Francés, un desafío para brillar en el Individual
El de Petrer encara el mano a mano repleto de moral | El triunfo sobre José Salvador genera expectativas ante un jugador que vuelve a sentirse en la misma forma que antes de su lesión en el hombro
M. O. MARTÍNEZ
Martes, 10 de mayo 2022, 01:30
El trinquet de Guadassuar vivió el pasado domingo una previa de cara al próximo Individual de escala i corda con un desafío del que salió ... vencedor Francés. El mano a mano contra José Salvador terminó a favor del de Petrer por 60-50, pero más allá del resultado, este duelo significa mucho más para un jugador que necesita recuperar su espacio entre las grandes figuras. Una lesión en el hombro dejó a Francés fuera del circuito durante cerca de año y medio. El resto optó por un tratamiento conservador que funcionó a la perfección. No obstante, el plazo de recuperación se alargó más de lo debido y eso hizo que Francés se haya perdido campeonatos importantes como la Liga, aunque el pilotari alicantino espera que se tengan en cuenta los méritos anteriores, una vez repuesto de los dolores y con el mismo rendimiento de antes del parón.
«Estoy muy contento por lo que significa. Estoy a gusto con el nivel de juego que estoy dando», comenta Francés sobre una partida con 7.000 euros en la cuerda. «Quedó en mayor constancia mi victoria, pero creo que llevo reivindicando bastante tiempo. Cualquier persona que va al trinquet puede verlo. Volví a jugar, en el mes de octubre hice semifinales en el Trofeu de Benissa, en el mes de diciembre competí por el título del Memorial Vicente Pérez Devesa–Trofeu Nadal de Benidorm y hace poco la final de la Lliga2. Creo que estoy dando la talla en todos los campeonatos en los que se cuenta conmigo, pero también en el día a día. No todo son torneos. Puedes tener una mala partida y quedarte fuera», añade.
El 60-50 con el que concluyó el marcador se decidió «a última hora. Fue duro y se determinó por detalles porque ambos desplegamos nuestras habilidades», explica el de Petrer. Y es que Francés pudo escaparse tres juegos al inicio porque «empecé a gusto y José Salvador aún no encontraba su mejor juego», recuerda. Por suerte para el espectador, Salvador «reaccionó y se igualó. Con 50 iguales, José Salvador tiene opción de nuevo, aunque finalmente lo completé y con 55 para mí, soy yo el que consigue el tanto en el resto», repasa el del Vinalopó Mitjà.
No es la primera vez que Francés juega un desafío. El petrerí ya vivió un mano a mano en diciembre de 2018 contra Pere, en Bellreguard, que ganó 60-55. Aquel enfrentamiento llegó tras medirse ambos en el Individual, pero el de Guadassuar viene antes. Una fecha que podría ser satisfactoria para prepararlo, aunque el alicantino sabe que «en el Individual te la juegas a una. Una partida compites mal, tienes un golpe o no es tu día y parece que la temporada vaya al traste. Ni mucho menos por lo que ofrezco en otros lados. Obviamente, el mano a mano es un gran campeonato para hacer un buen papel, pero no lo es todo». Aun así, Francés y José Salvador coincidieron en competir de manera individual porque «nos venía bien para prepararlo. Si no hubiera sido distinto, por parejas a lo mejor», apostilla.
La lesión de Francés llegó en 2020, antes de que pudiera competir en el mano a mano de dicha edición. La última experiencia del de Petrer en una partida de estas características data del día 16 de junio de 2019. Por aquel entonces, Francés cayó en las semifinales del Individual ante Soro III (60-55), a la postre campeón. Es por ello que el del Vinalopó Mitjà reconoce que «estas partidas tienen mucho riesgo. Como no juegues bien, el rival puede superarte fácil. Verme de nuevo con los mejores satisface el trabajo realizado en la recuperación».
Francés recuperó su sonrisa cuando el año pasado volvió a participar en un campeonato con el Trofeu Diputació d'Alacant, pero antes pasó por el calvario de una lesión en el hombro de tipo SLAP (Superior Labrum Anterior to Posterior). «Primero me hicieron pruebas porque no salía en las radiografías. Tuvieron que hacer artroresonancia y hasta eso, estuve parado cerca de mes y medio. Pasé por tres especialistas, dos me dijeron que no hace falta operar y el otro que sí. Decidí apostar por el tratamiento conservador. Si eso no salía bien, siempre tenía la opción de que me intervinieran. Además, esa época coincidió con lo peor de la pandemia y era complicado hacer rehabilitación o hacer entrenamientos más fuertes porque estaba todo cerrado», detalla el petrerí.
Una fase en la que Francés también creció personalmente por su aprensión a las agujas. «Me infiltraron tres veces en el plasma para que la rotura se regenerara, aunque no se sabía si funcionaría. Por suerte, fue bien. No me gustan las agujas, ni el tema de operaciones. Tengo respeto. Quería descartar si había posibilidad. Si tengo que pasar el día de mañana porque no queda otra, no habrá problema», completa.
Todo esto quedó atrás y ahora Francés encara el resto de la temporada con ganas de «demostrar que tengo el mismo nivel de antes y recuperar el sitio donde estaba. Creo que el año que viene debería participar en la Lliga. Trabajo para ello. Espero que se tenga en cuenta lo de antes. Paras un año y parece que lo de atrás ya no vale», recalca un jugador que deberá pasar por la previa del Individual con el campeón sub-23, Diego de Onda o Carlos Donat, lo que significaría su retorno definitivo entre los grandes. Y que dure.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión