La Audiencia confirma la absolución al exconseller Cartagena por fraude fiscal
La Sala considera que la jueza sí argumentó los motivos por los que rechazaba la existencia de una empresa pantalla para defraudar el IVA
La Audiencia ha confirmado el fallo absolutorio del caso Metrored, que sentó en el banquillo al exconseller de Obras Públicas con el PP Luis Fernando Cartagena y a una decena de conocidos empresarios, como Carlos Turró (Cleop), por un fraude fiscal en la conocida empresa tecnológica. La mercantil, que en su día llegó a patrocinar al Valencia CF y al que nunca pagó, se dedicaba junto con otras sociedades a la reventa de minutos telefónicos. La Fiscalía sostenía que se creó una empresa pantalla en Canarias para así evitar el IVA en la comercialización de esos minutos. El supuesto fraude superó los 7, 7 millones de euros.
El juzgado de lo Penal absolvió a los acusados al no considerar probada la existencia de ese entramado. El ministerio público, en cambio, recurrió por la falta de explicaciones de las conclusiones de esa sentencia. La Audiencia agradece el esfuerzo del fiscal en su argumentación – «podríamos compartir la mayor parte», admite– pero eso «no excluye totalmente la imputación de insuficiencia o falta de racionalidad en la motivación fáctica» que se aleje de las máximas de la experiencia «o que carezca de razonamiento en algunas pruebas practicadas».
Incidía la acusación en que la jueza no sustenta por qué rechaza la existencia de una empresa pantalla. Pero la Sala entiende que sí ofrece explicaciones, entre ellas, que la firma estaba en Canarias antes de ser parte del conglomerado de Metrored, la constancia de trabajadores en la sede propia y el tipo de actividad intangible desarrollada como empresa intermediaria en telefonía. En definitiva, que frente a los informes de Hacienda, la jueza llega a la conclusión de que no puede negarse la posibilidad de que fuera en Canarias donde efectivamente la mercantil gestionara su objeto social.