Borrar
Felipe Orts, el mejor especialista de la historia del ciclismo español, podría disputar una prueba del máximo nivel en su tierra Burgos-BH
Ciclismo: Benidorm tendrá una prueba de la Copa del Mundo de ciclocross | Acuerdo casi total para que Benidorm acoja en 2023 una prueba de la Copa del Mundo de ciclocross

Acuerdo casi total para que Benidorm acoja en 2023 una prueba de la Copa del Mundo de ciclocross

El anuncio oficial se podría realizar tras la reunión del Comité Ejecutivo de la UCI tras la disputa del mundial del próximo fin de semana

Nicolás Van Looy

Benidorm

Lunes, 24 de enero 2022, 18:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde su creación en la temporada 1993-1994, la Copa del Mundo de ciclocross ha visitado España en once ocasiones, todas ellas en el emblemático circuito de la localidad vizcaína de Igorre. Allí se dieron cita los mejores especialistas de la modalidad invernal del ciclismo entre 1993 y 1995, en 2001, 2005 y, por último, de 2006 a 2011. Ahora, más de una década después, será Benidorm la que en el mes de enero de 2023 recupere este importante evento para nuestro país.

Meses de discretas conversaciones y negociaciones se sustanciarán en un anuncio que, a falta del visto bueno definitivo por parte de la Unión Ciclista Internacional (UCI), se hará público en las próximas semanas y que LAS PROVINCIAS adelanta en exclusiva mundial: Benidorm será sede de una prueba de la Copa del Mundo de ciclocross la próxima temporada y, con casi toda probabilidad, será la última cita puntuable del torneo de la Unión Ciclista Internacional (UCI) antes de la disputa del Mundial, que se disputará en Hoogerheide (Países Bajos).

La elección de Benidorm como sede para la competición no ha sido una cuestión fruto del azar, sino que tanto Flanders Classics, la empresa encargada de la organización de la Copa del Mundo por mandato de la UCI, como la propia capital turística tenían un enorme interés en hacer coincidir sus caminos en este sentido.

Buena muestra del avanzadísimo estado de las negociaciones lo encontramos en que hace muy pocas fechas que una delegación de Flanders Classics viajó hasta Benidorm para inspeccionar sobre el terreno la zona en la que se construirá el circuito que, tal y como ha podido saber este medio, reúne las condiciones necesarias para la disputa de una carrera del máximo nivel.

El ciclocross es uno de los deportes más seguidos en Bélgica, uno de los principales emisores de turistas para la Costa Blanca, con audiencias televisivas que cada domingo entre octubre y febrero –los meses en los que se disputa la campaña ciclopedestre– superan con facilidad el 70% de cuota de pantalla, por lo que el impacto promocional para el destino benidormense es más que evidente.

Por otro lado, la UCI lleva años luchando por internacionalizar esta modalidad ciclista y, por ello, puso su principal evento –con permiso del Mundial– en manos de una empresa organizadora con enorme experiencia como es Flanders Classics. Fruto de este acuerdo, la Copa del Mundo creció de las 8 ó 9 pruebas que tradicionalmente conformaban su calendario a las 16 pruebas que han construido el de la actual campaña, con tres carreras en Estados Unidos, una en República Checa, dos en Francia, una en Italia, tres en Países Bajos y seis en Bélgica (una de ellas suspendida por la pandemia).

El indudable tirón mediático que proporciona la marca Benidorm en el mercado televisivo belga ha sido una de las principales bazas que ha podido jugar la capital turística para asegurarse, casi al 100%, una prueba por la que ya mostraran interés en los últimos años Elorrio (Euskadi) y Pontevedra (Galicia) sin que ninguna de ellas pudiera concretar la apuesta.

Además, tal y como se apunta desde Bélgica, la condición de potencia turística de la ciudad de la Costa Blanca también ha sido vista como una baza que juega a favor del acuerdo ya que colocaría a la Copa del Mundo, en su regreso a España, en una localidad muy conocida en el imaginario colectivo del aficionado al ciclismo que, además de por su posición de líder en el mercado vacacional del sol y playa, relaciona Benidorm y la Costa Blanca, desde hace ya muchos años, con un terreno ideal en el que practicar ciclismo, un deporte que ha ayudado de manera decisiva a desestacionalizar el turismo en los meses de invierno.

Van Aert y Van der Poel, los mediáticos

Van Aert y Van der Poel en una imagen de archivo
Van Aert y Van der Poel en una imagen de archivo UCI

El ciclocross es la cuna de la que han emergido en los últimos años dos de las principales figuras del ciclismo mundial: Wout Van Aert y Mathieu van der Poel. El belga y el neerlandés se han llevado el triunfo en los siete últimos mundiales (con un balance de cuatro títulos para Van der Poel por tres de Van Aert) y sólo una inoportuna lesión del corredor del Alpecin-Fenix ha evitado este invierno, en el que ambos tenían previsto reducir drásticamente sus apariciones para no perjudicar su campaña de ruta, una reedición de sus ya históricos duelos.

Van Aert y Van der Poel son, en cualquier caso, los auténticos ‘llenacircuitos’ y la carrera de Benidorm podría tener grandes opciones de contar con ellos en la línea de salida ya que, aunque se programaría muy cerca del final de temporada y, por lo tanto, con ambos pensando ya en sus compromisos en la carretera, la proximidad de la capital turística con los habituales puntos de concentración de sus equipos facilitarían enormemente una ‘escapada’ dominicial en la que darse un buen calentón competitivo.

Felipe Orts, en casa

La prueba de la Copa del Mundo de Benidorm sería, además, una suerte de gran premio para el mejor especialista de la historia del ciclismo español: Felipe Orts. El corredor de La Vila Joiosa, subcampeón del mundo en la categoría Sub-23, conoce a la perfección la zona y gozaría, como lo hacen sus rivales belgas y neerlandeses, de poder disputar una carrera del máximo nivel, casi literalmente, a las puertas de su propia casa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios