Carlos Donat, el pilotari que no quiere dormir
El de Alfarb se cita con Francés en el Individual tras ganar el torneo sub-23 | «Me ha tocado uno de los gordos. Si le ganara no podría conciliar el sueño en dos semanas», asegura el campeón
M. O. MARTÍNEZ
Martes, 17 de mayo 2022, 00:40
No hay mayor reconocimiento en la pilota valenciana profesional que el Individual. El aura que envuelve al mano a mano es tan grande que la mayoría de jugadores sueñan con levantar el friso griego, más si cabe cuando se han criado entre vaquetas. Los competidores en esta plaza se lo ganan cada año, bien por su rendimiento en la edición anterior o por el camino diseñado para los menos privilegiados. Entre ellos, dos de esas invitaciones recaen en las nuevas hornadas que surgen cada año. La versión sub-23 otorga dos billetes para una previa que da acceso a las eliminatorias del Individual. Ese premio recae en los finalistas que este año son Carlos Donat y Diego López.
Ambos son pilotaris de cuna, restos en escala i corda y promesas que aspiran a entrar en el mano a mano por primera vez. Quizá Diego sea más conocido por la cátedra, puesto que a sus 18 años ya figura en carteles de enjundia y es el máximo representante de la provincia de Castellón entre los profesionales. No obstante, la final del Campeonato Individual sub-23 fue a manos de Carlos Donat. El 60-55 con el que terminó el electrónico del trinquet Eusebio de Sueca, el pasado viernes, dictó sentencia en favor de un jugador ambicioso, pero con los pies en el suelo.
«Mi objetivo real era la final del sub-23 para conseguir esta invitación. Ahora, es hacer una buena partida y pasarlo bien. He tenido mala suerte porque me ha tocado uno de los gordos», confiesa Carlos Donat, el cual se medirá ante Francés por la plaza en octavos de final. «Si ganara, estaría dos semanas sin dormir», bromea el zurdo de Alfarb. «Sé que es difícil, pero voy a intentarlo. Tengo ilusión y es una experiencia. Si puedo darle el susto, mejor», añade el pilotari de 22 años.
A pesar de que la final fue a parar a Donat, ambos reconocen que podría haberse decantado por cualquiera de los dos. «Con 50-45, Diego va al dau para hacer 55 y yo sentía el desgaste del principio de la partida. En ese resto, di lo máximo. Sabía que era ese juego o nada y soy fuerte mentalmente», recuerda el alfarbí. Por su parte, Diego López cambiaría «el inicio donde Carlos hizo tres juegos seguidos. Empecé nervioso», detalla el de Onda.
Un estado de nervios que el propio Diego asegura que sentirá en su respectiva previa aunque «es lógico, irá todo bien». En este caso, el onder competirá ante Lostado en Vila-real, un trinquet que ambos conocen bien. «Entrenó todas las semanas allí, aunque no puedo confiarme. Cualquiera puede tener un mal día», analiza López.
El objetivo de Diego no pasa por grandes cotas sino que quiere «ir partida a partida a ver qué pasa. Si supero la previa sería una sorpresa ver a un niño de 18 años ante nombres consolidados como Pere Roc II, Santi o Genovés II». Habrá que esperar para ello, pero quien no espera es la pilota que cada año surte de nuevas perlas ante el reto más difícil, el Individual.
Rafa Pla y Momparler se ganan el premio para la previa del campeonato de raspall
A diferencia de la escala i corda, no fue hasta ayer cuando la modalidad de raspall conoció a los invitados al mano a mano procedentes del Campionat Individual Sub-23, que por otra parte todavía no ha concluido. Rafa Pla y Momparler lucharán por el título después que ayer ambos se clasificaron en las semifinales. El primero se enfrentó a David Martí en Xeraco venciendo por 25-10, mientras que el segundo hizo lo propio ante Boronat por un resultado de 25-15 en el trinquet de Castelló.
Con el billete ya en el bolsillo, ambos se juegan el campeonato pero también contra quién disputar la previa del Individual de raspall. Una victoria les daría el acceso a los octavos. El campeón se empleará ante Murcianet y en el caso de superar esta eliminatoria, se clasificará para los octavos de final del mano a mano. Allí espera Seve en un cuadro donde luego vendría Tonet IV, defensor de la corona. Por su parte, el derrotado se batirá ante Brisca. Si pasa de ronda se vería las caras con Moltó, con cuatro entorchados individuales en el palmarés. Todo esto se desvelará el próximo jueves en el trinquet de Castelló de Rugat.
Asimismo, el calendario de raspall se completará el próximo sábado con la final del IV Torneig Mancomunitats – EnerHi también en Castelló de Rugat. En lo que respecta a la escala i corda, la cita recae al próximo viernes con las finales del VI Trofeu Villarreal CF en el trinquet de la localidad de la Plana Baixa.