Borrar
El nuevo precio de la bombona de butano a partir de esta semana
Una oficina del SEPE en una imagen de archivo. Europa Press

El SEPE aclara si se puede cobrar el paro y la pensión de viudedad al mismo tiempo

Los beneficiarios deben cumplir con una serie de requisitos impuestos por el organismo

A. Pedroche

Sábado, 21 de junio 2025, 00:58

La situación económica actual en España es muy complicada. La inflación ha disparado los precios. Este escenario afecta de manera directa a la población. Los gastos del día a día se han incrementado. La cesta de la compra es cada vez más cara. Además, muchos jóvenes no pueden acceder a una vivienda en propiedad debido a su alto coste y encontrar un alquiler asequible es toda un odisea. Quiénes peor lo pasan son las personas que no tienen trabajo. Seguimos liderando el desempleo a nivel europeo. Especialmente el paro juvenil.

La responsabilidad del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es proporcionar a los desempleados una prestación para que puedan tener algún tipo de ingreso. Sin embargo, deben cumplir con unos requisitos mínimos de cotización. En ese caso, podrá percibir la prestación por desempleo. Sin embargo, muchos usuarios dudan de si el organismo ofrece la compatibilidad del paro con otras ayuda. Por ejemplo, la pensión de viudedad.

Recientemente, el SEPE ha recordado en su perfil de X (antes Twitter) qué criterios se aplican cuando un desempleado solicita una pensión de viudedad mientras percibe un subsidio. Si bien es posible compatibilizar ambas prestaciones, hay un límite económico. En ningún caso, los ingresos mensuales, sumando todas las rentas, pueden superar el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), actualmente fijado en 1.184 euros.

Ese es el criterio a seguir no únicamente para la pensión de viudedad, sino para sino también cualquier otro ingreso del solicitante. En caso de superar este tope, el SEPE puede suspender el subsidio. Por ello, es obligatorio comunicar al organismo la concesión de la pensión de viudedad en cuanto se reciba.

La normativa también permite renunciar al complemento por mínimos de la pensión si este eleva la cantidad total por encima del umbral permitido. Siempre que perdure esa renuncia, el subsidio puede seguir cobrándose legalmente. Así el beneficiario ajustar su situación para no perder la ayuda por desempleo.

No hacerlo puede tener consecuencias importantes. Si el SEPE detecta que el beneficiario continúa cobrando el subsidio tras haber superado el límite de ingresos permitido, se considerará una infracción grave, lo que puede acarrear la retirada inmediata del subsidio e incluso otras sanciones administrativas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El SEPE aclara si se puede cobrar el paro y la pensión de viudedad al mismo tiempo

El SEPE aclara si se puede cobrar el paro y la pensión de viudedad al mismo tiempo