Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
Miquel Navarro, junto a la obra 'Ciudad de las torres', que abre el recorrido por la antológica 'Fluidos'. manuel molines
El universo creativo de Miquel Navarro

El universo creativo de Miquel Navarro

El Centro Cultural Bancaja exhibe 73 obras en las que reivindica al autor de Mislata como el poeta que crea con las manos ciudades, paisajes y figuras humanas | Una antológica repasa 40 años de carrera del artista con escultura inédita, fotografías, collages y dibujos

CARMEN VELASCO

Viernes, 20 de julio 2018, 00:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. Inmenso, íntimo e inédito. Así es el último proyecto expositivo de Miquel Navarro en Valencia. 'Fluidos', la exposición que ayer inauguró el Centro Cultural Bancaja, es un viaje al universo infinito de Miquel Navarro (Mislata, 1945). La antológica repasa 40 años de trayectoria internacional a través de las obras más representativas. La muestra es una invitación sugerente a conocer al constructor de ciudades, al filósofo de las acequias y marjales, y al poeta de la fotografía y de la acuarela. Navarro no se acaba nunca, aunque él sostiene que el tiempo no juega ya a su favor. «Me estoy mayor», bromea.

En la exposición los paisajes, de urbes en aluminio o albuferas en terracota, se combinan con collages, dibujos, acuarelas, fotografías e incluso dos películas. El horizonte del artista crece, no se detiene. No cesa en la creación a pesar de sumar más de cuatro décadas de carrera. La muestra arranca con la última escultura que ha salido de su taller de Mislata, 'Ciudad de las torres' (2018), y concluye con la mediterránea 'Marjal' (2017-2018). Ambas son piezas inéditas.

Urbanismo y naturaleza son dos referencias en la trayectoria de Navarro. Lo recordó ayer Lola Durán, comisaria de 'Fluidos', fue «en los juegos de la infancia donde se fragua el arte de Miquel Navarro». Alrededor de esta idea el artista trenzó su discurso de ingreso en la Academia de San Fernando y así se muestra en la exposición, tan pegada a los recuerdos y paisajes de niño. Por eso no extraña la presencia no sólo de 'Marjal', en tonos marrones, sino de una acequia al que el artista define como «un poema femenino»; de los insectos del agua y de las casas bajas de antaño. El niño descubre, añadió Durán, las grandes ciudades y con ellas la verticalidad de los edificios, las grandes vías, los aeropuertos... Estas urbes tienen su proyección artística en esculturas precisas y consistentes en zinc y aluminio.

«Yo me siento constructor de ciudades pero no arquitecto», señala'Ciudad de las torres' y 'Marjal' son sus dos últimas creaciones

La exposición recoge 73 obras de Navarro. La mayoría de las piezas de la antológica procede de la colección particular del escultor, pero también se exhiben fondos de la CAM y de la Fundación Bancaja. Algunas esculturas nunca han sido expuestas en Valencia. «'Ciudad de batalla' se mostró en la galería Malborough de Nueva York y ahora recala en Bancaja», recordó Navarro. Las piezas 'Casco de avispa' (2012) o 'Campo rojo' (2016) tampoco se han mostrado al público, como gran parte de las fotografías y acuarelas.

Durán explicó que la antológica se estructura en dos bloques: paisaje y figura humana. No son dos compartimentos estancos, sino que se interrelacionan. Haciendo referencia al título de la exposición, Durán enumeró los fluidos del ser humano (saliva, sangre, sudor, líquido seminal...) y de los paisajes (acequias, autopistas, calles...).

La exposición profundiza en la faceta más íntima del artista, con piezas sexuales y líricas. «El deseo está presente en la obra de Miquel Navarro», señaló Durán. Cactus, puñales, caños, vulvas o falos desfilan en acuarelas, dibujos y fotografías.

En palabras de la comisaria, el autor de Mislata es un poeta que crea con las manos ciudades, paisajes y figuras humanas. «Es un creador profundo, sensible y sincero», matizó Durán. En 'Fluidos' el espectador se topa con armonías y colpasos, tradición y modernidad, arte público y obras privadas, ciudad y naturaleza. El universo creativo de Miquel Navarro, a tenor de la muestra, mira hacia dentro (a las emociones) y al exterior (al paisaje).

Rafael Alcón, presidente de la Fundación Bancaja, anunció que, con motivo de la exposición, se editará un catálogo con la reproducción de las obras instaladas en la exposición del centro de la plaza Tetuán. La exposición podrá visitarse hasta el 11 de noviembre. La retrospectiva pretende «satisfacer» tanto al visitante conocedor de la trayectoria del artista como «al que se acerca por primera vez a su obra», remarcó Alcón.

La antológica 'Fluidos' es una de las grandes exposiciones de Navarro en Valencia . El artista expuso en marzo de 2017 en la galería Shiras y anteriormente, hasta finales de 2014, el IVAM destinó una sala a la exposición permanente de la donación del mislatense al centro de la calle Guillem de Castro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios