Ford anuncia el despido de siete mil empleados en todo el mundo a finales de agosto

Planta de Ford./REUTERS
Planta de Ford. / REUTERS

La multinacional mantiene la reestructuración en Europa aunque todavía no se han concretado los recortes en las plantillas

R. E.Valencia

Siguen las malas noticias para Ford. El presidente de la multinacional automovilística, Jim Hackett, ha anunciado en un correo electrónico enviado a los trabajadores un recorte de 7.000 empleos en todo el mundo a finales del mes de agosto, según un informó ayer Europa Press. La reestructuración afectará a 2.300 personas en Estados Unidos. Según el comunicado remitido por Hackett, la compañía prescindirá del 20% de los altos directivos, en un movimiento que pretende también reducir la burocracia dentro de la empresa y acelerar el proceso de toma de decisiones.

«Para tener éxito en nuestra industria competitiva y posicionar a Ford para ganar en un futuro que cambia rápidamente, debemos reducir la burocracia, capacitar a los gerentes, acelerar la toma de decisiones, concentrarnos en el trabajo más valioso y reducir los costes», apuntó el presidente de la multinacional en el correo electrónico remitido a los trabajadores.

La notificación a los empleados comenzará este martes, 21 de mayo. Después, Ford pretende continuar con su plan de reestructuración en Europa (donde aspira a obtener en el largo plazo un margen operativo del 6%), China, Sudamérica y otros mercados internacionales.

Fuentes sindicales de la factoría de Almussafes explicaron que todavía no se conocen qué recortes se pueden producir en la planta de Ford en España. Resaltaron que la nueva reestructuración anunciada por Hackett no tiene porqué afectar a Almussafes y apuntaron que en estos momentos se encuentran inmersos en el actual expediente temporal de regulación de empleo (ERTE) que finalizará el próximo 31 de mayo. En cualquier caso, la carga de trabajo no ha mejorado por lo que no se descarta una prórroga para lo que resta de año.

La multinacional ya ha anunciado que prescindirá de 5.000 empleos en Alemania, cerrará tres plantas en Rusia, otra en Francia, y tomará medidas de gran alcance en Reino Unido. También se ha hecho público que 40.000 unidades de la Transit Connect que en estos momentos se producen en Almussafes pasarán a fabricarse en México desde 2021, pero todavía no se conoce qué sucederá con el otro 90% de su actividad. Sindicatos y empresa se han citado en la segunda quincena de junio en la central de Ford Europa en Colonia.

La reestructuración de Almussafes y otras plantas se determinará en la segunda mitad de junio

La incertidumbre alcanza a los proveedores, que ya han visto alteradas sus previsiones con el ERTE que se está aplicando en la factoría. En algunos casos se ha optado por intentar encontrar nuevos clientes y, mientras tanto, destinar las horas de ajuste a formación.

Todo ello se produce en un momento de especial inestabilidad para el sector automovilístico. Las cifras de venta no son las mejores. Los últimos datos hechos públicos la semana pasada indican que las matriculaciones de automóviles en el mercado europeo se situaron en 1,34 millones de unidades durante el pasado mes de abril, con una disminución del 0,5% respecto a dicho mes del año pasado, según datos de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA).

Remolcan el 'Grande Europa'

El mercante italiano Grande Europa, que se incendió la pasada semana en altar mar al sur de Cabrera con 1.843 vehículos abordo, está siendo remolcado desde el puerto de Palma al de Valencia, según el plan autorizado por Capitanía Marítima.

El incendio del carguero ha afectado al embarque de modelos de la compañía automovilística Ford del Puerto de Valencia de forma que la multinacional está teniendo que reordenar el envío de unidades fabricadas en Almussafes con destino al mercado británico.