Un informe cifra en 2.158 millones la inversión anual necesaria para obra pública en la Comunitat
Ingenieros de caminos alertan del déficit de conservación y reclaman un plan a diez años en actuaciones ferroviarias e hidráulicas
«El déficit de financiación de los últimos años ha provocado un grave deterioro de las infraestructuras de obra pública que se ha traducido en una deficiente conservación, mantenimiento y rehabilitación de las infraestructuras». Es la principal conclusión que arroja el informe 'Las obras y servicios públicos a examen. España' elaborado por la Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y de la Ingeniería Civil y que este martes se presentó en Valencia, en concreto en el Colegio de Ingenieros de Caminos.
Los 190 expertos que han participado en su elaboración instan a las administraciones públicas a «un esfuerzo adicional» en la inversión para recuperar el deterioro en las partidas económicas de los últimos años y «evitar la degradación progresiva del patrimonio» de las infraestructuras de obra pública. En el caso de la Comunitat, esa reclamación se ha cifrado en 2.158 millones anuales durante un periodo de diez años con el objetivo de atender las carencias, según explicó el catedrático de Puertos en la Escuela de Caminos de Valencia, Vicent Esteban, que hasta hace unas semanas, además, ha sido el presidente de la asociación. Más de 18.000 millones en el caso de toda España.
A su juicio, infraestructuras ferroviarias e hidráulicas son las que deberían concentrar el grueso de las inversiones. En el caso de las primeras, por ejemplo, apunta la necesidad de «atener las deficiencias» en Cercanías y «abordar con urgencia» el túnel pasante o la conectividad de los puertos. En el segundo caso, figuran desde resolver los problemas de saneamiento hasta la modernización de regadíos u obras en las desalinizadoras.
Esteban también mencionó las carreteras, especialmente las relacionadas con el área metropolitana, «donde hay infraestructuras como la V-30 o el by-pass que están colapsados desde hace años». Así, el informe recoge como una obra necesarias «la mejora integral del acceso portuario a través de la V-30», donde se enumeran ampliaciones, enlaces con la V-31 o la plataforma logística modal de Fuente de San Luis.
La CV-500, la mejora de los accesos con la factoría Ford Almussafes o la duplicación de la N-220 (la carretera del aeropuerto de Manises) son otras de las actuaciones planteadas en materia de carreteras. Mientras, en el caso del ferrocarril, el documento recoge los accesos a los puertos de Sagunto, Castellón (dársena sur) o Alicante (conexión desde la Encina), la prolongación del túnel de Serrería o completar la red de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), paralizada desde hace años y donde únicamente se ha reactivado la línea 10.
Análisis de seis áreas
Aeropuertos, carreteras, ciclo del agua, ferrocarriles, puertos y transporte público son las áreas que han analizado los ingenieros de caminos, que dan una calificación de 6,3 a la obra pública en España y que alertan de que el descenso de las dotaciones presupuestarias ha provocado que se pierda la «magnífica posición» que tenían las infraestructuras españolas.
«Si se hubieran mantenido las inversiones al mismo nivel que antes de la crisis económica de 2008, los sectores de obra pública analizados obtendrían una calificación notablemente más alta, situándose entre las mejores infraestructuras de obra pública del mundo, junto con Alemania y Japón», recoge el informe. Para los expertos, además, la inversión actual en obra pública es menos de un 50% de la necesaria.
Aspectos como la financiación o la conservación y mantenimiento son de los indicadores con peor puntuación en el informe mientras que por sectores el peor valorado es la carretera (5,8, es decir, mediocre-suficiente) y el mejor, puertos (6,9). Además, plantean como «imprescindible» alcanzar «un gran acuerdo político para estabilizar las inversiones en las obras públicas».