz de que el alcalde, Carlos González, apartara del ejecutivo, la pasada semana, a Cristina Martínez y Fernando Durá.
En esta ronda, ambas formaciones manifestaron su intención de seguir adelante con el proyecto común, aunque aplazaron hasta mañana decisiones más concretas relacionadas con la redistribución de competencias, hasta celebrar sus respectivas asambleas, que tuvieron lugar ayer tarde, con el fin de ratificar en ellas su idea de continuar gobernando, y decidir sobre esas cuestiones que marcarán el funcionamiento de la corporación.
Los dos partidos manifestaron su intención de llegar a acuerdos con otras fuerzas para gobernar, pensando sobre todo en Ciudadanos y Partido de Elche. Este último ya ha declarado públicamente su predisposición a incorporarse al ejecutivo. Aunque, de momento, no ha habido ningún contacto al respecto, ni tampoco con Ciudadanos, que en principio no tiene intención de integrarse en el gobierno a corto plazo, según sus representantes.
Durante la jornada, miembros de Compromís se sentaron a hablar con otras formaciones políticas, tal y como anunciaron el lunes por la tarde que harían. Además de los socialistas, también contactaron con Ilicitanos por Elche, Ciudadanos y Partido de Elche, a cuyos portavoces trasladaron la misma intención, la de seguir formando parte del ejecutivo local «para garantizar la estabilidad y gobernabilidad de la ciudad».
Por su parte, el PP reunió por la tarde a su comité ejecutivo con el fin de valorar la propuesta de reunión planteada por Compromís. Los populares aprobaron por unanimidad aceptar la invitación de la citada formación y escuchar sus propuestas.
No obstante, decidieron poner sobre la mesa, en el encuentro que mantengan, la preocupación existente tanto entre los miembros de la ejecutiva como por parte de los afiliados por «la nula gestión del equipo de gobierno y el descontento generalizado de los ciudadanos». Aprovecharon la ocasión para criticar el «veto» socialista a negociar con los populares e instaron al PSOE a «desoír» a su ejecutiva y mantener una reunión conjunta.
Mientras que Podemos, también incluido en la turné, alegó problemas de agenda, por lo que el encuentro se pospuso para hoy mismo.
Reiniciar el proceso
También tuvo lugar por la tarde la asamblea de Compromís, que se inició pasadas las ocho, en la que la portavoz del grupo municipal, Mireia Mollà, así como la de la ejecutiva, Tamara Martínez, explicaron a la militancia el nuevo escenario político en el Ayuntamiento, el resultado de las reuniones celebradas con otros partidos políticos esa misma mañana y la apuesta de mantener a flote el equipo de gobierno, tras romperse el tripartito. Para Compromís «es necesario reiniciar el proceso que se inició en mayo para configurar un gobierno de cambio en la ciudad».
Mediante un comunicado, indicaron que «tras los acontecimientos de la semana pasada lo importante para los ilicitanos e ilicitanas es continuar por la senda de las políticas de mejora como el rescate de las personas y la regeneración democrática».
Para lograr este objetivo, según el escrito, el partido mandatará que su comisión de seguimiento del pacto «retome conversaciones con las fuerzas que quieran continuar esta senda». La idea, subrayaron, es que el gobierno «sea lo más plural posible» y especificaron que «no solo Compromís prevé estas conversaciones con PSOE, si no con Partido de Elche incluso Ciudadanos».
Martínez recalcó que «siempre hemos tenido claro el qué, ahora ha cambiado el cómo y el quién y por eso nos sentaremos a hablar con el resto de formaciones políticas».