El SEPE aclara si puede solicitarse una prestación con días de vacaciones aún por disfrutar
Con la llegada del mes de julio millones de personas en nuestro país planean sus vacaciones veraniegas
A. Pedroche
Jueves, 19 de junio 2025, 00:57
Con el mes de julio a la vuelta de la esquina, se aproximan las vacaciones de verano. Millones de españoles disfrutarán de un merecido descanso después de duros meses de trabajo. Sin embargo, muchas personas desempleadas también tienen planeado alguna escapada este verano. Hay algunos que incluso aún tienen días de vacaciones que disfrutar de su empresa tras haber sido despedidos. Lo que algunos parados se preguntan es si pueden solicitar alguna de las prestaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) si les quedan días libres por disfrutar.
El propio organismo lo ha aclarado en su perfil de X (antes Twitter) y ha sido muy contundente. «No puedes solicitar tu prestación porque no estás aún en 'situación legal de desempleo'», sentencia. Y añade: «Después tendrás 15 días hábiles para tramitar».
🔷 ¿Puedes solicitar tu prestación si tienes días de vacaciones por disfrutar?
— SEPE (@empleo_SEPE) June 8, 2025
🔶 No puedes solicitar tu prestación porque no estás aún en ‘situación legal de desempleo’.
📅 Después tendrás 15 días hábiles para tramitar.
🔵 Solicita con PRESOLICITUD 👉 https://t.co/NtZFrG8n7E pic.twitter.com/I2IiyuOXus
Según indica el SEPE en su web, aquellos que quieran presentar una solicitud estos días pueden tener problemas si a aún tienen días de vacaciones no disfrutados. El paro puede solicitarse únicamente si se está en una 'situación legal de desempleo'. Esto es, el contrato debe de haber finalizado de manera oficial. En caso contrario la persona no está oficialmente desempleada.
Según el SEPE, «la solicitud deberá presentarla en el plazo de los quince días hábiles siguientes al último día trabajado o a la finalización de las vacaciones». Por lo tanto, es muy importante que el plazo no caduque ya que, sino, no podrá cursarse.
Pese a que no hay una prohibición expresa de viajar, el sistema está diseñado para garantizar que la persona beneficiaria pueda reincorporarse a un puesto de trabajo en cualquier momento. En caso de que este requisito no se cumpla, el SEPE contempla varios esecenarios de sanción sobre la ayuda que se recibe. Aunque el caso más habitual es el de vacaciones personales, también existen salidas por motivos laborales, formativos o de cooperación internacional.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.