El motor de gasolina tendrá 20 años más de hegemonía
Expertos de la UPV aseguran que los coches 100 % híbridos no tendrán éxito por la pérdida de prestaciones
ELISABETH RODRÍGUEZ
Jueves, 11 de septiembre 2014, 20:48
A pesar del incipiente incremento de los vehículos híbridos como medio de transporte, los motores de combustión térmica (de gasolina y diésel) tienen todas las papeletas de seguir predominando en las carreteras en un plazo de 20 años. Esta es la conclusión principal a la que llegan varios expertos del sector que se han reunido en la Universitat Politècnica de València con motivo de la VIII edición del congreso internacional Thiesel, organizado por el Instituto CMT-Motores Térmicos de la institución.
Según el director del Instituto CMT-Motores Térmicos, Francisco Payri, los motores térmicos que ahora mismo tienen la hegemonía del mercado seguirán siendo imprescindibles en los próximos 20 años, aunque cabe señalar que el número de coches híbridos irá aumentando. En concreto, la flota de este tipo de vehículos es del 3% en Europa, lo que deja al viejo continente por detrás de otras potencias como de Estados Unidos que posee un 15% y de Japón cuya tasa es del 20%.
Por su parte, Pierre Macaudiere, de PSA Peugeot Citroën (Francia) también coincidió en la valoración de Payri en cuanto al futuro de los motores térmicos. Además, ambos señalaron que el futuro pasa por combinar el uso de los dos tipos de motores para obtener una mayor eficiencia. Los coches híbridos actuales distan mucho de estar pensados para consumir menos. El consumidor no quiere perder prestaciones, y ante esa exigencia los constructores responden con automóviles que incorporan un motor térmico y otro eléctrico de grandes dimensiones, apuntó Francisco Payri.
En concreto, la propuesta de Payri consiste en la coexistencia de un pequeño motor térmico de 20-25 kW (los investigadores de la UPV están trabajando en un motor de este tipo) y un motor eléctrico de 10-15 kW para las aceleraciones o el arranque en los semáforos. Esto sí que sería rentable, recuperaría bien la energía y reduciría el consumo y las emisiones, aunque faltaría saber si el mercado aceptaría este tipo de vehículos, sentenció el experto de la UPV.
En la misma línea, tanto Payri como Macaudiere, consideraron que a pesar del incremento de los coches híbridos debido a los factores ambientales actuales, este medio de transporte se enfrenta a problemas importantes como el hándicap de las baterías, que almacenan poca energía, lo que impide que sean una alternativa apta para hacer muchos kilómetros. En cuanto a la alternativa de los motores que funcionan mediante hidrógeno, Payri la descarta como viable debido principalmente a dos claves: al coste de producción tan caro de este elemento y a la peligrosidad que encierra su almacenamiento.