Climent intenta frenar una convocatoria de ayudas de Soler para grandes proyectos

Los consellers Rafael Climent (izq.) y Vicent Soler (dcha.). /LP
Los consellers Rafael Climent (izq.) y Vicent Soler (dcha.). / LP

El Ivace alega contra las nuevas subvenciones de Hacienda para inversiones superiores al millón de euros por «duplicidad de acciones»

Inés Herrero
INÉS HERREROValencia

«Las ayudas previstas en el proyecto de orden de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico suponen una clara duplicidad de acciones». La crítica, en esta ocasión, no procede de partidos de la oposición, sino de la misma administración que prepara esas subvenciones. Para ser más exactos, la firma la directora general del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), Júlia Company, en sus alegaciones contra los apoyos para grandes proyectos de inversión empresarial que contribuyan a la transformación del modelo económico diseñados desde Hacienda.

Company, persona de confianza del conseller Rafael Climent, de Compromís, mantiene en su escrito que la creación de una línea de subvenciones en materia de eficiencia energética o de I+D e innovación, por parte del departamento del socialista Vicent Soler, supone «aumentar la carga de trabajo administrativo de control de las ayudas para los dos organismos para evitar la doble financiación, medida que va en contra del principio de optimización de recursos públicos».

A su juicio, esa actuación también implica «crear confusión entre las empresas de nuestro territorio a la hora de solicitar unas u otras ayudas, lo que puede suponer que el tejido empresarial valenciano vea en en esta duplicidad de actuaciones una falta de coordinación por parte de la administración pública».

Desde el Ivace se reivindican como el organismo competente en estos ámbitos y advierten de que esa nueva línea de ayudas «va a dificultar el cumplimiento de los compromisos adquiridos no sólo por el Ivace, sino por la Generalitat», además de que «supondrá claramente un sobrecoste innecesario para los presupuestos de la Generalitat» si no recurre a cofinanciación europea.

Cuando bajan al detalle de las subvenciones planteadas por Hacienda para consolidar el tejido productivo y crear o mantener empleo, desde el instituto dependiente de Economía admiten que, al dejar fuera las inversiones inferiores a un millón de euros, se evita «solapamiento o duplicidad» con las acciones subvencionables desde el Ivace en materia de I+D e innovación empresarial.

Y otro tanto sucede con las destinadas al fomento de la investigación, desarrollo e innovación, aunque en este caso aprecia «duplicidad de acciones», como en las subvenciones orientadas a favorecer un modelo económico sostenible medioambientalmente. Sobre estas últimas, defiende que el apoyo a las acciones de mejora de la eficiencia energética en las empresas ya están recogidas en las convocatorias del Ivace.

Cabe recordar, no obstante, que energía es uno de los ámbitos en los que no se pagó ni un euro de las ayudas presupuestadas el año pasado.

«Trabajo conjunto»

Ante la apertura de este nuevo frente entre los departamentos dirigidos por Climent y Soler, desde ambas consellerias restan importancia al asunto. Según trasladan a este diario fuentes de la Conselleria de Hacienda, «hay puntos de vista diferentes» que se están abordado, como siempre que sucede algo así, para «intentar converger en los criterios».

Desde Economía, por su parte, aseguran estar «trabajando el tema conjuntamente por parte de las dos consellerias, internamente», sin aclarar cómo encaja esa filosofía defendida oficialmente con las duras alegaciones presentadas por el Ivace. Ahora habrá que comprobar si ese trabajo conjunto entre ambas consellerias fructifica y se traduce en nuevos apoyos a las inversiones empresariales, complementarios con los actuales y que lleguen a sus destinatarios, o la oposición del Ivace acaba enterrando la iniciativa.

Fotos

Vídeos