Un divorcio o los exámenes de la universidad para justificar las cuentas

Felipe Calcedo y Cristhian Stuani, ayer junto a sus abogados./Jesús Montañana
Felipe Calcedo y Cristhian Stuani, ayer junto a sus abogados. / Jesús Montañana

Los exfutbolistas del Levante cierran el interrogatorio a los acusados de amaño y dan varios argumentos sobre su reducción de gastos

A. Martínez
A. MARTÍNEZValencia

Hasta 15 exfutbolistas del Levante y el Zaragoza pasaron ayer por el banquillo durante cuatro horas y media intensísimas. Pero ninguno rompió la dinámica. Emblemas del conjunto granota como Sergio Ballesteros, Juanfran García o Vicente Iborra zanjaron la fase de interrogatorios a los acusados dentro del juicio por presunto amaño. Los granotas convocados para el partido en cuestión, disputado el 21 de mayo de 2011, niegan cualquier arreglo y se aferran a diversas circunstancias para argumentar la disminución de sus gastos tras el encuentro: un divorcio, un préstamo a un amigo, exámenes de universidad, vacaciones familiares... Algunos protagonistas se mostraron más tensos que otros. Pero nadie habla de una conexión del dinero. Pinter, Jarosik y Boutahar fueron los últimos en declarar por parte del equipo maño y se desmarcaron de los 1,7 millones que, según sus dirigentes de la época, percibieron en concepto de primas por la salvación.

Juanfran García, excapitán del Levante UD Juanfran: «Mi mejor amigo me devolvió 11.000 euros»

Juanfran García, otro de los pesos pesados de aquel Levante, también ha pasado hoy por el banquillo. El exfutbolista, quien antes de regresar a Orriols vistió la camiseta del Zaragoza y había coincidido con Diogo y Paredes, ha negado que se amañara el partido de 2011. Formó parte de la convocatoria, aunque no disfrutó de minutos.

A partir de la Agencia Tributaria, el fiscal ha destacado que entre el 5 de mayo y el 24 de junio, no hizo extracciones de efectivo: «A mitad de abril hago una extracción de 6.000 euros. Y aparte un año antes dejé 11.000 euros a mi mejor amigo y me los devolvió un año después, es decir, a principios de abril y en mayo. Me pide ayuda por un problema de su familia en un momento determinado y se lo presto. Fue un acuerdo entre él y yo«.

La acusación pública ha resaltado que, realizando una comparativa entre las retiradas de efectivos de los 141 días anteriores al partidos y los 141 posteriores, se observa una reducción del 75 por ciento. Además, retrocediendo en el tiempo, el fiscal señala que entre el 1 de mayo de 2010 y el 30 de octubre, Juanfran extrajo 95.000 euros. Una dato sobre el que el exjugador ha mostrado su disconformidad. «Me da la sensación de que lo quieres poner todo... Ponen que saco 40.000 pero no pone que lo ingreso cuatro días más tarde», ha afirmado el valenciano, quien ha sostenido que en 2011 realizó más gastos con su tarjeta de crédito.

Sergio Ballesteros, exfutbolista Ballesteros: «Ha sido muy duro, no se lo deseo a nadie»

Sergio Ballesteros, en el juicio.
Sergio Ballesteros, en el juicio.

Sergio Ballesteros habló de su situación personal para tratar de justificar sus cuentas, aunque también apeló a las emociones. «Es la primera vez que me acusan de una cosa tan grave y tan deshonesta para el deporte. Lo hemos estado pasando muy mal. Cuando me entero de esta denuncia dos años después del partido, coincide con mi retirada. Una retirada profesional después de tantos años, cuando dedicas toda tu vida desde que eres un niño, ya supone un problema. Y además encontrarte con esta situación ha sido muy duro y no se lo deseo a nadie», comentó el excapitán del Levante, quien se negó a responder las cuestiones del fiscal. «Como profesionales nos debemos a un salario, un club y una afición. Fue un partido muy disputado», añadió.

En el curso 2010-11, Ballesteros era uno de los líderes del Levante, aunque rechazó que tuviera la ascendencia en la que había incidido el fiscal a lo largo de los interrogatorios. «Eran funciones deportivas en cuanto a trámites de vestuario, pero no tenía ninguna influencia sobre nadie».

Ballesteros relacionó sus movimientos económicos con una circunstancia personal: «Empiezo a separarme en mayo de 2009 y en marzo de 2011 se firma el divorcio. Teníamos varias cuentas de las que éramos cotitulares. Y yo era administrador de los bienes de algún piso alquilado. Ella hacía disposiciones y yo también. Luego tuvimos una sentencia de liquidación». El 12 de enero de 2011, retiró 70.000 euros. «Llega un momento en que se empieza a producir disposiciones de ella en la que hay una especie de liquidación. Entonces yo también empiezo a hacer una liquidación. Todo se subsanó en la posterior liquidación de bienes», comentó Ballesteros, quien destinó 28.300 euros en efectivo a la compra de un vehículo el 7 de febrero.

