Medio millón de viviendas siguen vacías en la Comunitat desde el estallido de la crisis

Edificio con diversos inmuebles vacíos. / LP
Edificio con diversos inmuebles vacíos. / LP

La mayor parte del excedente es de segunda mano, ya que la escasa actividad constructora limita la obra nueva deshabitada a 90.000

E. RODRÍGUEZ VALENCIA.

La Comunitat registra más de medio millón de viviendas vacías desde el estallido de la crisis. En concreto, 505.029 inmuebles están en esta situación de un total de 3.182.158 que existen en el parque valenciano, según los datos del Ministerio de Fomento y el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto supone que el 15,8% de los inmuebles que hay en la región están deshabitados, en concreto, desde 2011 -año en el que se realizó el último censo-.

Además, la Comunitat es la región que concentra mayor número de stock de vivienda nueva al situarse en 89.296 activos a cierre de 2017, lo que supone el 19% del total en España, según el Ministerio de Fomento. Al mercado valenciano le siguen, en este sentido, Cataluña, con el 16%; y Andalucía, con el 15% del total. En cuanto al conjunto nacional, entre el total de viviendas existentes, tan solo el 2% de las viviendas son nuevas y continúan a la venta.

En el conjunto nacional, la estimación del parque de viviendas supera los 25 millones, pero más del 13% de ellas están vacías y tan solo el 2% se corresponde con hogares nuevos que continúan a la venta. Según un estudio realizado por 'pisos.com', el estancamiento de esta oferta «lleva asociada una importante pérdida económica para los propietarios que siguen sin apostar por el mercado del alquiler». De media, una vivienda alquilada reportaría un beneficio económico de más de 9.732 euros anuales al arrendatario, un 15% más que el año pasado, cuando esta cifra alcanzó los 8.460 euros al año.

La región valenciana sólo es superada por Andalucía y duplica las cifras de Madrid

Así pues, según los datos cruzados por la compañía inmobiliaria, los propietarios en la Comunitat están perdiendo unos ingresos de 11.052 euros al año. La región valenciana se encuentra entre las autonomías con mayores rentas por piso, por lo que, al multiplicarlo por el número de inmuebles vacíos, se sitúa como la comunidad que más ingresos deja escapar. En total, la estimación es de unos 5.581,58 millones de euros brutos anuales, un 20% más que en el 2017. «La Comunitat sigue siendo la autonomía que más deja de ingresar con estos inmuebles», reza el informe en alusión a los datos del año anterior.

Junto a la Comunitat, Canarias (25%), Cataluña (24%), Cantabria (22%), Madrid (20%) son las comunidades que más han incrementado el precio de los alquileres y, por tanto, «las regiones en las que, respecto al año 2017, más beneficios continúan perdiendo los propietarios de pisos vacíos», explica el informe elaborado por la firma.

La mayor renta en el alquiler de inmuebles se obtiene en las zonas con menos pisos en el mercado

Por lo que respecta a los ingresos en otras regiones, los propietarios de viviendas vacías en Madrid pierden, de media, 16.740 euros anuales; País Vasco, 13.512; Baleares, 13.308; y Cataluña, 11.784 euros. Según explica el estudio, estas son las autonomias que más beneficio anual podrían sacar de sus casas vacías, «teniendo en cuenta la alta demanda y los continuos incrementos que están experimentando las rentas».

Según el director de estudios de pisos.com, Ferran Font, el mercado del alquiler «afronta un momento especialmente complicado en algunas capitales, donde convendría aumentar la oferta de vivienda en arrendamiento». En su opinión, no solo se paliaría la escasez actual y se descongestionaría la demanda de inquilinos, sino que, además, la rentabilidad obtenida ayudaría «a mejorar las finanzas de muchas familias en posesión de una vivienda improductiva».

Sube el alquiler

Por otra parte, son distintas plataformas las que señalan la tendencia general al alza de los alquileres en los últimos meses. Respecto a julio de 2017, el precio de la vivienda en alquiler se incrementó un 3,6% y aumentó en diez comunidades autónomas. Madrid es la comunidad que más aumentos registró a nivel interanual, en un 8,7%, seguida de la Comunitat, en un 4,7%; Canarias, en un 4,2%; y Cantabria, en un 2,2%.

No obstante, julio ha supuesto un descenso respecto a junio. El precio medio de la vivienda en alquiler en España desciende un 1% y se sitúa en 8,37 euros el metro cuadrado al mes. En concreto, el precio se incrementa solo en Madrid, con un 1,4% más y Murcia, con el 0,9%.

Por otro lado, el precio medio del mes de julio, 8,37 euros el metro cuadrado, vuelve a niveles de mayo de 2010. Desde que alcanzó el precio máximo en mayo de 2007, de 10,12 euros el metro cuadrado al mes, el precio de la vivienda lleva acumulada una caída del 17,3%.

En cuanto al alquiler de habitaciones, el precio ha subido en el último año en Valencia un 9,1%, hasta los 276 euros, según un estudio de Idealista. En Alicante sube un 8,5%, con 242 euros. Por su parte, Barcelona es la ciudad con las habitaciones más caras, ya que se solicitan de media 429 euros mensuales por alquilarlas, seguida de Madrid (403 euros), Palma (402 euros) y San Sebastián (390 euros). La media en España es de 331 euros al mes, un 7% más caro que en 2017.

 

Fotos

Vídeos