Una concentración de agricultores colapsa tres grandes avenidas de Valencia y la entrada por la A-3

Concentración ante la conselleria de Agricultura. /Juan José Monzó
Concentración ante la conselleria de Agricultura. / Juan José Monzó

La marcha contra la situación del sector agrícola alertan del impacto de los bajos precios de la actual campaña

ÁLVARO MOHORTE y ÁLEX SERRANOValencia

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), la Federación Provincial de Agricultores de Castellón (FEPAC-ASAJA), y la Unión de Pequeños Agricultores (UPA-PV) han celebrado esta mañana una concentración de protesta ante las puertas de la conselleria de Agricultura con el objeto de exigir soluciones a la dura crisis de precios que está caracterizando la actual campaña citrícola.

Esta movilización, hacia la que han expresado su apoyo Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana y el Comité de Gestión de Cítricos, así como partidos políticos de distintas sensibilidades, ha congregado a numerosos agricultores procedentes de todas las comarcas citrícolas.

Los organizadores han fletado decenas de autobuses y coordinado rutas en transporte público a fin de facilitar la asistencia a la ciudad administrativa Nou d'Octubre. Los dirigentes de las tres organizaciones agrarias convocantes quieren entrevistarse con la consellera de Agricultura, Elena Cebrián, a fin de trasladarle las principales reivindicaciones del colectivo y, a continuación, dirigirán unas palabras a los agricultores y se volcarán naranjas a las puertas del departamento agrario de la Generalitat Valenciana.

Retenciones por la concentración

Con motivo de la marcha, está cerrada al tráfico la calle Nou d'Octubre entre el puente homónimo y la avenida del Cid. La circulación está prácticamente parada en esta entrada de Valencia desde la A-3 hasta Tres Forques, así como en esta avenida hasta Tres Cruces. La retención llega a la avenida Manuel de Falla, dado que el puente está cerrado en sentido sur. El Centro de Gestión de Tráfico del Ayuntamiento recomienda buscar itinerarios alterativos a la entrada a Valencia desde el oeste de la ciudad.

Esta protesta de agricultores ante el complejo 9 d'Octubre es la segunda de esta semana que afecta al tráfico de las avenidas próximas. Los taxistas se concentraron el pasado martes para manifestarse ante la situación que vive el sector actualmente.