Lección de Pasión
Recibimos al Jaguar más deportivo de los últimos años con los honores de sus antecesores y un viaje inolvidable por nuestras carreteras
ALEX ADALID
Jueves, 25 de septiembre 2014, 18:57
Podríamos haber probado este Jaguar a fondo en Circuito, pero las fotos de la trasera derrapando con las ruedas echando humo no hubiera sido muy del gusto de los responsables de prensa de la marca, habida cuenta del precio de las cubiertas de este coche. También podríamos haber realizado una prueba con algunas fotos a fondo en alguna carretera solitaria, pero fomentar este tipo de conducción no está dentro de nuestro código ético, a favor siempre de la seguridad por encima de todo. Así que la mejor manera de recibir a este nuevo Jaguar, uno de los más potentes de la historia, ha sido reunirlo con algunos de sus antecesores, modelos que ya cotizan como clásicos y que esperaban un sucesor como este, un coche que, tanto por rendimiento como por diseño, diera la talla. Nada mejor para estrenar esta serie de páginas especiales dedicados a los coches más innovadores.
Heredero de una Leyenda
El F-Type R llega para
honrar una saga de modelos
únicos en belleza y pasión
Jaguar se ha puesto las pilas al máximo. Las ventas de la marca no son mayores porque no tiene ningún modelo en los segmentos de más demanda, pero eso se empezará a solucionar este mismo año con la llegada de la berlina XE, al que seguirán el futuro SUV CX-17 y, a buen seguro, algún Jaguar pequeño y compacto. Pero antes la marca tenía que recuperar todo su brillo, y eso pasaba por hacer un coche único y definitivo, un deportivo compacto que llevan esperando muchos años los verdaderos aficionados de la marca.
El F-Type ya está aquí, y para recibirlo como merece lo hemos reunido con algunos de sus antecesores más granados XK, XJ-S y XK8, todos coupés de altas prestaciones, pero también de innata elegancia y con aires de gran turismo, que es como se denominan a esos deportivos con confort para recorrer Europa en un suspiro.
De Cabrio a Coupé
El F-Type nació como descapotable, pero ya había sido diseñado también con su carrocería cerrada, que es la versión que ahora llega a nuestras manos, y aunque las versiones V6 y V6 S, con 340 y 380 CV, desde 77.800 euros, son apasionantes, particularmente este último que ya probamos en versión cabrio, pero la marca ha decidido lanzar también un F-Type con motor V8.
Tiene un significado especial, porque aunque en América y en los modelos de altas prestaciones los V8 siempre han sido mayoría, Jaguar se ha servido siempre de los bloques de seis en línea o V12 los double-six. Ahora Jaguar va a pasar a la historia por uno de los mejores deportivos con motor V8 de los últimos años.
Con 550 CV
No hay que amilanarse, y aunque 550 CV no se prueban todos los días y el precio de 119.000 euros asusta un poco, nos centramos en su potencia, que emana de un motor de cinco litros con compresor cuyo sonido es embriagador si pisamos a fondo, pero suave cuando acariciamos el acelerador. Se une a una caja automática de ocho marchas con un fantástico uso manual que hace que nos olvidemos de que existe cualquier otro tipo de cambio, y la marca ha realizado un excepcional trabajo en el chasis, con una dirección precisa, una suspensión rígida, pero que lo absorbe todo y unos frenos de élite.
Belleza única
Este conjunto mecánico se instala en una carrocería de las que hacen época. Con una belleza capaz de provocar el síndrome de Stendhal, ya saben, aquéllos mareos que producía la excesiva sensualidad de Florencia en sus visitantes. La visión trasera es espectacular, digna de un prototipo, el techo es de cristal, algo que los puristas dirán que añade peso, pero los clientes de la marca también buscan lujo y glamour. El frontal sólo puede ser el de un Jaguar, con una enorme y baja parrilla devorando el asfalto.
