Presupuestos no adaptados
En el ámbito deportivo, las cuentas del Estado sólo plantean una rebaja al Comité Paralímpico. Sus protagonistas esperan que el Gobierno rectifique
JOSEBA VÁZQUEZ
Lunes, 17 de abril 2017, 21:37
La cadena de protestas surgió en las redes sociales en cuanto trascendió la noticia. El granadino José Manuel Ruiz, cinco veces medallista olímpico y tetracampeón de Europa en tenis de mesa, dijo sentirse «triste, decepcionado e indignado. ¿Esta es la inclusión que se proclama?», se preguntó. «Ojalá algún día pueda ver la igualdad en noticias. Ésta no la tiene», expresó el lanzador invidente valenciano David Casinos, oro en Sidney, Atenas, Pekín y Londres. «¿En serio un 69,3% menos de presupuesto?», se sorprendió la nadadora aragonesa Teresa Perales, ganadora de 26 medallas en cinco Juegos Paralímpicos. La ola de malestar no la movió tanto el importante recorte previsto para el Comité Paralímpico Español (CPE) en el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado, como el hecho de que este organismo sea el único afectado por una rebaja en el ámbito deportivo.
En efecto, si el Gobierno mantiene su plan, la institución pasará de percibir 750.000 euros en 2016 a 230.000 en 2017, una rebaja habitual cuando se pasa de un año olímpico a otro que no lo es. «Cuando hay una cita como la de Río en 2016 la dotación a todos los estamentos se incrementa, básicamente para costear el viaje a los Juegos y su preparación. En los tres ejercicios siguientes esa aportación baja», recuerdan fuentes del Consejo Superior de Deportes (CSD). De hecho, en 2013, después de Londres'12, la reducción de la ayuda gubernamental al órgano que integra al deporte adaptado fue mayor que la ahora planteada; en concreto, del 78,5%, pasando de 700.000 euros a 150.000. También entonces, el Comité Olímpico Español (COE), al que pertenecen los deportistas no discapacitados, vio descontada la subvención de 2.150.000 euros a 900.000.
Se aplicó en aquel momento el mismo criterio. Es lo que no sucede en la actualidad y lo que ha soliviantado a los paralímpicos, que ven cómo mientras a ellos se les pretende recortar casi un 70%, al COE se le asigna un 20% más (1.250.000 euros en 2016 y 1,5 millones para 2017). «En lo que afecta a la actividad deportiva, somos una excepción. Después de Londres redujeron mucho la ayuda a todos, pero ahora se la han subido a los demás, COE, federaciones y al programa Mujer y Deporte, y no a nosotros», lamenta un portavoz del CPE. El propio secretario general de ese órgano, Miguel Sagarra, se mostró «sorprendido» por las cifras del anteproyecto del Ejecutivo de Rajoy.«Nos hubiera gustado que la financiación al COE nos hubiese alcanzado también a nosotros. Ese dinero nos vendría muy bien para seguir recortando la diferencia respecto a los olímpicos, que es una reivindicación histórica de nuestros deportistas», añadió.
Hacia la igualdad
¿Cómo explica el Consejo Superior de Deportes esta disparidad? Primero, sus portavoces dicen que la reducción actual a los paralímpicos ha sido «mucho menor» que en 2013, el anterior año postolímpico. «La financiación ha crecido en 80.000 euros respecto a entonces». Además, justifican el incremento del 20% al COE «por un compromiso de financiación para costear los premios por medallas en los Juegos de Río». Y en tercer lugar aluden a un aspecto demográfico. «Las licencias de deportistas discapacitados deben rondar las 16.000, mientras que las 66 federaciones deportivas suman tres millones y medio». El Comité Paralímpico Español censó el año pasado 12.333 fichas en el deporte adaptado, pero se calcula que el número puede acercarse a las 20.000, dado que hay diez federaciones que integran sin distinción discapacitados y no discapacitados: vela, ciclismo, triatlón, hípica, remo, tenis, tenis de mesa, taekwondo, piragüismo y badminton.
En este contexto se produjo la semana pasada una reunión entre representantes del CSD y del Comité Paralímpico Español, en la que el segundo transmitió su reivindicación básica: «La financiación de los premios por medalla de los deportistas paralímpicos y de la presencia de nuestro deporte en Radio Televisión Española». Según el organismo paralímpico, en el encuentro «se acordó profundizar en iniciativas encaminadas a lograr mayores cuotas de igualdad entre paralímpicos y olímpicos». Para ello, el CPE intentará que, en el trámite parlamentario de los Presupuestos, se rectifique y se incremente la cifra de 230.000 euros, porque de ello depende parte de las becas anuales del Plan ADOP. Paralelamente, trasladará al CSD «un primer planteamiento» para resolver su situación de desventaja. El consejo «ha tomado nota de esas peticiones», lo que no ha ampliado mucho las esperanzas del deporte adaptado. «A ver si es verdad y se pasa de las palabras a los hechos», tuiteó escéptico José Manuel Ruiz.