Problemas de tráfico en el centro de Valencia por la protesta de taxistas

Problemas de tráfico en el centro de Valencia por la protesta de taxistas
Damián Torres

Varios sindicatos se han movilizado este martes por el centro y frente a la sede de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio para reclamar que se regule «con urgencia» el sector de las VTC

Isabel Domingo
ISABEL DOMINGOValencia

La protesta convocada por varias asociaciones de taxistas debido a la situación del sector ha generado problemas de tráfico en el centro de Valencia. Las principales complicaciones en el tráfico se registran a esta hora en la avenida del Cid en dirección salida y en la calle Nou d'octubre, ya que los taxistas regresan a concentrarse de nuevo ante la conselleria.

A lo largo de la mañana, ha habido densidad de circulación en Guillem de Castro y Fernando el Católico, según ha informado el Centro de Gestión de Tráfico.

La marcha ha partido desde la Ciudad Administrativa 9 d'Octubre con retraso y se desplaza hacia la plaza del Ayuntamiento, por la plaza Tetuán, la calle La Paz y la calle San Vicente, donde se ha leído un manifiesto. Posteriormente han regresado hacia el complejo para repetir la lectura ya ante la sede de la Conselleria de Obras Públicas.

La protesta ha generado también el cierre de los pasos inferiores del paseo de la Pechina y de varios puentes, según Tráfico.

Los taxistas exigen «justicia» frente a «la trama económica y política que amenaza al sector, ya sea por error (sospechosamente, desde 2009 todos los errores favorecen a estas multinacionales y sus plataformas fraudulentas) o inacción».

«Lo dice el Ministro de Fomento, lo dicen casi todos los representantes políticos en el Congreso de los diputados y ahora tienen que darle solución nuestros responsables autonómicos mediante una legislación clara y justa del sector de las VTC, que devuelva el equilibrio entre taxis y VTC en el transporte que realizan en nuestra Comunidad Valenciana», han agregado.

Sobre la manifestación, la consellera de Obras Públicas, María José Salvador, ha señalado que existe un decreto impulsado por el Gobierno, en concreto por el Ministerio de Fomento, y que la conselleria, que ya impulsó la Ley del taxi con la relación 1/30, cuenta con las competencias interurbanas.

Por ello, debería ser el Ayuntamiento el que tomara alguna medida para la situación transitoria de cuatro años marcada por el decreto. No obstante, ha indicado que la conselleria tiene «en estudio» medidas para evitar abonar indemnizaciones a las empresas de VTC.

Damián Torres

Temas

Taxi