La polémica persigue a MasterChef Celebrity

Momento del programa 'MasterChef Celebrity 3' en el que Ona Carbonell se proclama vencedora. /RTVE
Momento del programa 'MasterChef Celebrity 3' en el que Ona Carbonell se proclama vencedora. / RTVE

La final de la tercera edición del programa que reúne a famosos al frente de los fogones ha proclamado ganadora a Ona Carbonell

BLANCA SÁNCHEZ

La tercera edición de 'MasterChef Celebrity', el programa de TVE que pone a numerosos rostros conocidos del panorama nacional al frente de las cocinas, ha reunido de nuevo este año a personalidades del cine, televisión, música y del deporte.

Desde el primer momento, la polémica ha sido un ingrediente más en la receta del concurso. Cuando no ha sido por las disputas de Antonia Dell'Atte y sus compañeros, era el cineasta Santiago Segura quien se ponía en el punto de mira por su mal perder.

Esta vez ha sido la capitana del equipo español de natación sincronizada Ona Carbonell el origen de la polémica. El concurso emitía la noche de este domingo 25 la final del programa, con más de 3,2 millones de espectadores. Un último enfrentamiento en los fogones colocaba a Ona y a la actriz Paz Vega como posibles ganadoras del formato.

Las dos concursantes se enfrentaban en un duelo que, como el propio jurado (integrado por Samantha Vallejo-Nágera, Jordi Cruz y Pepe Rodríguez) reconocía, era de «altísimo nivel».

La actriz apostó por un menú basado en la tradición. Paz quería crear, a través de sus platos, el «papel» de su vida, un «viaje gastronómico al sur» y a su adolescencia. Aprovechó, además, para dedicar su último cocinado «a todas nuestras abuelas y bisabuelas y a todas esas mujeres que han sido grandes cocineras y que nadie ha valorado», explicó la intérprete. Así, con su plato principal, consiguió realizar un 'Paseo por un campo andaluz' a través de un solomillo de retinto con tierra de aceitunas, crema de pimientos del piquillo y espuma de patata violeta.

Las dos finalistas de 'MasterChef Celebrity 3', en el momento de preparación de sus platos. / RTVE

Por su parte, la doble medallista olímpica, elaboró un menú en el que el agua era el hilo conductor. Según Ona Carbonell, este menú pretendía ser «un homenaje al agua, a mi vida, a mi pasión y a mi medio». Así lo mostró con su plato principal, una flor de endivia a baja temperatura con ancas de rana fritas en panco y esferificaciones de chardonnay, con la que recreó las estructuras geométricas y las estrellas que en natación sincronizada se realizan con las piernas.

La decisión estaba en manos del jurado, quien para esta velada contó, además, con la presencia del chef Ferran Adrià para la elección. Finalmente, Ona Carbonell se llevó el título de tercera ganadora del talent con su menú olímpico. «Siempre se me ha resistido la medalla de oro, pero por fin tengo el oro en 'MasterChef Celebrity'», comentó Carbonell.

No obstante, su victoria ha sido muy comentada en las redes porque la deportista llegó a las cocinas del programa sin saber «freír un huevo» y ha acabado elaborando un plato de diez.

La razón de esta evolución es, tal y como la propia Ona reveló en el programa de la noche del domingo varias veces, que había estado formándose con los chefs del tres estrellas Michelin El Celler de Can Roca. De hecho, el plato principal que la proclamó ganadora estaba inspirado en la estética del mandala del restaurante, pero adaptado a su discurso.

El hecho de que haya estado entrenándose con los hermanos Roca no ha sentado bien a parte de la audiencia, quien no ha tardado en pronunciarse en las redes. Algunos seguidores del programa han anotado que la decisión del jurado no les ha parecido justa porque sitúaba a su rival, Paz Vega, en desventaja. Además, han tildado la victoria de la nadadora de «tongo» por ser un menú «diseñado por los Roca».

En todo caso, la polémica no ha sentado mal a MasterChef. La final del concurso de TVE fue seguida por una total de 3.204.000 (22,7%) en La 1, líder del domingo (12,4%), lo que la convierte en el programa más visto de la edición. Casi 8 millones estuvieron pendientes en algún momento del talent, que fue también lo más visto del domingo. Hizo además el 'minuto de oro' a las 22:54 con 3.950.000 espectadores (21,6%).

Más sobre 'MasterChef Celebrity 3'

 

Fotos

Vídeos