Estableciendo una comparación entre los gastos totales que tuvo durante los 141 días previos al partido y los 141 posteriores, existe una diferencia muy leve. Según su abogada, desembolsó 7.600 euros antes del choque y 11.800 después.

Juanfran García, exfutbolista «Mi mejor amigo me devolvió 11.000 euros que le dejé»

Otro de los pesos pesados de aquel Levante era Juanfran García. Formó parte de la convocatoria para el choque con el Zaragoza, aunque no disfrutó de minutos. A partir de los informes de la Agencia Tributaria, el fiscal subrayó que entre el 5 de mayo y el 24 de junio de 2011, no retiró efectivo. «A mitad de abril hago una extracción de 6.000 euros. Y aparte un año antes dejé 11.000 euros a mi mejor amigo y me los devolvió un año después, es decir, en abril y en mayo. Me pide una cantidad de dinero por un problema familiar y se lo presto. Fue un acuerdo entre él y yo», explicó el exjugador valenciano.

Juanfran mostró su disconformidad con el análisis realizado por el fiscal. La acusación pública recordó que, entre el 1 de mayo de 2010 y el 30 de octubre, extrajo 95.000 euros. «Me da la sensación de que lo quieres poner todo... Ponen que saco 40.000 pero no ponen que lo ingreso cuatro días más tarde», recriminó el exfutbolista. Y añadió: «En 2011 gasto más con la tarjeta que en 2010».

El fiscal rescató el conflicto desatado tras el Levante-Deportivo disputado en abril de 2013, cuando Barkero acusó a Juanfran, Ballesteros, Munúa y Juanlu de falta de intensidad. «Fue un reproche del que luego se retractó públicamente», replicó el de Barona.

Vicente Iborra, exjugador del Levante UD Iborra: «En verano paso las vacaciones entre mi pueblo y el de mi mujer»

Vicente Iborra no extrajo efectivo desde mayo hasta el 22 de junio de 2011. «Es un período estival y lo paso de vacaciones entre mi pueblo y el de mi mujer. Los gastos no son tan altos como de normal. Pero en julio dispongo de una retirada importante de efectivo». Se trata de 12.000 euros que retiró para «gastos propios».

Miquel Robusté, exfutbolista del Levante UD Robusté: «Es una injusticia sufrir estas falsedades»

Miquel Robusté, en el juicio.
Miquel Robusté, en el juicio.

Miquel Robusté, siguiendo la línea marcada por el mismo abogado que defiende a Manolo Reina, se negó a contestar las cuestiones del fiscal. «Es una injusticia cuando se sufren estas falsedades», señaló el central catalán, uno de los capitanes del Levante en aquella temporada. Disputó los últimos 17 minutos del partido: «Ellos se jugaban la vida y nosotros fuimos a disputar el partido. Fue bastante duro y creo que hubo bastantes tarjetas amarillas».

Gustavo Munúa , exfutbolista «Es imposible porque soy un profesional»

Munúa, quien sólo respondió las preguntas de su abogado, recordó sus intervenciones durante el encuentro. «Me tocó actuar varias veces en el partido. Tuve trabajo y por suerte tuve pericia en varias ocasiones», indicó el uruguayo. Descartó el amaño: «Jamás. Es imposible porque soy un profesional y he soñado toda mi vida con ser jugador de fútbol».

Héctor Rodas. Futbolista «Era época de exámenes y no necesitaba efectivo»

Héctor Rodas disputó los 90 minutos ante el Zaragoza. «Hubo varias ocasiones en que defendí bien y evite goles. Lo preparamos como todos los partidos, con entrenamientos normales. Fuimos a competir. Fue un partido muy disputado. Marcamos un gol y tuvimos varias ocasiones», rememoró el exfutbolista del Levante. El fiscal profundizó en sus movimientos económicos. No realizó ninguna retirada de efectivo desde el 19 de mayo hasta el 22 de junio de 2011: «Era época de exámenes y no tenía esa necesidad. En febrero o marzo saqué una cantidad de dinero importante, 16.000 euros, y compré algunas cosas para mi piso. Vivía en casa de mis padres aún y era universitario. No tenía excesivos gastos».

Rodas no ofreció más detalles cuando el fiscal le indicó que, entre septiembre de 2011 y julio 2012, tampoco retiró metálico: «No lo sé. No lo recuerdo». Tras el duelo, disminuyó un 99 por ciento la extracción de efectivo: «No tengo explicación».

David Cerrajería, exfutbolista «Contraté una caja de seguridad, pero sin dinero»

Ante el Zaragoza, Cerra disputó su último partido como levantinista. Luego contrató una caja de seguridad: «Vivo en una casa a las afueras de Valencia. Es una zona donde se han cometido varios robos. No hay acuerdo para quedarme en algún equipo de por aquí y abro una caja para depositar los objetos de valor, la escritura... No meto dinero», explicó.

Juicio por el amaño del Levante UD- Zaragoza