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Planta de montaje de la factoría Ford de Almussafes. LP
Ford anuncia que montará baterías para híbridos mientras baja la producción

Ford anuncia que montará baterías para híbridos mientras baja la producción

La menor demanda obliga a recortar en Almussafes entre 100 y 150 coches al día desde septiembre, aunque se prevé trasladar personal a otras funciones

Álvaro Mohorte

Valencia

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Jueves, 6 de junio 2019, 00:36

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Una de cal y otra de arena. La compañía automovilística Ford ha trasladado en un mismo día una noticia que inspira confianza en el sector a medio plazo y otra que evidencia su crisis. Por una parte, la empresa ha confirmado sus planes de crear unas instalaciones de montaje de baterías de vehículos electrificados en su planta valenciana desde septiembre de 2020; sin embargo, su nuevo plan de producción tras el verano incluye una reducción de entre 100 y 150 unidades de las cerca de 2.000 que hace diariamente.

La caída de la demanda es la clave de este ajuste que no se sabe si tendrá efectos en la plantilla, ya que se ha trasladado al personal que parte de los efectivos irán al lanzamiento del nuevo Kuga en las mismas fechas, como apunta el portavoz de UGT-Ford, Carlos Faubel, o a reforzar los turnos de mañana y de tarde, como se advierte desde CC OO.

Todavía se desconoce si el montaje de motores eléctricos se hará con plantilla propia o ajena

Montaje será el área más afectada, aunque no se libran otras. De hecho, está prevista la convocatoria de una comisión consultiva la semana que viene para iniciar el periodo de consultas por «la modificación sustancial del régimen de turnos y para negociar días de ERE temporal. Sin embargo, sigue pendiendo sobre la instalación la reestructuración continental de la compañía, cuyo efecto en Valencia se prevé inminente.

De hecho, Faubel apunta que la caída de la demanda se ha convertido en un problema estructural y no puede paliarse con un ajuste temporal de empleo. Sobre si el montaje de baterías para el nuevo Kuga, creará puestos de trabajo en la planta, el responsable de UGT señala que se desconoce si se va a hacer con plantilla propia, y vincula la noticia a la adjudicación de la fabricación del nuevo Kuga hace un año y medio.

Las primeras instalaciones en España

Se trata de las primeras instalaciones de montaje de baterías de un fabricante de automóviles en España, y supone prolongar la trayectoria de Ford como líder en la producción de vehículos eléctricos en el país. Ford fue la primera marca en fabricar un vehículo híbrido en España, el Ford Mondeo Hybrid y es también el primero en fabricar un híbrido enchufable, el nuevo Kuga Plug-In Hybrid.

El ensamblaje de las nuevas pilas no está previsto que se inicie hasta septiembre de 2020

La empresa explica en un comunicado que Valencia es la única planta de producción europea de todas las versiones de la nueva generación del Ford Kuga, que saldrá a la venta a finales de este año. «Esta es una nueva e importante oportunidad», asegura Dionisio Campos, director de Fabricación de Ford España.

«Ubicar el montaje de baterías junto a las líneas de producción donde se construirán los nuevos Kuga Plug-In Hybrid y Kuga Hybrid optimiza nuestras inversiones y la eficiencia de fabricación». La firma apunta que el nuevo Kuga es el primer vehículo Ford en incorporar tecnología 'mild hybrid', híbrida completa e híbrida enchufable.

Mahle y otras firmas electrónicas, nuevas aspirantes a proveedoras

La nómina de proveedores de Ford Almussafes puede cambiar. Al menos es en lo que confían muchas empresas valencianas de electrónica que aspiran a beneficiarse de la elección de Valencia como punto de ensamblaje de baterías de vehículos eléctricos.

Una de las mejor posicionadas para este cambio de escenario es la multinacional Mahle, que inauguró un nuevo centro de investigación y desarrollo de coches eléctricos en Valencia el pasado noviembre, cerca de la propia factoría. El motivo de este establecimiento no era ningún secreto, al ser Almussafes la única factoría de Ford que ensambla híbridos. Las instalaciones cuentan con unos 250 ingenieros que desarrollarán nuevos productos para la movilidad.

El centro ya desarrolla software y electrónica de potencia para productos como los sistemas de propulsión eléctricos y componentes periféricos, los sistemas de gestión de carga y los sistemas de calefacción y aire acondicionado. Otro foco de desarrollo de sus actividades es la validación de sistemas de conformidad con las normativas del sector automovilístico.

Por su parte, el Clúster de Automoción de la Comunitat Valenciana (AVIA), a través de su presidenta Mónica Alegre, valora la noticia como «muy positiva» y, a priori, «resulta toda una oportunidad para los proveedores valencianos, pero sobre todo nos anima a ser optimistas sobre el futuro de la planta valenciana y su continuidad». En todo caso, Alegre recuerda que la ubicación de una planta de baterías en la Comunitat ha sido una demanda del sector de automoción, dado que son unos elementos muy pesados y difíciles de transportar.

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