Todo encaja: llantas, faldones, colores, detalles... para conseguir un coche muy especial. Su conducción es malévola, con un sonido de escape que podemos seleccionar con una tecla, y que nos puede convertir en hooligans del acelerador. No se trata de ir deprisa ni de apabullar al personal, sino de acelerar y sentir el coche, de vivirlo intensamente, sin necesidad de entrar en una curva a todo tren y notar como su gran agarre nos mantiene en el sitio, algo que también hemos probado, claro, para eso hemos realizado las fotos en el Circuito de Cheste. Frenadas en curva, cambios de dirección a alta velocidad y más con un único pero, que el modo Dynamic, previo al off del control de estabilidad, no permita mayores derrapajes.
Un coche excepcional
Los antecesores del F-Type pueden descansar tranquilos. Ya hay un sucesor en la marca, un coche mítico que compartirá honores en los altares con el E-Type y compañía. Como aquéllos, tiene sus defectos, aunque aquí son mínimos y, cómo aquéllos, resulta apasionante, un coche de los que da gusto conducir, leer o escribir sobre él y admirar. El F-Type R es el vestigio de una cultura del automóvil que, con las exigencias ecológicas, está próxima a su fin.
Evolución
xk 150 (1957-61)
Sustituyendo al XK140, el modelo XK150 surgió a finales de los 50. Este automóvil deportivo estaba disponible en dos versiones de techo fijo: Head Coupé y Drophead Coupé. Más tarde, el Roadster (XK150 OTS) fue lanzado en 1958 con asientos traseros. Aún teniendo algún parecido familiar con el XK120 y XK140, la docilidad del XK150 despertó la atención de su dueño, José Cubells.
e-type (1961-75)
Muchos se preguntarán porqué no está el E-Type en esta recepción. El motivo es que el E-Type ya conoció al nuevo F-Type en versión cabrio durante una prueba el pasado año, por lo que no era necesario repetir la cita. El Jaguar más deseado de la historia fue un deportivo con motor de seis cilindros y excelente carrocería que se convirtió en todo mito, aunque con sus pequeñas pegas...
XJ-S 1975-1996
Francisco Tatay es el encargado de conducir este magnífico Jaguar modelo XJ6 Serie 3. Su dueño destaca su comodidad y suavidad para deslizarse por la carretera. Fabricado a finales de los 70 y principio de los 80, se producía con tres motores, 5.2 V12, 4.2 6 en línea, y 3,4 seis en línea, con opción de techo solar. Ahora, sigue manteniendo un espíritu muy joven, siendo fiel al estilo de la marca.
XK8 (19962006)
El Jaguar XK8 representa la nueva generación de una la serie XK. Cuando se lanzó estaba disponible en versión coupé y cabrio, y la actual generación XK es una profunda evolución de este modelo. José Luis Miguel es el dueño de este magnífico tourer y las principales características que destaca de su clásico, son la deportividad, el confort y elegancia, insignia de la marca Jaguar.
f-type (2013)
En 2011 Jaguar lanza el prototipo CX-16, y ante la excelente acogida acelera su desarrollo para iniciar la producción en 2013. Llegó primero en formato descapotable con techo de lona para ahora convertirse en un coupé que cuenta con más potencia en su versión más radical. Sucesor espiritual del E-Type, recupera el tamaño compacto, pero con comodidad de coche grande.
Más que un club
Unidos por la gran afición a los clásicos
Para la elaboración de este reportaje contamos con la inestimable colaboración del Circuit Ricardo Tormo, el Club HortaClàssics, el club Jaguar Valencia y nuestro especialista en clásicos Juan Inigo. Los propietarios de estos Jaguar son aficionados que hacen de los coches clásicos su verdadera pasión. Muchos de ellos son socios del club hortaclasscis, donde comparten afición y anécdotas. Para informarse más sobre este club y sus clásicos su web y perfil de facebook son muy activos.