Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
Gran formato. Ambas piezas miden más de dos metros.

Ver fotos

Gran formato. Ambas piezas miden más de dos metros. D. Torres

Así se recupera una obra de arte valenciana

El Instituto Valenciano de Restauración trabaja en la recuperación de dos pinturas de Juan Ribalta, datadas en el siglo XVII y que se conservan en la parroquia de la localidad de Andilla

Noelia Camacho

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 23 de noviembre 2018, 01:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El arte valenciano no deja de deparar sorpresas. Bien lo saben en el Instituto Valenciano de Conservación, Restauración e Investigación (IVCR+i). Sus técnicos llevan desde el pasado mes de mayo envueltos en la recuperación de dos joyas del conocido artista Juan Ribalta (Madrid, 1596/1597-Valencia, 1628), un pintor que desarrolló parte de su vida pictórica en la Comunitat. Se trata de 'La visitación de María a su prima Santa Isabel' y 'Presentación de la Virgen en el templo', dos creaciones que pertenecen a la Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora de la pequeña localidad valenciana de Andilla.

Ambas pinturas, realizadas entre 1622 y 1624, formaban parte de un retablo, destruido durante la Guerra Civil y del que se conservan apenas algunas piezas, entre ellas las pinturas, que fueron reubicadas en diferentes espacios de la iglesia. Son dos de los ocho lienzos sobre los Misterios de la Virgen que fueron contratados en 1621 al taller de los Ribalta para la iglesia del municipio. Un par de joyas, «seguramente muy desconocidas para el gran público», sostienen los responsables del IVCR+i, que vestían las puertas que abrían y cerraban el retablo y que se acompañaban de otras seis obras de autores como Vicente Castelló y Abdón Castañeda.

LAS PROVINCIAS ha podido acceder a los trabajos que las manos expertas de los técnicos de pintura de caballete y escultura policromada del instituto llevan realizando desde el pasado mayo, cuando las piezas aterrizaron en la entidad para someterse a un minucioso proceso de restauración. «El estado de conservación no era bueno. Sobre todo en el lienzo de la 'Presentación de la Virgen en el Templo'», asegura Rosa Román, una de las profesionales que mima esta joya. «Estaba situado en la parte de arriba de la puerta, afectado por las humedades de la parroquia. También ha sufrido repintes muy bruscos, intervenciones y estucados que, incluso, tiran de la pintura original de Ribalta», asevera. «Algunos trazos están irreconocibles y se ha perdido la calidad. Pero a veces, las restauraciones que se hacen en este tipo de pinturas hacen mucho más daño a la obra que cuatro siglos de antigüedad», añade Gustavo Ayala, otro de los restauradores que cuida que estas creaciones vuelvan a recuperar el esplendor con las que las dotó el artista.

Los extraordinarios lienzos fueron encargados al taller de los Ribalta en el año 1621

El proceso de rehabilitación, confiesan, está siendo más costoso de lo que pensaban. En la actualidad se encuentran en las labores de limpieza de ambas pinturas, a las que antes de su intervención se les realizaron numerosos análisis para detectar repintes y modificaciones que han sufrido a lo largo de los siglos. Después, llegó uno de los procedimientos «esenciales», según estos expertos, que es consolidar las piezas y reemplazar el bastidor. «Consolidar el soporte de la obra tan necesario que es el primer paso para la restauración», apunta Ayala. Él es uno de los cinco técnicos que han abordado el cuidado de ambas piezas y que, casi centímetro a centímetro, limpian y eliminan los repintes para dar paso, después, a la rehabilitación del estrato pictórico de las obras, también bastante deteriorado como se puede observar en las imágenes.

Una de las profesionales mima y elimina la suciedad del lienzo
Una de las profesionales mima y elimina la suciedad del lienzo D. Torres

Sin embargo, los profesionales insisten en que su objetivo no es que las obras luzcan tal y como Ribalta las creó. Eso es casi un imposible. «Al final, lo que nosotros intentamos es garantizar la conservación del lienzo. El proceso no implica que la pintura sea igual. Aún tenemos que unificar por colores y ver cómo lo hacemos. Las personas solemos ser muy efectistas y si la imagen tras la restauración no se corresponde con la original, creemos que ha sido un mal trabajo. Y no es así. Lo importante es que la rehabilitación logre que la obra se mantenga en el tiempo», reitera Román.

Las creaciones que en la actualidad se someten a todo el proceso son extraordinarias. Están repletas de personajes que «seguramente correspondan a retratados de la época», afirma Fanny Sarrió, la jefa de Sección del departamento encargado de los trabajos. Es más, algunas de las imágenes como la de Santa Isabel son de una veracidad sorprendente.

Los rostros, las manos, las vestimentas... todos los detalles que Ribalta imprimió en estos lienzos volverán a brillar tal y como el maestro los concibió hace cuatro siglos. No es una tarea fácil y no hay fecha concreta para su finalización. Pero lo que sí es cierto es que ambas creaciones regresarán a la parroquia de Andilla. Pero los técnicos que velan ya por que recuperen el esplendor perdido, esperan que las Administraciones públicas, en concreto la Diputación, -quien ha subvencionado los trabajos-, se decida por exhibir estos tesoros «para que puedan ser conocidos por los valencianos», defienden. Ribalta bien lo merece y estas dos joyas, que ahora regresan a la actualidad, requieren de ojos que las observen y difundan su belleza.

La visitación de María a su prima Santa Isabel

  • Objeto: Pintura cuadro/caballete

  • Autor: Juan Ribalta

  • Materia-técnica: Óleo sobre lienzo

  • Época: Siglo XVII. 1622-1624

  • Dimensiones: 268 x 262 cm

  • Edificio: Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora

  • Propiedad: Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora. Arzobispado de Valencia.

  • Anteriores restauraciones: 1976-1981

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios