'Masterchef Junior 6' se disculpa por un comentario sobre el azúcar

Segunda gala de la sexta edición del programa de 'Masterchef Junior'. /RTVE
Segunda gala de la sexta edición del programa de 'Masterchef Junior'. / RTVE

La segunda gala del programa arrancó con un polémica al presentar los postres que los niños tenían que realizar en una prueba

LAS PROVINCIAS

El día de Navidad finalizaba con la emisión del segundo programa del formato que busca al mejor cocinero infantil. Tras una jornada repleta de comidas familiares, la gastronomía volvía a ser protagonista de las mesas de los españoles con los niños de Masterchef.

Esta sexta edición arrancaba la semana pasada llena de polémica. El concurso de Televisión Española (TVE) ya ha protagonizado algunos momentos gloriosos con un solo programa a sus espaldas, como la concursante que utilizó detergente en una de las pruebas por confusión o la presión a la que están sometidos los pequeños en el programa, especialmente, durante el proceso de selección.

La última de estas polémicas tuvo lugar durante el programa de la noche del martes. Tras una primera prueba en la que los niños tenían que satisfacer las demandas de varios famosos que se hospedaban en un hotel, los concursantes regresaban al plató donde les esperaba Marta Verona, ganadora de la última edición de Masterchef junto al jurado y una prueba que eliminaría a tres de los participantes.

La sexta ganadora del programa les enseñó algunas de sus creaciones y les dió a los niños varios consejos para cocinar postres con alternativas «más sanas» que el azúcar y presentó así al azúcar moscovado, el ágave, la miel, la panela y la panela.

Tras estos consejos, y la forma en la que TVE ha presentado en las redes sociales esta 'masterclass' que ofreció Marta, las críticas no tardaron en aparecer en las redes sociales.

Entre estas, las del periodista de la sección 'El comidista' del diario El País, Mikel Iturriaga, han sido las más contundentes: «Ni el azúcar moreno, ni el integral, ni la miel ni el sirope de agave o de arce son más sanos que el azúcar. Porque son, básicamente, azúcar. Demencial que la televisión pública desinforme de esta manera, y encima en un programa con niños».

También se ha pronunciado a través de Twitter la cuenta 'Sin azúcar', que emitió un mensaje dirigido al programa desglosando las proporciones de azúcar que se encuentran en 100 gramos de panela:

Otros miembros de la comunidad internauta han aprovechado las redes sociales para mostrar su opinión al respecto:

Respuesta a la polémica

Ante estas críticas, los implicados han decidido pronunciarse. Por una parte, la invitada al programa Marta Verona aclaró en su cuenta de Twitter a través de varios mensajes que «nadie está alabando el azúcar ni sus sustitutos» sino que «simplemente, hablamos de las diferencias entre el azúcar refinado y sus sustitutos, dejando claro que lo mejor es acostumbrar al paladar al sabor natural de los alimentos y reducir sus cantidades».

Por su parte, TVE también ha querido utilizar las redes sociales para aclarar las palabras emitidas durante el programa y ha pedido disculpas por si el término «no era el apropiado».

Tras las explicaciones de Marta, los concursantes tuvieron que imitar las recetas de sus postres para seguir participando en el concurso. Finalmente, los expulsados de la segunda gala del programa fueron Unai, Carlota y Ferrán.

Más sobre 'Masterchef Junior 6'

 

Fotos

Vídeos