Ford traslada a México el 10 % de la producción de la planta de Almussafes

Montaje de un motor en una cadena de Ford Almussafes. / Efe

40.000 Transit Connect para América dejarán de hacerse en Valencia en 2021, a la espera del plan de ajuste europeo

INÉS HERREROValencia

La planta de Ford en Almussafes perderá a partir de 2021 la fabricación de las 40.000 unidades de Transit Connect que exporta anualmente a Estados Unidos. La multinacional anunció este miércoles que producirá en Hermosillo (México) la nueva generación de ese modelo para el mercado americano, mientras que la planta valenciana se encargará de las 70.000 Transit Connect restantes para el mercado europeo, aunque no se sabe por cuánto tiempo.

Esa medida implica perder en torno al 10% de la carga de trabajo de la instalación, que continúa a la espera de los duros recortes que acometerá Ford en su división europea en breve. En cuanto al impacto del traslado a México de las Connect para Estados Unidos, las populares furgonetas utilizadas en la flota de taxis de Nueva York, desde la empresa trasladaron a LAS PROVINCIAS que dependerá de la evolución de ese modelo en Europa y también de la carga de trabajo del resto de vehículos que fabrica en Almussafes. Actualmente produce cerca de 1.840 vehículos diarios, algo menos de la mitad de Kuga (870), unas 470 Transit Connect, 340 Mondeo, en torno a cien S-MAX y unas setenta Galaxy.

Desde la firma recalcan que la valenciana es «una fábrica flexible», en la que «todo se fabrica en la misma línea», por lo que perder cerca del 40 % de la producción anual de Transit Connect no afecta directamente a una sola área de la instalación.

Sobre el impacto en el empleo, el presidente del comité de empresa, Carlos Faubel, no quiere hablar de cifras, aunque reconoce que «puede impactar bastante» en la plantilla. Eso sí, sea como sea la factoría dentro de dos años, tras los ajustes que se prevé conocer en primavera.

«Esta decisión significa que Almussafes no producirá la nueva generación de furgonetas para Estados Unidos, pero no está claro qué pasará con el resto. Si se confirma el acuerdo con Volkswagen para producir conjuntamente furgonetas y se toma de decisión de trasladar el resto a Turquía, llegada la fecha se puede haber perdido todo», advierte Faubel.

El resto de furgonetas dependen del acuerdo con Volkswagen y de su posible envío a Turquía

Según el responsable de CC OO en la planta, José Arocas, podría suponer una pérdida de 400 empleos de la plantilla actual, que asciende a 7.291 personas. En todo caso, Faubel recomienda mantener la calma.

La prudencia se impone también en el parque de proveedores de Ford, que de momento guarda silencio.

Ese traslado parcial a México permitirá a Ford que parte de los componentes del vehículo procedan de EE UU y Canadá, cumpliendo con el acuerdo T-MEC, que sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Además, le reportará una «mejora la rentabilidad de su gama norteamericana» de Transit Connect.

La llegada de este modelo a Valencia en 2012 fue uno de los motivos de esperanza tras el calamitoso 2011, cuando la planta tuvo el menor nivel de producción de su historia.

La factoría conocerá en breve el alcance de la reestructuración global sobre su plantilla

A cierre de 2018, la compañía matriculó 970.000 turismos, lo que significó una caída del 3,5%. La cuota de mercado de la firma en el Viejo Continente se situó en el 7,6%, con una bajada de 0,1 puntos en un año.

Sin distinguir el tipo de modelos, en términos generales, las ventas cayeron un 0,5% respecto a 2017, hasta los 1,35 millones de unidades. Según el fabricante, esta corrección se debió al buen comportamiento de los vehículos comerciales ese año.

Primer recorte, en Alemania

En otoño prometió duros recortes en Europa, que han comenzado en Alemania y Reino Unido, aunque es en el país germano donde ya hay una cifra: sobran 5.000 empleos, que se prevén restar por medio de jubilaciones. En el caso británico se prevé comunicar la cantidad en breve, pero ya se sabe que se quiere racionalizar la gama de producto, a través de la mejora de la oferta o de dejar de vender «las gamas de vehículos menos rentables», según la compañía.

En Alemania, la firma estadounidense posee una planta en Colonia, donde tiene su sede en Europa, además de operar una factoría en Saarlouis y otro centro en Aachen. La plantilla de la firma en el país ronda las 24.000 personas, más de tres veces por encima de la que tiene en España, ahora reducida a unos 7.000.

Ford Valencia: cifras y hechos

7.291
Trabajadores directos de Ford en Almussafes, una de las cifras más bajas de la firma, tras haber prescindido de los temporales y personal susceptible de acogerse a procesos de jubilación.
Adiós a los taxis de NY
El fin de la producción de las Transit Connect en Almussafes significa perder una de las joyas de la instalación: los 'Yellow Cabs', los icónicos taxis de Nueva York. Hasta ahora era la factoría valenciana la que ensamblaba estas unidades que se van ahora a México.
400
Empleos que se pueden perder por la medida en la planta valenciana y que pueden afectar de forma indirecta a 1.200 trabajadores, al contabilizar a los de la industria auxiliar de la automoción.
Tiempo de cambios
El anuncio de la pérdida de la Transit Connect con destino a América se produce mientras se ultima la reestructuración de la compañía en Europa. Por el momento se conoce que sobran 5.000 empleos en Alemania y pronto se sabrá qué pasa en el resto de países.
40%
Porcentaje de la producción de la Ford Transit Connect que se traslada a México, aunque se desconozca a dónde irá el 60% a medio plazo, por el acuerdo de Ford y Volkswagen para vehículos comerciales.

Desde CC OO lamentan que la dirección no informe a los trabajadores de Almussafes sobre esa reestructuración y que los datos se den «a cuentagotas», cuando ya ha habido cuatro Expedientes de Regulación Temporal de Empleo en la planta de motores y dos en la de vehículos.

A corto plazo, Ford acelerará la reducción de costes estructurales e incluirá cambios en su cartera de producto, mejorando o abandonando las líneas de vehículos menos rentables y abordando los mercados de bajo rendimiento. También realizará una revisión estratégica de Ford Sollers, la empresa en la que participa en Rusia. La firma prevé incluir una línea de vehículos más enfocados al cliente dentro de tres grupos de negocio: vehículos comerciales, de pasajeros e importaciones.

Ford Europa aspira así a obtener un margen operativo el 6% a largo plazo, con retornos superiores al coste de capital para cada grupo. A finales de agosto, también pondrá fin a la producción de su factoría de cajas de cambios en Blanquefort (Francia), donde trabajan 850 personas.

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