Valencianos en París: ellos también son olímpicos
Los familiares y amigos de los deportistas viajan a París para apoyarlos
Carles Baixauli
Miércoles, 31 de julio 2024, 00:42
En 2016, Río de Janeiro. En 2021, Tokio… y contexto pandémico. En un horizonte todavía muy lejano (lo de lejano, nunca mejor dicho), Los Ángeles ... 2028 y Australia 2032. Con estos precedentes y con estos escenarios de futuro, los Juegos de este verano representan un caramelo. Una oportunidad casi irrenunciable. París está a un suspiro. En esta ocasión, las ventajas se imponen por goleada. Por ello, las familias de los deportistas FER se han desplazado o viajarán en masa para estar cerca de los suyos, para vivir un momento único. Porque ellos (padres, madres, hermanos, tíos, amigos íntimos…) también pueden considerarse participantes olímpicos. En mayor o menor medida, a su manera, con sus posibilidades, todos han puesto de su parte, todos han sumado, todos han contribuido. A continuación, un ranking de 'las delegaciones FER' más numerosas en París.
Angela Martínez: «Medio Elche», en París.
La nadadora FER competirá el jueves 8 de agosto en los 10 km en aguas abiertas. Recibirá el impulso de hasta 22 personas. Hasta incluso, el primer fisio que tuvo cuando ya empezaba a despuntar.
La rítmica, muy presente
La gimnasia rítmica de la Comunitat Valenciana marca la pauta a nivel nacional. Tal preponderancia merece una nutrida presencia en París. Se lleva la palma Mireia Martínez, que estará arropada por 17 acompañantes. Mientras, tanto en el caso de Patricia Pérez como en el de Alba Bautista, serán 10 personas cercanas las que harán fuerza para que las chicas claven las recepciones de los aparatos. Aunque la cifra es más modesta, Polina sentirá el aliento de cuatro seres queridos.
El emotivo caso del vóley playa
Pablo Herrera, Liliana Fernández y Paula Soria son deportistas nómadas. Sus modalidades, el vóley playa, acarrean viajes constantes, desplazamientos de una parte a otra del globo terráqueo, largas etapas lejos de casa… Por ello, estos Juegos Olímpicos de París son toda una excepción. Sobre todo, para Pablo y Liliana. Sus respectivos hijos (dos y dos) y parejas no faltan en las gradas del impresionante estadio situado a los pies de la Torre Eiffel. Paula, mientras, ya se ha dado una vuelta por París con sus padres y su hermano.
En coche, hasta París
Los hay que han viajado en coche desde Valencia. Son los componentes de la familia Riera-Zuzuarregui. Es decir, los parientes de Lola Riera, la jugadora de la selección española de hockey hierba. En total, son cuatro expedicionarios. Rodolfo y Lola, los padres; Rodolfo y Juan Carlos, los hermanos de la deportista FER. Están en París desde el día 27 y aquí seguirán, afirman, hasta el último partido de Lola, sea o no sea decisivo. Si lo fuera porque dirimiera una medalla, se añadirían más efectivos.
De viajar sólo a hacerlo en compañía
José Enrique Llopis es el padre del atleta Quique Llopis. Durante los dos últimos años, ha estado presente Múnich, Estambul, Budapest, Glasgow y Roma. Viajaba solo. En esta ocasión, lo hará bien escoltado. El deportista FER tendrá el apoyo de cinco personas: su padre y su madre Soraya, pero también el de su hermana, el de su cuñado y el de su sobrina, de tan sólo dos años.
Muchos casos más…
El triatleta Roberto Sánchez Mantecón estuvo arropado por 10 personas: 5 de la familia (con sus padres, Salva y Mª Jesús, y su pareja, a la cabeza) y 5 amistades muy estrechas. También han estado en la capital francesa los padres y la hermana de Laura Casabuena. O los de progenitores y el hermano de Vega Gimeno. O los de José Quiles… Son los principales ejemplos de unos hooligans muy especiales. Emocionados y orgullosos. Ellos y ellas también son olímpicos
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión