Carlos Ghosn queda en libertad bajo fianza tras pagar 7,8 millones de euros

Carlos Ghosn queda en libertad bajo fianza tras pagar 7,8 millones de euros

El directivo salió vestido con un mono de trabajo, así como con gorra y con máscara

REUTERS / EPTokio

El expresidente de Renault, Nissan y Mitsubishi, Carlos Ghosn, ha sido puesto en libertad, después de estar en prisión desde el pasado mes de noviembre por supuestos delitos fiscales y de haber abonado una fianza de 8,9 millones de dólares (7,8 millones de euros).

El directivo salió vestido con un mono de trabajo, así como con gorra y con máscara, después de que el Tribunal del Distrito de Tokio aceptara la tercera petición de libertad bajo fianza por parte de su equipo de abogados.

La Justicia nipona ha permitido salir bajo fianza al directivo, después de rechazar la apelación de la acusación, con el fin de que este pueda preparar de una mejor forma, con sus abogados, la defensa para el juicio que se celebrará en los próximos meses.

El que fuera máximo responsable de Renault, Nissan y Mitsubishi tendrá que permanecer en Tokio, ya que ha sido despojado de su pasaporte y será sometido a una amplia vigilancia, al aceptar, incluso, instalar cámaras en las entradas y salidas de su residencia.

A pesar de su salida de prisión bajo fianza, Ghosn no podrá comunicarse con otras partes implicadas en el caso, ni recibir ni enviar mensajes de texto y únicamente podrá tener acceso al ordenador en el despacho de sus abogados.

El directivo del automóvil se enfrenta a cargos por supuestos delitos fiscales con agravante de ruptura de confianza, al haber reportado durante casi diez años una remuneración menor de la recibida en realidad, con una diferencia de unos 82 millones de dólares (72,5 millones de euros).

El que fuera uno de los principales líderes mundiales del sector se enfrenta a una pena máxima de 15 años de prisión, aunque en todo momento se ha declarado inocente. «Soy inocente y estoy totalmente comprometido a defenderme de forma vigorosa en un juicio justo con estas acusaciones sin valor e insustanciales», aseguró.