Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
Una mujer se sienta en su puesto en el mercado de Kuibyshev, a dos kilómetros del aeropuerto de Donetsk.
La economía ucraniana se desploma por la guerra en el este del país

La economía ucraniana se desploma por la guerra en el este del país

El PIB se ha contraído un 7,5% en 2014, lo que lo sitúa como el peor año desde la Segunda Guerra Mundial

EFE

Martes, 30 de diciembre 2014, 11:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El producto interior bruto (PIB) ucraniano ha caído un 7,5% en este 2014, el peor dato desde la crisis financiera de 2009 que se registra en un año que la jefa del Banco Central de Ucrania (BCU), Valeria Góntareva, ha calificado como el más difícil para Ucrania desde la II Guerra Mundial.

"En la historia de nuestro país no hubo un periodo tan difícil desde la II Guerra Mundial", ha dicho Góntareva, que también ha lamentado una inflación del 21% entre enero y noviembre de este año.

La dirigente del BCU ha señalado que las causas de tan mal año para la economía están en la herencia recibida del régimen del expresidente Víktor Yanukóvich, "con enormes desequilibrios macroeconómicos", en la anexión de Crimea por Rusia y la guerra en el este de Ucrania. Anteriormente, el Gobierno del primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, había pronosticado que la recesión sería del 5%, aunque en noviembre, el jefe del Ejecutivo no excluyó una contracción del 7%.

Las reservas en divisas del país también han caído a su volumen más bajo desde 2009, cuando la virulenta crisis financiera mundial contrajo la economía de este país del este de Europa en nada menos que un 14,5%. En la serie histórica y con la salvedad de aquel 2009, sólo durante la primera mitad de la década de los noventa, concretamente entre 1991 y 1996, se registraron datos peores en la entonces joven y precaria democracia ucraniana, recién independizada de la Unión Soviética e inmersa en gravísimos problemas económicos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios